lunes, 31 de agosto de 2015

La izquierda en Jerez opina alto y claro sobre Pemán y el franquismo.


La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se constituyó nada más el Partido Popular colocó el busto-homenaje a José María Pemán en el vestíbulo del teatro Villamarta el día 6 de diciembre de 2014, día de la Constitución. El gesto era sumamente provocativo. Desde entonces la sociedad local, jaleada por ese afán del PP de aventar dolorosas heridas y atrincherarse contra la Ley de Memoria Histórica,  ha expresado muy claramente su determinación en defensa de la democracia y contra los símbolos franquistas. Aunque ya antes  de esta sórdida provocación del Partido Popular Jerez ha dado muchas muestras de su apuesta decidida por la memoria histórica.


La izquierda no está concentrada en este triste, penoso y en cierto modo ridículo asunto de Pemán que el PP ha querido convertir en serpiente de verano y banderín ultraconservador, sino que está volcada en la urgente necesidad de tomar medidas para transformar las extraordinarias y negativas consecuencias sociales que las políticas de recortes sociales del PP han traído a esta ciudad y a Andalucía. No obstante, las organizaciones sociales de Jerez que están frente al golpe de estado social y económico que el PP ha implementado en los últimos cuatro años, no ha dejado de alzar la voz, también, contra la peligrosa nostalgia franquista que en el ámbito local ha querido avivar en los estertores finales de su bronquista despedida del poder... simplemente para echar leña al fuego y abrir una brecha en la ciudad con la que intentar repescar votos y conseguir falanges con que atacar la coalición de izquierdas en el nuevo ayuntamiento. El asunto les viene bien y la prensa conservadora de la ciudad -que ha dado sistemáticamente la espalda a cada noticia que le enviaba la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez- se explaya ahora con el caso Pemán y el supuesto radicalismo del nuevo gobierno municipal (meollo político de la cuestión).


La derecha local ha querido usar a Pemán, al Opus Dei, al monumento a la virgen que proponía levantar en una rotonda, etc., etc., para conseguir aliados contra la derrota política que ya en diciembre pasado olía a lo lejos. Cierto que el tiro le ha salido por la culata, pero algo han conseguido: poner en un serio aprieto a la familia de Pemán -contra la que nadie en su sano juicio tiene nada- y abrir un duro debate en la ciudad. Logros los dos que coinciden con el tono de amargura y recelo sin medida que la ex-alcaldesa Mª José García Pelayo exhibía sin pudor en sus encendidos discursos, llenos de insultos, contra la izquierda local el aciago día electoral en que se dio cuenta de que Jerez le daba definitivamente la espalda. Eso, sin olvidar que la Audiencia Nacional mantiene un grave proceso contra ella por un supuesto delito cometido en el ejercicio de sus funciones. Pemán es una cortina de humo creada por el PP. Pero la izquierda de Jerez no se va a dejar engañar por una argucia tan artera y tan barata.

Dejo constancia aquí de los puntos de vista que merecen la pena en esta historia, los puntos de vista de una izquierda local que, aunque centrada en otros asuntos locales muy urgentes, sabe defender con dignidad y firmeza la memoria democrática de esta ciudad en la que fueron asesinadas casi 400 personas -la mayoría militantes de organizaciones sociales como CNT, UGT, PSOE, Izquierda Republicana, etc.- a causa de las ideas y prácticas genocidas que Pemán justificó sin tapujos -como demuestran los muchos y violentos textos que escribió al respecto-.

Expreso mi completo apoyo a la concejala de IUCA Ana Fernández y le pido que continúe dando ejemplo de compromiso por la democracia y de honestidad política en una ciudad donde gestos valientes como el suyo no abundan.

======================

Comunicado de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (02-09-2015):
http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/jerez-la-frontera-cadiz-actualizado-la-plataforma-jerez-apoya-la-concejala

La Plataforma por la Memoria Democrática logra que el Ayuntamiento reaccione:
http://www.lavozdelsur.es/el-psoe-pedira-que-todos-los-partidos-condenen-las-amenazas-la-edil-de-iu

=============================



1.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "Exposición de motivos para una propuesta de moción que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez dirige a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (13-01-2015)"



2.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "Informe jurídico-técnico sobre la simbología franquista admitida por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera"

3.-Petición de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez a los grupos políticos municipales para que se presente una moción en el pleno municipal:

4.-Proposición conjunta IU-Ganemos al pleno del Ayuntamiento de Jerez sobre memoria democrática

5.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (25-07-2015)

6.-Editorial de La Voz del Sur sobre Pemán:

7.-Diario Bahía de Cádiz: "La corresponsabilidad de Pemán en el golpe de estado de 1936 y el genocidio franquista, un hecho probado que nadie puede negar"


8.-La Voz del Sur: "Pelayo inaugura el día de la Constitución un busto de Pemán en el Villamarta"


9.-La Plataforma por la Memoria Democrática quiere eliminar "todo lo que huela a fascismo"

10.-José Ignacio Villamor: "Sobre la retirada del busto de Pemán del teatro Villamarta"



11.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "¿Insulta a la democracia el busto dedicado a José María Pemán?

12.-José Ruiz Mata: "Semblanza sobre José María Pemán y su producción"

13.-Asociación "Jerez Recuerda"

14.-Juan Luis Sánchez Villanueva: "José María Pemán y la enseñanza"

15.-Juan Luis Sánchez Villanueva: "José María Pemán y la Guerra Civil"
16.-José Luis Gutiérrez Molina: "Sobre la consideración de quién es un asesino":
http://www.lavozdelsur.es/sobre-la-consideracion-de-quien-es-un-asesino


17.-Francisco Espinosa Maestre: "Pemán y el golpe de julio de 1936"


18.-Cristóbal Orellana: "La memoria histórica merece respeto"

19.-Francisco Camas: "¿Que no somos tolerantes"?

20.-Raúl Ruiz-Berdejo (Izquierda Unida:): "Juicio abierto a Pemán o cómo la soberbia se atraganta"

21.-PCA de Jerez: "El Partido Comunista muestra su apoyo más absoluto a la concejala de IU Ana Fernández y se congratula de que los jerezanos empiecen a descubrir quién fue Pemán"

22.-Ganemos y Podemos se posicionan contra Pemán, a favor de la concejala de IU Ana Fernández (querellada por la familia de Pemán) y a favor de la memoria democrática de Jerez

23.-USTEA: "Pemán, dramaturgo mediocre, vulgar poeta, articulista ligero y verdugo de la escuela democrática"
http://ustea.es/sites/default/files/NOTA%20PEM%C3%81N.pdf

24.-Jesús Mª Montero: "¿Fue Pemán fascista, misógino y asesino?
http://marymeseta.blogspot.com.es/2015/08/fue-peman-fascista-misogino-y-asesino.html

-------------------


Texto seleccionado de: "La depuración de la educación española durante el franquismo (1936-1975). Institucionalización de una represión" (por Carlos de Pablo Lobo)



El texto original de la virulenta circular escrita y difundida por José María Pemán contra el magisterio español republicano puede leerse íntegra en: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/052/A00360-00361.pdf