martes, 22 de enero de 2019

Documentación original sobre los Reyes Católicos relativa a Jerez, por Juan Abellán.

          En la tarde de ayer martes 22 de enero tuvo lugar, dentro del V ciclo "El espejo de la memoria" organizado por el Archivo Mpal. de Jerez y el Ateneo de Jerez, la ponencia del conocido profesor medievalista Juan Abellán Pérez titulada "Documentación de los Reyes Católicos (1494-1501)". La conferencia obtuvo un gran interés por parte del público asistente, quien participó muy animadamente, al final de la exposición, con la formulación de preguntas variopintas relacionadas con la Inquisición, los judíos, la acción social y política la la Iglesia Católica en el Jerez de finales del s. XV, etc.


Todos los textos medievales editados por el profesor Juan Abellán pueden leerse y descargarse en: https://www.librosepccm.com/. Concretamente, el último volumen publicado, cuya presentación fue objeto de la ponencia de ayer martes en el Ateneo de Jerez, puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.librosepccm.com/fuentes/fuentes-hist%C3%B3ticas-jerezanas-documentos-de-los-reyes-catolicos-1498-1501/


Se trata de un imponente trabajo de edición científica de 202 documentos originales conservados la mayoría de ellos en el Archivo General de Simancas, sección "Registro General del Sello", y todos ellos relativos a Jerez, como por ejemplo:


Aunque hay también en este trabajo diplomático textos originales conservados en la serie de actas capitulares del Archivo Municipal de Jerez:


En definitiva, pudimos disfrutar ayer de la presentación de este nuevo repertorio de fuentes medievales sobre Jerez de la mano de un Juan Abellán que desde hace 40 años viene dedicando sus esfuerzos historiográficos a la historia de nuestra ciudad; una fructífera dedicación sostenida en el tiempo que le agradecí en la presentación de dicha ponencia y que, además, suponen un punto y aparte para la historia del medievalismo no solo jerezano, sino andaluz. Qué suerte contar con este medievalista murciano que nos está descubriendo, con rigor científico y minuciosidad inquebrantable, los documentos originales de nuestra historia secular.


==============



Algunos artículos sobre Jerez en el último número de la revista "Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales" (http://epccm.es/), dirigida por el profesor Juan Abellán:

-LOS JURADOS DE LA COLACIÓN DE SANTIAGO DEL ARRABAL DE LA CIUDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA EN EL SIGLO XV, por Juan Abellán Pérez:

-LAS COFRADÍAS JEREZANAS Y SU IMPLICACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS ESCRIBANÍAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD (1391-1504), por Manuel Antonio Narea Rodríguez Silvia María Pérez González:

-JEREZ DE LA FRONTERA: EL GRAN CENTRO PRODUCTOR DEL CONPLEJO PORTUARIO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ A FINALES DE LA EDAD MEDIA, por Enrique José Ruiz Pilares: