domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Dónde estará el bastón de mando que Jerez regaló al general Queipo de Llano en octubre de 1936?


En el diario 'La Unión', de Sevilla, con fecha 8 de octubre de 1936, aparece una interesante crónica donde, además de citar los nombres de todos los protagonistas del evento, se narra el homenaje que la ciudad de Jerez, en medio de un baño de sangre orquestado por el comandante Salvador Arizón Mejías, brindó al general Gonzalo Queipo de Llano, el carnicero de Andalucía:


[fotografía: "6 de junio de 1939. Queipo de Llano asiste al homenaje de Hitler a la Legión Kondor en las calles de Berlín. Hoy, el cadáver de este desalmado criminal es homenajeado en capilla propia en la Basílica de la Macarena, cuya Virgen procesionó con su fajín militar hasta 2011. Fuente: LIFE"; en: https://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015_02_11_archive.html?m=1]


La crónica señala que nuestra ciudad, se entiende el ayuntamiento tomado por los golpistas, le regaló al genocida general un bastón de mando de caña de carey y empuñadura de oro con la inscripción "Xerez, al general Queipo de Llano, 18 de julio de 1936". ¿Dónde estará en este momento ese bastón?. Si está en poder del nuevo Marqués de Queipo de Llano (véase a este increíble respecto la orden del ministro de justicia del Partido Popular sr. Gallardón: http://boe.es/boe/dias/2012/07/17/pdfs/BOE-A-2012-9517.pdf) entonces el Ayuntamiento de Jerez debería solicitar su devolución a las arcas municipales al nieto de aquel general que ostenta hoy dicho antidemocrático título.

En el ABC de Sevilla de 2 de octubre de 1936, en un pequeño recorte de prensa, se dice que fue en el teatro Villamarta donde se le rindió tributo al carnicero, que el bastón lo donó Manuel Solís y que el puño de oro fue adquirido "por suscripción popular" (o sea, sacado a la fuerza de las arcas municipales).

Al menos, ahora el Ayuntamiento de Jerez debería remitirle una educada carta al actual marqués de Queipo de Llano diciéndole, además de no entender que semejante título pueda existir [nota 1], que lamenta profundamente que aquel bastón saliera de nuestra ciudad y que, en todo caso, queda a partir de ahora desvirtuada dicha pieza de cualquier signo de distinción simbólica por parte de la actual ciudad de Jerez.


[Nota 1: fue el mismo Franco quien creó este horrible -y aún vigente- marquesado de Queipo de Llano:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1950/091/A01386-01386.pdf]