lunes, 1 de junio de 2015

Jerez (9 de junio): archivos para la memoria histórica.

índice de esta entrada:
I.-Programa del Día Internacional de los Archivos - Jerez 2015
II.- Iª Jornadas de Investigación "Recuperando la memoria histórica" (Ateneo de Jerez, 8 y 9 de junio)
III.- IIIª Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones de menos de 50.000 habitantes (Dip. Sevilla)
IV.-Manifiesto de la Asociación de Archiveros de Andalucía

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I.-Programa del Día Internacional de los Archivos en Jerez.



Día Internacional de los Archivos  - Jerez, 9 de junio de 2015.


Sello de placa del Ayuntamiento de Jerez, año 1500 [Archivo Municipal de Jerez de la Fra., AHR, C. 3, Nº 53: Mandamiento del Concejo de Jerez al caballero 24º Pero Martínez de Hinojosa, custodio del arca de privilegios, para que entregue al Jurado García de Lara el privilegio que habla del amojonamiento entre Jerez y Lebrija]


OrganizaArchivo Mpal. de Jerez (Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas; Unidad de Bibliotecas y Archivo Mpal.); Asociación Amigos del Archivo

Colaboran: Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Ateneo de Jerez, Delegación de Medio Rural, y la colaboración del historiador Juan Antonio Moreno Arana.


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II.- Iª Jornadas de investigación "Recuperando la Memoria Histórica" (organiza: Ateneo de Jerez, días 8 y 9 de junio)


Sinopsis

Hace algo más de una década, familiares de represaliados, movimientos sociales, historiadores, arqueólogos y abogados, comenzaron  a trabajar para recuperar la memoria de los hechos  acaecidos y “olvidados” durante la Guerra Civil  y la Dictadura; las investigaciones han ido dando sus frutos, aunque no han contado con el apoyo decidido de las Instituciones públicas, excepto algunas excepciones. Los decretos existentes actualmente no satisfacen las demandas de las familias afectadas.

Estas Jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de nuestra más reciente historia, y generar un proceso de reconocimiento social contra el olvido de aquellas personas que sufrieron la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo y, que aún no han sido localizadas.

Como Ateneo, y siguiendo a  Todorov,  decimos que si se quiere superar el pasado, en primer lugar, hay que fijar y establecer la propia historia y, de nuevo utilizando las palabras de   Monika Zgustova y, paralelizándolo con el caso alemán, argumenta que los españoles deberíamos reflexionar sobre nuestra actuación durante el régimen franquista; sólo así se puede llegar a una sociedad madura.

El ATENEO DE JEREZ organiza estas Jornadas para profundizar y ampliar nuestros conocimientos sobre éste período de nuestra Historia Contemporánea a través de los trabajos realizados por historiadores e investigadores.  Otro aspecto importante es el relacionado con las fosas comunes, sus localizaciones, dificultades, subvenciones y permisos, que se hallan normalmente en ellas. Un tercer aspecto es el de las leyes y su desarrollo; el cuarto sería conocer la labor que han realizado y realizan asociaciones de
familiares de represaliados por la Dictadura.




Lunes, 8 de junio de 2015, en la Sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, San Cristóbal, 8-1ª:

Inauguración de las Jornadas: 18:00h.  

-Conferencia: “Políticas de Memoria Histórica desde la Junta de Andalucía”;  Ponente: D. Francisco Javier Giráldez Díaz, Director Gral. de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Presenta: D. Carlos Perales Pizarro, Hora: 18:15.  

-Presentación de la exposición:  “Memoria recuperada, memoria compartida”. La represión franquista en las Sierras de Ronda y Cádiz”  Ponentes: D. Fernando Sigler Silvera, historiador  y D. Jesús Román Román, historiador, Hora: 18:45. 

-Conferencia: “Intervenciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la represión franquista en la provincia de Cádiz: Balance de una década (2004-2014)”. Ponente: D. Jesús Román Román,  arqueólogo, Hora: 19:30.  
  
-Conferencia: “¿Qué hacemos con las víctimas del fascismo? Del decreto sobre desaparecidos de 1936 a la ley de memoria de 2007”. Ponente: D. Francisco Espinosa Maestre,  historiador, Hora: 20:30.  

-Proyección del documental, “La Sauceda, de la utopía al horror”. Hora: 21:30. 


Martes, 9 de junio de 2015, en la Sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, San Cristóbal, 8:

-Presentación Exposición: “De la civilización a la barbarie”. “1936-1943. Un territorio fronterizo”.  Ponente: D. José Manuel Algarbani, historiador. Hora: 18:00  

-Conferencia: "La represión en la provincia de Cádiz: balance historiográfico y tareas pendientes". Ponente: D. Fernando Romero Romero, historiador, hora: 18:45 

-Conferencia: “Víctimas de la represión en el Marrufo”. Ponente: D. Fernando Sigler Silvera, historiador. Hora: 19:30  

-Descanso 15 minutos.  

