domingo, 6 de noviembre de 2022

Se prohiben las propinas en los bares de Jerez (1935)

 (del FaceBook del Arhivo Municipal de Jerez)

SE PROHIBEN LAS PROPINAS EN LOS BARES DE JEREZ (1935).-

      En el contexto de las reivindicaciones obreras en tiempos de la II República Española, tuvo lugar una disposición aprobada por el Mº de Trabajo que decía: “quedan suprimidas las propinas en todos los establecimientos de este ramo afectos a la jurisdicción de Jerez de la Frontera”.

      Para recordarlo al público, la Sociedad Obrera de Camareros y Similares mandó imprimir (Tipografía M. Martín, Jerez, 1935) la hojilla-circular, de 14 de septiembre de 1935, que adjuntamos digitalizada y que forma parte del fondo Soto Molina del Archivo Municipal de Jerez (Legº 58-824).

      El asunto de las propinas venía de lejos. Siempre fue un asunto laboral muy sensible en bares y cafeterías del país, pues los sueldos de los camareros eran muy exangües. Lo que al respecto ocurría en Madrid, según contó El Guadalete ya en 10 de agosto de 1888, era esto: “En la reunión del gremio de cafeteros celebrada anoche en el café San Isidro se acordó por 57 votos suprimir desde hoy las gotas de licor que se sirven con café. Entre algunos consumidores predomina la idea de tomar represalias suprimiendo las propinas, con lo cual los dueños de los establecimientos aumentarán el jornal a los camareros, que en la actualidad es bien insignificante".

      Finalmente, en el año 1933, siendo presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, puede leerse en la prensa nacional: “Con motivo de la resolución del Jurado Mixto suprimiendo las propinas se ha establecido un nuevo recargo sobre lo que pagan los parroquianos que tienen que abonar 30, 40 y hasta 50 céntimos de sobreprecio por cada botella de vino de marca. Además de esto, imponen los camareros a las casas expendedoras de vino el pago de 25, 30 y 40 céntimos por botella y a las que rechazan la imposición les declaran el boicot. La representación patronal ha pedido al Jurado Mixto que intervenga para evitar estos abusos” (La voz: diario gráfico de información, 13-07-1933).