En la Revista de Obras Públicas nº 5 de 1853, págs. 67-68, aparece una precisa descripción de las obras del trazado ferroviario entre Jerez y el Trocadero:
Ya enero de 1854 se publican en esta misma revista los resultados económicos de la explotación de esta vía férrea en su primer semestre de funcionamiento (junio 1853-diciembre 1853), añadiendo el empresario Luis Díez Fernández de la Somera (hijo de José Díez Imbrechts, quien ya proyectó este ferrocarril en la década de los 20 del s. XIX), jugosos comentarios en este artículo sobre las variopintas dificultades que hubo de arrostrar en el desarrollo de su mesiánica idea de progreso económico para la provincia:
(reproducido en la obra de González Gordon sobre el vino de Jerez)
(fuente de la fotografía: http://clubferroviariojerezano.blogspot.com.es/2011/01/576.html)
Restos del muelle del Trocadero (Puerto Real) en:
http://www.juntadeandalucia.es/avra/opencms/parque-torunos/contenido/3-valoresCulturales/Ferrocarril.html?ulSelected=md-js-menu_submenu-1456092947&liSelected=Ferrocarril