-Mesa Redonda: “El Papel de las asociaciones y familiares en la lucha por la justicia y la memoria de las víctimas”. Participan:

-D. Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo.
-D. Cecilio Gordillo, coordinador del grupo  RMHSA de la CGT.A.
-D. Cristóbal Orellana, plataforma por la memoria democrática de Jerez, colaborador del proyecto andaluz “Todos los nombres”. Hora; 20:30  

-Poesía y música “Contra el olvido”.  Hora: 21,30  



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III.- IIIª Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes.


Asistí a estas interesantes y recientes jornadas de archivos de la provincia de Sevilla (http://www.dipusevilla.es/galeriaFicheros/eventos/1215_DIFUSION_JORNADAS_CON_MEMBRETE.pdf), pero donde se han expuesto experiencias de municipios de prácticamente todo el estado español. Ha destacado en estas Jornadas, en mi opinión, la exposición del archivero de Los Palacios Julio Mayo, de quien expongo aquí unas interesantes imágenes que pueden servir de resumen respecto al tema central que abordó: cómo intervenir en caso de desastre (por causas de fuego y agua) en un archivo:





IV.-Manifiesto de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Añado aquí el manifiesto hecho público por la Asociación de Archiveros de Andalucía (http://www.archiverosdeandalucia.org/), de la que formo parte, como ejemplo de la conciencia que los profesionales tienen acerca de los vínculos tan estrechos entre archivos y democracia.

POR UNOS ARCHIVOS PÚBLICOS DE CALIDAD EN ANDALUCÍA

Los abajo firmantes, en consonancia con la Declaración Universal sobre los Archivos del Consejo Internacional de Archivos, aprobada por la 36ª Conferencia General de la UNESCO en París en octubre de 2011, creemos firmemente que

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

Por tanto, manifestamos que ha de exigirse la existencia de los archivos y la garantía de su adecuado funcionamiento, como servicios básicos en una sociedad democrática. Manifestamos que no hay excusa para que las consecuencias de la crisis económica afecten a los archivos, pues supone una merma en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y una falta de garantías con respecto al uso de la información contenida en los documentos. Los documentos conservados adecuadamente en los archivos garantizan la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas en las Administraciones Públicas, es decir, en la Democracia.

Por todo ello, nos comprometemos con lo expresado en la Declaración Universal de los Archivos, y exigimos de los poderes públicos competentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

1. El cumplimiento en su integridad de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, lo que incluye:

- la existencia de archivos centrales en todas y cada una de las Consejerías y su estructura periférica provincial, en las Delegaciones del Gobierno, así como en las entidades instrumentales dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía;

- la creación de la red de Archivos Provinciales Intermedios;

- el desarrollo normativo del artículo 39, sobre requisitos de cualificación y nivel técnico del personal con funciones archivísticas de los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía.

2. La dotación de los recursos necesarios, materiales y humanos, incluyendo profesionales debidamente cualificados, para asegurar la correcta gestión de los archivos y acabar con los depósitos incontrolados de papel donde los documentos acaban inutilizados; así como garantizar la adecuada preservación de los documentos electrónicos. La desorganización de fondos documentales por falta de medios no puede ser aducida como excusa para limitar el acceso a los mismos.

3. Una sede para el Archivo General de Andalucía, pues no se puede admitir que el principal archivo de nuestra Comunidad carezca aún de una sede estable y adecuada, tras más de 33 años de andadura institucional.

4. La actuación de los archivos de titularidad pública para la salvaguarda y conservación de fondos documentales de particulares o de instituciones que no cuentan con una estructura de archivo, mediante políticas que favorezcan este tipo de ingreso.

4. La eliminación de cualquier obstáculo a un ejercicio pleno del derecho de acceso a los archivos y documentos de los organismos públicos. En este sentido, haciendo nuestros los Principios de Acceso a los Archivos, aprobados por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos el 24 de agosto de 2012, demandamos:

- promover la revisión de la legislación sobre el acceso para superar criterios excesivamente restrictivos, confusos, contradictorios, o derivados de normas predemocráticas;

- establecer un plazo cronológico ajustado de acceso universal, más allá del cual deje de ser aplicable cualquier limitación de acceso;

- facilitar a los profesionales de los archivos un marco normativo de actuación claro en materia de acceso, que evite la indeterminación jurídica.

Por último, exhortamos a la ciudadanía a demandar: la existencia de archivos, el ejercicio de la transparencia a través de los documentos, y el efectivo derecho de acceso a la información, a los documentos y a los archivos, como pilares básicos de una democracia real.

En Sevilla, a 9 de junio de 2015.

Día Internacional de los Archivos