-

-

miércoles, 7 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN 175º ANIVERSARIO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE JEREZ.

=============


 


El Ayuntamiento de Jerez celebra en este mes el 175º aniversario de la creación de su cuerpo de Policía Municipal. En 1841, aunque ya antes hubo sendos trámites relativos a su puesta en marcha, se aprueba el Reglamento de la misma. Comentemos la exposición que puede visitarse en Los Claustros de santo Domingo del 7 al 25 de septiembre.

En el primer panel encontraremos diversas alusiones al alguacilazgo bajomedieval de Jerez, así como a la cárcel antigua, a los esfuerzos de Carlos III por ordenar la vida en las ciudades, hasta finalizar, ya en tiempos de Fernando VII, con las iniciativas locales del corregidor Manuel Monti en materia de policía urbana. En el período de 1840 a 1880 tiene lugar el proceso de consolidación de la policía municipal de Jerez. Destaca en este período, y con la llegada de la Iª República, el nuevo Reglamento de 1873 de la guardia jerezana (véase AMJF, Bca. Auxiliar nº 117-I) donde leemos en el artº 6: “Está asimismo obligado el Guardia a conducirse en todos los actos del servicio y fuera de él, con decoro, urbanidad, templanza y firmeza; conciliando con el cumplimiento estricto de las órdenes recibidas, la mesura y comedimiento que inspiran respeto y aumentan la consideración de la persona”.


(Llegada de Francisco Franco a Jerez, 1946)

En el panel de 1880 a 1931 se hallan varias fotografías interesantes, como una donde aparece el general Primo de Rivera acompañado de algunos policías locales de Jerez vestidos con aire británico, debido sobre todo al casco parecido al de un bobby. Hay otras fotografías, inéditas, donde aparece la guardia rural de Jerez con los sables típicos. No se ha dejado de mencionar la anécdota en la que el coche -de la marca Daimler según El Guadalete- de la reina Victoria Eugenia, en 30 de abril de 1920, es detenido por un guardia municipal en la calle Larga, para preguntarle que a dónde se dirige, contestándole la reina que no lo sabía.

De la IIª República se expone un reportaje gráfico, aparecido en la revista Urbe de 1935, dedicado a la policía Municipal de Jerez, donde se ve al Inspector Jefe Sr. Chacón Ferral y al subjefe Manuel Aranda, así como las tres primeras motos que se adquirieron para la sección de la policía rural. Aparece también la oportuna referencia al asesinato del Jefe de la Policía sr. Juan Tubío Romero, en 7 de diciembre de 1933, a manos de su exsubordinado José Paz de Cos Estrada. En el panel de 1936 a 1939, se alude al asesinato, por motivos políticos relacionados con la guerra civil, en 16 de octubre de 1936, del Inspector Jefe de la Policía Local Antonio Chacón Ferral.


(Concesión de licencia de armas al guardia Juan Fernández Medina, 1934)

En el profuso panel de 1940 a 1960 aparecen, por ejemplo, la recogida del aguinaldo de la guardia en las fiestas de la Navidad de principios de los años 50, un grupo de guardias rurales al pie de la caseta municipal de la Feria, el agente de tráfico -tocado con salacot- Domingo Gago, el sargento José Agustín Ramos Fernández, etc. En otro panel, a continuación, aparecen las fichas de las licencias de armas cortas concedidas a los guardias del año 1940. En el panel de los años 1960 a 1980 encontrará el visitante una gran variedad de documentos gráficos sobre la actividad de la Policía Local, destacando, quizás, la fotografía en la que, en los años 60, aparece el alcalde Tomás García Figueras con niños uniformados de agentes urbanos que habían asistido a un curso de seguridad vial. Hay un panel exclusivo donde se puede ver el reportaje gráfico que se hizo a la policía local de Jerez en el año 1970, donde figura, entre otros, el Jefe de entonces sr. Vicente Otero.

En el panel dedicado a los años 1980 a 2000 se hallan varios documentos que atestiguan ya la entrada, en 1985, de las primeras mujeres policías en la institución. En los paneles dedicados al período 2000 a 2015 se encontrarán otras muchas referencias a la actividad más reciente de nuestra Policía Municipal. También hay un curioso panel de viñetas, aparecidas en Diario de Jerez, del humorista El Peri donde queda reflejada la cotidianeidad de los agentes.



Entre los documentos que el Archivo Histórico Municipal expone en las vitrinas al efecto destaca el original del Reglamento de la Policía Local de 1841, aprobado en sesión capitular de viernes 27 de agosto al punto 23º. En los artículos 1º y 2º de dicho Reglamento leemos: “La guardia municipal se considerará como una fuerza militar organizada del propio modo que una compañía del ejército. Para su formación serán preferidos y colocados los licenciados y retirados del ejército, armada y milicia nacional cualquiera que fuese el grado que en aquellos cuerpos hubiesen obtenido, …y subsecuente justificación de buena conducta observada después de su separación de las filas y pruebas inequívocas de su adhesión sincera al sistema constitucional”. En ese momento era alcalde de Jerez el señor D. Álvaro Dávila Adorno, Marqués de Villamarta.

Por otra parte, y entre los documentos digitales que pueden visitarse accediendo a la web del Archivo Municipal, se han colocado algunos muy anteriores a la creación de la policía local a primeros de los años 40 del siglo XIX. A modo de ejemplo llama la atención este de 1767: Real Provisión de S.M. y Señores Alcaldes del Crimen de la Real Chancillería de Granada con inversión de carta orden del Excmo. Sr. Presidente de Castilla para la captura de ladrones y gente forajida (1767).

(Visita del cardenal Eustaquio Illundain a Jerez, 1925)

La exposición 175º aniversario de la Policía Local de Jerez está compuesta por seis secciones: objetos diversos de la Policía Local (insignias, cascos, equipos de comunicación, uniformes de gala, estandarte, fotografías, atalajes de caballería, motocicletas, etc.); colección de figuras de plomo de uniformes de la policía municipal de Jerez propiedad de D. Francisco Camas Sánchez; documentos originales del Archivo Histórico Municipal de Jerez; exposición digital de expedientes del Archivo Municipal (accesible en http://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/servicios/archivo_municipal/); y veinte paneles gráficos organizados cronológicamente, más sus textos explicativos.

La exposición, diseñada en su parte gráfica por el Dpto. de Imagen municipal, con la intervención técnica de Sergio Martínez, ha contado con la colaboración de Diario de Jerez, Lola Ramos y Manuel Rodríguez Segura, personas que han facilitado bastante material gráfico. El equipo de documentación histórica ha estado compuesto por Pepe Cirera, policía local jubilado y presidente de la Asoc. Memoria Histórica Jerezana, Adolfo Biedma, policía local e investigador de la historia de la guardia jerezana, y los técnicos de la Delegación de Cultura Manuel Ruiz y Cristóbal Orellana, todos ellos bajo la dirección de Carla Puerto (Cultura) y Manuel Cabrales (Policía Local).


Cristóbal Orellana González
(Archivero Municipal-Responsable Técnico del Archivo Municipal de Jerez)

(Informe de Falange Española Tradicionalista y de las JONS acerca del guardia municipal Antonio Tubío Lamela)