lunes, 26 de febrero de 2018

La Cartuja de Jerez: una mística espiritualidad no incompatible con el acaparamiento de tierras.


De la gran riqueza del monasterio de La Cartuja de Jerez nos da buena cuenta, en un párrafo muy ilustrativo, el medievalista gaditano profesor Emilio Martín en su artículo:

                                                                      (fuente:

Un comentario muy parecido, relativo a la importancia ganadera del monasterio, encontramos en las páginas 35-36 de "Cortijos, haciendas y lagares..." (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3437.pdf)


El historiador Antonio Luis López Martínez, en su trabajo "La Yeguada y las Explotaciones Agrarias de la Orden Cartuja de Nª. Sª. de la Defensión de Jerez de la Frontera", en: Revista de Historia de Jerez. 2006. Núm. 11-12. Pag. 53-89, precisa:


Y añade este sorprendente cuadro:


Por su parte, Antonio González Gómez, en su trabajo "La Cartuja de Jerez de la Frontera : Formación de su patrimonio", en: 1 Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1978. Andalucía Medieval, II, pp.173-196, ofreció un estudio pionero al respecto donde dejó claro:


Claras y precisas claves para comprender esta exorbitante riqueza del monasterio jerezano nos la da Juan Mayo Escudero en su estudio introductorio a la transcripción del "Protocolo primitivo y de fundación de la cartuja Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz)" en la página 194:

Aunque a estas donaciones habría que añadir, obviamente, una dedicación y habilidad comercial por parte de los monjes cartujanos no menor que su "suerte" de estar rodeados de tan generosa clase terrateniente; habilidad que les llevaba por el camino de las exitosas gestiones de compras, permutas, arrendamientos, etc.,:



Cortijo de Alcántara: 2.100 aranzadas de tierra: