lunes, 20 de noviembre de 2017

Conferencia del profesor Julio Ponce sobre el general Primo de Rivera (martes 21/11/2017)


Dentro del ciclo EL ESPEJO DE LA MEMORIA, organizado por el Archivo Mpal. de Jerez y por el Ateneo de Jerez, mañana martes a las 19,30h. en el Ateneo de Jerez va a dar una conferencia el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Ponce:



"La conferencia traza un resumen del significado de la dictadura primorriverista dentro del contexto de la España del primer tercio del siglo XX. Se aborda, además, la figura del general Miguel Primo de Rivera y de su relevancia dentro de la historia de la ciudad de Jerez. 

Es bien significativo que no dispongamos de ninguna monografía reciente centrada en la biografía del general basada en nueva documentación. Mientras su dictadura sí ha recibido cierta atención (Gómez-Navarro, González Calbet, Tusell, González Calleja), lo cierto es que disponemos escasas biografías entre las que podemos destacar los trabajos de Ana de Sagrera (1973), Xavier Casals y Ramón Tamames (2004) o las más reciente de Bonilla (2016), aunque centrada ésta última en la saga familiar. También el alcalde Tomás García-Figueras glosó la vida del general en relación con Jerez en una conferencia de 1960 titulada Un jerezano de pro: don Miguel. 

En consecuencia, la conferencia pone el acento en la necesidad de profundizar en esta biografía y de intensificar los estudios sobre una dictadura que pretendió ser un ensayo regenerador que, tras su fracaso, terminó por arrastrar a la propia monarquía de Alfonso XIII". (Julio Ponce)

==================

Nota del martes 22/11/2017:

La conferencia se desarrolló con una numerosa asistencia de público y gustó por su sistematicidad en el tratamiento de los elementos económicos, políticos y militares de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), así como por su claridad expositiva.


Julio Ponce, el primero a la izquierda, en su disertación

==================================
==================================

Reseña de La Voz del Sur:
https://www.lavozdelsur.es/primo-de-rivera-quiso-impedir-que-el-cambio-social-trajera-una-revolucion-desde-abajo

==================================
==================================
Primo de Rivera y Mussolini juntos en Italia:

(en: https://campuafotografo.es/2014/11/09/el-viaje-de-campua-a-la-roma-de-mussolini/)

El general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930) dio a la luz en 1923, fundando el partido único Unión Patriótica, una dictadura influenciada por las ideas de Mussolini.

Además, fue el padre biológico y político de José Antonio Primo de Rivera, quien por su parte fundó Falange Española, uno de los máximos exponentes de las ideas fascistas en suelo español.

Como capitán general de Cataluña, antes de dar el golpe de estado, Miguel Primo de Rivera fue uña y carne del sangriento gobernador civil Severiano Martínez Anido.

Empleó gas mostaza en la "pacificación" de Marruecos y reprimió con dureza a amplios sectores del movimiento obrero que nunca apoyaron ni el golpe ni sus vínculos con el caciquismo español. Fustigó con dureza a intelectuales como Unamuno por mantener una actitud crítica contra su dictadura. Primo de Primo de Rivera vino a sembrar el suelo político de golpistas y asesinos que en 1936 pasaron a cuchillo la II República:


(Millán Astray y Franco juntos en la época de la despiadada guerra del Rif)