miércoles, 14 de octubre de 2015

El odio que un día anidó en el corazón de José María Pemán.



Exactamente al mes siguiente del golpe militar contra la IIª República apareció en el diario ABC un encendido artículo del político franquista José María Pemán llamando a la guerra contra la "tiranía roja". Pemán estaba implicado en el golpe militar desde el minuto 1.
 
Destaca en este texto su incontenible agresividad respecto a la guerra que, según él, también había que practicar en la retaguardia contra aquellos que "recelasen" del nuevo régimen. El empleo del término "limpieza" lo dice todo respecto a sus meditadas ideas sobre la que vendría a ser una aterradora sangría detrás de la línea de frente:   
 
 
 
 
Merece la pena leer este artículo de Pemán no para saber lo que ya es bien conocido acerca de él, sino para comprender mejor la clase de odio que un día anidó en su corazón y que, durante muchos años, no cesó de esparcir con ahínco por todo el país.
 
Las palabras dirigidas a las mujeres como si fueran meras herramientas para avivar la furia militar masculina o las dirigidas a los obreros para que, a pesar de la afiliación política hasta ese momento mantenida, se enrolasen 'voluntariamente' a las nuevas "milicias nacionales", sobrecogen. No puede ser más amenazante el hecho de, al final del texto, ofrecer a los obreros la opción de matar a otras personas y compañeros -y si no lo hacen ser ellos las víctimas- para "redimirse" de sus ideales republicanos.
 
Pero lo más importante de este texto es, junto a lo que en él se dice, la fecha en que aparece en ABC: al mes siguiente del 18 de julio de 1936.