domingo, 1 de septiembre de 2024

El ubicuo Juan Pogonoski, un calígrafo de capa y espada en el Jerez de los años 20.-

(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)


EL UBICUO POGONOSKI, UN CALÍGRAFO DE CAPA Y ESPADA EN EL JEREZ DE LOS AÑOS 20.

         En la Gaceta de 21/09/1924 se halla una “Real orden nombrando a D. Juan Pogonoski Martín profesor numerario de Caligrafía en el instituto nacional de segunda enseñanza de Jerez de la Fra.”, dejando libre la misma plaza que ocupaba, como profesor de caligrafía, en Oviedo. Pero antes de haber estado en Oviedo y en Jerez (1924-1931), Pogonoski había estado en Granada y se había retado en duelo con un político de la Diputación…

         “¿El último duelo en Granada?. A primeros de mayo de 1923 tuvo lugar en Granada el que debió ser último lance de honor. Conocemos el nombre de uno de ellos, el catedrático de caligrafía del Instituto General de Secundaria (actual IES Padre Suárez), que ocupaba el cargo de secretario del claustro; el otro contendiente fue un político, parece que diputado provincial. El catedrático se llamaba Juan Pogonoski Martín; hombre adusto y siempre con capa, demasiado estirado y recto por donde pasó en su vida profesional. Había recorrido varios institutos de otras tantas ciudades, sin enraizar en ninguna de ellas. Fue en Granada donde permaneció el periodo más largo de su vida. Estuvo en Castellón (1906-7), Murcia (1908), Ávila (1911-13), Almería (1914) hasta que en septiembre de 1915 consiguió su traslado al instituto de Granada. En Granada permaneció ocho años, llegando incluso a ocuparse de cargos directivos y representativos en nombre del Instituto; solía formar parte de tribunales junto a Gloria Giner de los Ríos.


         Pero en mayo de 1923 tuvo un encontronazo con un diputado provincial y se retaron a duelo. El lance tuvo lugar en el Laurel de la Reina (La Zubia). El presidente de la Diputación –Rafael Hitos– y otros mediadores no consiguieron desactivar el duelo. Las consecuencias inmediatas: el traslado forzoso de Juan Pogonoski al instituto de Oviedo para el curso siguiente. En Asturias sólo permaneció un año. En 1925 fue traslado al nuevo instituto de Jerez, donde permaneció enseñando caligrafía hasta 1931; después fue enviado a Zaragoza” (Gabriel Pozo: https://elindependientedegranada.es/ciudadania/gran-aficion-politicos-periodistas-aristocratas-retarse-duelo)

         De la vida del ubicuo Pogonoski en Jerez, entre 1924 y 1931, apenas sabemos nada. En un recorte de prensa de 22 de noviembre de 1933 encontramos una mención a su fallecimiento: “De conformidad con lo prescrito…y en virtud de haber vacado la cátedra de Caligrafía del Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Alicante, por fallecimiento de don Juan Pogonoski…” Adjuntamos una colección de recortes de prensa que dan noticia de los numerosos cambios de destino, a lo largo de toda la geografía nacional y durante todo el primer tercio del s. XX, de este pendenciero profesor de Caligrafía. Su expediente personal en el Archivo Gral. de Murcia: https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_documento?idDetalle=2290257

------------

Más información:

-Sobre caligrafía en Jerez en aquella época, véase:

https://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2024/06/lucio-escribano-un-joven-profesor-de.html

-Sobre la enseñanza de la caligrafía en España (ss. XIX-XX):

La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX: la construcción de un estilo de escritura: https://docta.ucm.es/entities/publication/658b3b91-fff1-4220-84b7-d13079d02f1f