-

-

lunes, 11 de julio de 2016

A 80 años vista del golpe de Franco los muertos de Jerez siguen en las cunetas.

(texto de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez)


En Jerez se han hecho algunas cosas en materia de memoria histórica y democrática. Hace unos años atrás una comisión ciudadana y municipal cambió el nombre de algunas calles y se hizo un homenaje en el Ayuntamiento al último alcalde republicano, fusilado, Antonio Miguel Oliver Villanueva. Se puso un pequeño y escondido monolito en la muralla de Alcázar y se convocaron algunas jornadas sobre memoria histórica, mujeres republicanas, etc. Todo lo que se ha hecho está bien, pero es insuficiente. El brindis por la república, los homenajes a Sebastián Oliva, los estudios sobre la represión en Jerez, etc., son avances, pero insuficientes, en materia de memoria democrática en nuestra ciudad. No es suficiente. No se han cerrado las heridas.

A 80 años vista del golpe de Franco los muertos de Jerez siguen en las cunetas. Exceptuando la fosa del Marrufo no se han producido ni catas, ni excavaciones ni estudios sobre dónde están nuestros muertos. Por eso, las heridas siguen abiertas y una mala sensación de impunidad sobrevuela nuestra mente y nuestros corazones, que no están dispuestos a olvidar hasta que se haga justicia y regrese, así, la dignidad de las víctimas. La pugna por quitar a Pemán del vestíbulo del Villamarta, la permanencia de algunos generales fascistas al pie de la estatua del general Primo de Rivera en la plaza del Arenal, o la inexistencia de un gran monumento a las víctimas del franquismo son hechos que demuestran claramente que en Jerez la memoria histórica flaquea, y mucho. El Ayuntamiento no se ha implicado gran cosa en esta cuestión hasta ahora. Solo ha tenido gestos pequeños, muy poco comprometidos, para salir del paso, en una ciudad donde se asesinaron a más de 400 personas.

Por todo ello la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, que surgió inicialmente para quitar el busto de José Mª Pemán del teatro Villamarta, opina que una forma coherente y eficaz de conmemorar el 80º aniversario del inicio de la guerra civil sería trabajar entre todos para el logro de estos diez objetivos prácticos que, de verdad, supongan un avance sustancial de la memoria democrática en Jerez:

1º.-Activar inmediatamente los mecanismos administrativos necesarios para que se eliminen de la vía pública los símbolos franquistas que aún subsisten.

2º.-Que se instruyan inmediatamente los expedientes de derogación de distinciones a las personalidades del franquismo que las recibieron en las décadas de los 40 al 70.

3º.-Que, dado que el estado español no admite -por el momento- una Comisión de la Verdad, el Ayuntamiento de Jerez se adhiera formalmente a la llamada querella argentina para que las víctimas y represaliados del franquismo hallen, al fin, la dignidad que el estado español les ha negado hasta el día de hoy.

4º.-Que se implemente inmediatamente un procedimiento jurídico por el que queden inscritos en el Registro Civil de Jerez aquellas personas de las que hay pruebas documentales de que fueron asesinadas por los golpistas durante 1936 y años posteriores.

5º.-Que se pongan en marcha en Jerez tanto una Oficina de la Memoria Democrática como un Consejo Ciudadano de la Memoria Democrática; y que dicha Oficina tenga, entre otros cometidos, como atender a los familiares de las víctimas, la puesta en marcha de un expediente especial sobre las fosas en Jerez –con el objetivo de hacer catas arqueológicas donde corresponda–.

6º.-Que en todos los procedimientos señalados se preste especial atención a los bebés robados a aquellas madres que fueron engañadas a través de un sistema sanitario y de atención social que permitía este tipo de gravísima represión contra las mujeres y sus hijos.

7º.-Que se activen urgentemente programas pedagógicos adaptados a cada nivel para que en los centros educativos sea conocida con imparcialidad y verdad tanto la guerra civil, como la dictadura y la feroz represión que tuvo lugar sobre todo entre 1936 y 1940.

8º.-Que anualmente tengan lugar en Jerez unas Jornadas de la Memoria Democrática donde se expongan los avances, estudios, memorias, iniciativas, medidas, etc., relacionadas con esta materia en orden a seguir avanzando y profundizando en ella.

9º.-Elaboración, entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Registro Civil, etc., de un censo de víctimas del franquismo en Jerez.

y 10º.-Colocación de un monumento digno, visible, céntrico, de homenaje a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos.

Invitamos a la ciudadanía de Jerez a participar en el acto en homenaje a las víctimas del franquismo y de reivindicación de la libertad y de la democracia que este próximo lunes 18 de julio, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento.


Fdo.: 

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ (julio de 2016).-