miércoles, 3 de abril de 2024

Pleitos de Jerez con el duque de Arcos por las lindes de los términos colindantes en la serranía (s. XVIII).-

𝗣𝗟𝗘𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 𝗖𝗢𝗡 𝗘𝗟 𝗗𝗨𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗘 𝗔𝗥𝗖𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗟𝗜𝗡𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗘́𝗥𝗠𝗜𝗡𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗟𝗜𝗡𝗗𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 EN LA SERRANÍA (𝗦. 𝗫𝗩𝗜𝗜𝗜).-

Jerez ha tenido a lo largo de su historia varios pleitos con distintos términos municipales (Lebrija, Puerto de Santa María, Arcos, villas de la serranía propias del duque de Arcos, etc.). Alguno de estos pleitos fueron glosados e historiográficamente contextualizados por el historiador Antonio Cabral Chamorro (1953-1997) en su señera obra “Propiedad comunal y repartos de tierras en Cádiz (ss. XV-XIX)” (UCA, Dip. Cádiz, 1995). p. 41:


“Los privilegios de otorgación de términos tras la conquista cristiana en ningún caso llevaron al inmediato amojonamiento e individualización claros de los mismos. Como ocurriera en la Castilla de los siglos X y XI 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮́𝗱𝗶𝘇 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗹𝗼𝘀 𝗫𝗩 𝘆 𝗫𝗩𝗜 𝘂𝗻𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝘂𝗮𝗿𝘁𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀, 𝗰𝗼𝗺𝗯𝗮𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗿𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗹𝗲𝗶𝘁𝗼𝘀.

R. Pastor (1980, pp 78-80 y 196-213) ha calificado estos conflictos de secundarios y estamos de acuerdo con ello, si evidentemente quiere significar que son secundarios respecto a la contradicción principal que afecta a campesinos y señores en el modo de producción feudal y no respecto a virtualidad que estos puedan tener durante largo tiempo en algunas comunidades. Sobre todo cuando algunos de estos conflictos han moldeado más la conciencia de los pueblos las propias luchas antiseñoriales, por poner un ejemplo. Sobre este tipo de conflicto en la provincia, el generado entre Jerez y las villas de la serranía de Villaluenga motivó una extensa literatura impresa entre la que cito el Memorial Ajustado hecho con otros términos, citación y assistencia, del pleyto que litigan el Señor Duque de Arcos, del Consejo de Estudo de Su Magestad, y la villa de Ubrique, y las demás de la serranía de Villaluenga, con la ciudad de Xerez de la Frontera Sobre términos que el Señor Duque y las villas pretenden pertenecerles, y la ciudad sin tener título, se ha introducido en la posesión de ellos y Addición a el lnforme defensivo de Xerez de la Frontera, con motivo de satisfacer diferentes argumentos en su contra deducidos, assi en sus Estrados a la Vista en segunda Instancia del Artículo como después en el impresso de defensa que se hizo por parte del duque de Arcos y sus villas de la serranía de Villaluenga, insistiendo en que se despache Ministro de esta Corte para la execusión de la sentencia de los tres juezes de comisión, confirmado por la Vista y Revista en el Pleyto Juizio possesorio que dichas partes siguieron sobre la división, deslinde y amojonamiento de unos y otros términos, en cuyo litis obtuvo la dicha ciudad de Xerez, y en su virtud se libró y despachó la Real Carta Executoria desde el año passado de 1730”. Ejemplares sin fecha ni lugar de edición que pueden consultarse en AMJF. La importancia de estos pleitos determinó (NR, libro V, tilulo l. ley XXVII y título IV ley XXI) la: «Vista de dos pleitos en cada mes sobre términos y jurisdicciones de los pueblos>> en las Chancillerías de Granada y Valladolid y en la Real Audiencia de Sevilla.


𝗔𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗹𝗲𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗱𝘂𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗿𝗿𝗮𝗻𝗶́𝗮 que limita con Ubrique (un asunto que venía de muy atrás; véase por ejemplo: https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3915072) ofrecemos hoy aquí una relación de algunas piezas conservadas en el AMJF y reproducimos algunas láminas del documento de 1730 AMJF, AHR, C. 3, Nº 96:



𝗖. 𝟭, 𝗡º 𝟭𝟯:

Justa impugnación por parte de la ciudad de Jerez al intento en que se insiste por la del Excmo. Duque de Arcos, y sus villas de la serranía de Villaluenga, Ubrique, y demás consortes, sobre que se despache juez para la ejecución de las sentencias de los tres antiguos jueces de comisión / [1733], 11 hojas, IMPRESO


𝗖. 𝟭, 𝗡º 𝟭𝟱:

Testimonio con inserción de autos de vista y revista a favor de la M.N. y M.L. ciudad de Jerez en pleito que ha seguido en esta Corte con la Excma. Sra. Duquesa de Arcos y sus villas de la serranía de Villaluenga, sobre el cumplimiento de la Ejecutoria de términos despachada en dicha ciudad / Granada, 1738 / 17 hojas


