jueves, 26 de mayo de 2016

XXII Jornadas de Historia de Jerez: sobre arqueología.



   Entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2016 se desarrollarán las XXII Jornadas de Historia de Jerez bajo el título LA ARQUEOLOGÍA EN LA COMARCA DE JEREZ. Ciencia, patrimonio y sociedad. Están coorganizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Centro del Profesorado de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, el Diario de Jerez y el Consejo Regulador de los vinos de Jerez.

    En esta ocasión nos hemos propuesto ofrecer una completa visión técnica y científica sobre el estado de la investigación de todos y cada uno de los yacimientos o conjuntos arqueológicos sobre los que versarán las ponencias, y además, en algunos casos, trataremos de analizar las implicaciones sociales  y económicas que este rico patrimonio podría tener en nuestra comarca.

    La ponencia inaugural estará a cargo de Lázaro Lagostena, quien con la conferencia El acueducto romano como patrimonio cultural de la campiña de Jerez nos hará una detallada presentación de esta obra de ingeniería que a lo largo de más de 80 kilómetro llevó el agua desde la sierra a Gades, al tiempo que reflexionará sobre su valor patrimonial y su posible contribución al desarrollo sostenible de nuestro entorno rural, en palabras del propio profesor Lagostena.

    El miércoles, el profesor José Ramos nos hará una detallada descripción del Registro arqueológico de las sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales del entorno de Jerez, y enmarcará esta realidad en un entorno mayor, el que constituye la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar.

    El jueves Julián González, profesor de la Universidad de Sevilla, con su ponencia Gibalbín, un yacimiento arqueológico en busca de su identidad,  procurará mostrarnos todos los avances que se han producido en relación con este yacimiento, a partir de nuevas interpretaciones de las fuentes literarias, y de nuevos hallazgos epigráficos.

    Las jornadas se cerrarán con el profesor Mariano Torres, de la Complutense de Madrid, que ofrecerá una conferencia sobre el conjunto arqueológico de Asta Regia.

    Además de estas ponencias, dejaremos está previsto una tiempo para la presentación de comunicaciones, así como una visita a un yacimiento arqueológico, cosas que se detallan a continuación en el programa.

Martes 31 de Mayo.

19:30 Acto de apertura de las jornadas.

Ponencia:  El acueducto romano como patrimonio cultural de la campiña de Jerez.
Lázaro Lagostena. Universidad de Cádiz.

Miércoles 1 de junio.

17:30 - 19:30. Lectura de comunicaciones.

19:30. Ponencia: Gibalbín, un yacimiento arqueológico en busca de su identidad.
Julián González. Universidad de Sevilla.


Jueves 2 de junio.

18:00 - 19:00. Visita al Museo Arqueológico de Jerez y presentación en sus instalaciones de la carta arqueológica del municipio y su término. A cargo del arqueólogo Laureano Aguilar.

19:30. Ponencia: Registro arqueológico de las sociedades tribales neolíticas y clasistas iniciales del entorno de Jerez.
José Ramos. Universidad de Cádiz.

Viernes 3 de junio.

19:30 Ponencia. Mesas de Asta: pasado, presente y futuro de un yacimiento arqueológico emblemático. 
Mariano Torres. Universidad Complutense de Madrid.

Acto de clausura.

    Como en anteriores ediciones, la actividad se desarrollará en la sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, sita en la Avenida Álvaro Domecq 2 (11402, Jerez de la Frontera, Cádiz).