-

-

domingo, 26 de julio de 2015

Nueva moción al Ayuntamiento de Jerez en favor de la memoria democrática.


El busto a José María Pemán debe retirarse del Teatro Villamarta


Con el cambio de gobierno en la ciudad la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ ha vuelto a solicitar que el busto-homenaje al escritor y político falangista José María Pemán (vocero del franquismo y responsable de la depuración del profesorado de la República) desaparezca de un espacio público con tanta importancia institucional y simbolismo cultural como es el que en este momento, e incomprensiblemente, ocupa en el vestíbulo del Teatro Villamarta.




En el escrito registrado en la mañana de hoy (24-07-2015) se viene a pedir al Ayuntamiento pleno de Jerez y a los nuevos grupos políticos con representación en él que restauren la dignidad de las víctimas del franquismo, así como la propia calidad de la convivencia democrática, quitando el busto-homenaje a Pemán y derogando las distinciones concedidas en su día, y aún vigentes, a altos cargos y militares del franquismo.


En el escrito se informa que el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, conculcó gravemente la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52 /2007) con un acto muy provocador consistente en elegir el Día de la Constitución (6 de diciembre) para ensalzar la figura de un encendido político franquista como lo fue Pemán.

Las organizaciones: Ganemos Jerez, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Confederación General del Trabajo, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Investigadores del proyecto andaluz “Todos los Nombres” y Confederación Nacional del Trabajo-AIT, unidos en la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, consideramos una falta de respeto democrático que persistan símbolos franquistas en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un período negro de la historia más reciente. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que represente al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas. La permanencia del busto-homenaje a Pemán hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.

Entendemos que la urgente intervención en dicho busto-homenaje debe de ser, ante todo, una actuación de carácter político en el ámbito de las competencias que le son propias al Ayuntamiento de Jerez, sin olvidar las obligaciones legales, judiciales, etc., que correspondan. Porque han sido decisiones políticas, como así ha sucedido en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía y España, las que han llevado a superar la intolerable presencia de los símbolos el franquismo en los espacios públicos.

Por ello se considera urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo, por lo que se REITERA LA SOLICITUD DE RETIRADA TOTAL DEL BUSTO A PEMÁN DEL VESTÍBULO DEL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ.

(Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, 24/07/2015)

--------------

Véase:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article89590