𝗖. 𝟯, 𝗡º 𝟵𝟲:

<< Ejecutoria en forma de sentencia de vista y revista en esta corte promovida del Pleyto que en esta se ha seguido entre el duque de Arcos y sus villas de la serranía de Villaluenga con el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Jerez de la Fra. sobre ciertos términos a pedimento de dicha ciudad para defensa de la posesión de Cardela >> / Granada, 17-Agosto-1730; 262 págs.; Cubiertas de pergamino, 31,5 X 22 cms. (Tiene en portada un dibujo en acuarela y oro del escudo de Jerez y lo mismo de San Dionisio Areopagita)


𝗖. 𝟲, 𝗡º 𝟮:

Copia simple de la prueba hecha por esta Nobilísima Ciudad y por el Marqués de Atalaya Bermeja ante el comisionado d. Antonio Josef Valdecañas para el pleito que siguen en el Consejo de la Guerra sobre el señalamiento de Dehesa de Yeguas, y en el de Castilla sobre población de Santa María de Algar, 1788.


𝟭ª 𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔: Pieza principal sobre separación de la antigua dehesa de yeguas a proporcionada distancia de Algar, y señalamiento de otra nueva; contiene la prueba hecha por Jerez y por el Marqués de Atalaya Bermeja ante el Comisionado por el Consejo de Guerra d. Antonio Josef Valdecañas, 1788 (374 folios)


𝟮ª 𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔: Prueba hecha por Jerez en justificación de no haber cumplido el Marqués las condiciones de la escritura de población, 1786 / cuya prueba se hizo en virtud de acuerdo de la ciudad por resultas del Memorial dado por el citado Marqués pidiendo trigo del Pósito, comunidad de pastos, etc. (308 folios)


𝟯ª 𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔: Justificación hecha por esta ciudad ante el mismo señor comisionado Valdecañas en Algar, Ubrique, Villaluenga y Benaocaz (105 folios)


𝟰ª 𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔: Probanza de testigos hecha por esta ciudad ante el referido Comisionado (141 folios)

5ª PIEZA : Justificación hecha por el Marqués de Atalaya Bermeja en Ubrique, Villaluenga y Benaocaz ante el propio Comisionado (378 folios)

𝘆 𝟲ª 𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔:

Probanza de testigos hecha por el citado Marqués ante el Comisionado (117 folios) (Se añade al final : "El informe que dio d. Josef Valdecañas, el que dió d. Sebastián del Aguila y los que él tomó el primero reservadamente de las justicias de la comarca", 12 hojas)


𝗖. 𝟳, 𝗡º 𝟱𝟴:

Informe jurídico que por el Concejo de Jerez se hace en instancia de revista para que los señores jueces que tienen visto en ella el pleito de términos con el duque de Arcos y sus villas de la serranía de Villaluenga, teniendo presente los fundamentos legales que incluye, se sirvan de determinarlo a su favor, confirmando la sentencia de vista, que fue favorable a la ciudad [1729] / Impreso, s.l., s.f., 95 hojas; 29,5 X 20 cms. (Grabado en portada representando a San Dionisio Areopagita y escudo de Jerez, por Antonio Ulloa, 1729)

𝗖. 𝟵, 𝗡º 𝟭𝟴:

Memorial ajustado, hecho con citación y asistencia de partes, de el pleito que litigan el sr. duque de Arcos, del Consejo de Estado de S.M., y la villa de Ubrique, y las demás de la serranía de Villaluenga, con la ciudad de Jerez de la Frontera y el Fiscal de S.M., sobre términos que el sr. duque y las villas pretenden pertenecerles / Impreso, 293 hojas [1716]

𝗖. 𝟭𝟬, 𝗡º 𝟮𝟱:

- Memorial ajustado... del pleito que litigan el sr. duque de Arcos... con la ciudad de Jerez... sobre términos... / Impreso, [1716], 293 hojas

-Demostración jurídica de la justicia que asiste al Excmo. Sr. Duque de Arcos... en el pleito que sigue con la ciudad de Jerez... sobre la división de los términos... / Impreso, 95 hojas
-Adición al informe defensorio de... Jerez... con motivo de satisfacer diferentes argumentos en su contra deducidos... que se hizo por parte del Duque de Arcos y sus villas de la serranía de Villaluenga / Impreso, 23 hojas

- Otros impresos relativos al mismo pleito.


𝗖. 𝟭𝟰, 𝗡º 𝟰:

<< Memorial ajustado del pleito que se sigue en esta corte, el duque de Arcos, y sus cuatro villas de la serranía de Villaluenga, con el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Jerez de la Frontera. En Granada >> / Impreso, en la Imprenta de los Herederos de d. Bernardo Torrubia, 1771; 169 págs.

(resto de láminas en el Facebook del Archivo Mpal.)