De la gran riqueza del monasterio de La Cartuja de Jerez nos da buena cuenta, en un párrafo muy ilustrativo, el medievalista gaditano profesor Emilio Martín en su artículo:
(fuente:
Un comentario muy parecido, relativo a la importancia ganadera del monasterio, encontramos en las páginas 35-36 de "Cortijos, haciendas y lagares..." (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3437.pdf)
El historiador Antonio Luis López Martínez, en su trabajo "La Yeguada y las Explotaciones Agrarias de la Orden Cartuja de Nª. Sª. de la Defensión de Jerez de la Frontera", en: Revista de Historia de Jerez. 2006. Núm. 11-12. Pag. 53-89, precisa:
Y añade este sorprendente cuadro:
Por su parte, Antonio González Gómez, en su trabajo "La Cartuja de Jerez de la Frontera : Formación de su patrimonio", en: 1 Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1978. Andalucía Medieval, II, pp.173-196, ofreció un estudio pionero al respecto donde dejó claro:
Claras y precisas claves para comprender esta exorbitante riqueza del monasterio jerezano nos la da Juan Mayo Escudero en su estudio introductorio a la transcripción del "Protocolo primitivo y de fundación de la cartuja Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz)" en la página 194:
Aunque a estas donaciones habría que añadir, obviamente, una dedicación y habilidad comercial por parte de los monjes cartujanos no menor que su "suerte" de estar rodeados de tan generosa clase terrateniente; habilidad que les llevaba por el camino de las exitosas gestiones de compras, permutas, arrendamientos, etc.,:
Cortijo de Alcántara: 2.100 aranzadas de tierra: