jueves, 14 de julio de 2022

El príncipe Manuel Filiberto de Saboya pasa por Jerez (1612)

Facebook del Archivo Municipal

 EL PRÍNCIPE EMANUEL FILIBERTO PASA POR JEREZ CAMINO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (1612)


      Para entender rápidamente la figura del príncipe Manuel Filiberto de Saboya (1588-1624), nieto de Felipe II, recomendamos este conciso artículo de la Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/15142/manuel-filiberto-de-saboya. Aquí encontramos: “El 1 de enero de 1612 Manuel Filiberto de Saboya fue nombrado general del mar, un cargo que comportaba el mando supremo de la flota de la Monarquía hasbúrgica. En 1614 y en 1619 promovió acciones bélicas en el Mediterráneo contra los corsarios berberiscos…”


      En 24 de noviembre, por Actas Capitulares de 1612 (fº 915), se sabe en Jerez que Emanuel Filiberto ha sido nombrado Capitán General del Mar; en 21 de noviembre ya se empieza a preparar los fastos por el tránsito por Jerez del príncipe Emanuel Filiberto (actas capitulares, folios 1328, 1332-4, 1336-7, 1139, 1341…)


      El clima de tensiones internas y externas en el reino puede quizás intuirse a través de este párrafo de “Noches xerezanas” (1839, de Joaquín Portillo): “Este mismo año de 1610 fue muy notable por la expulsión que en él hizo el rey don Felipe III de los moriscos de toda España, gente obstinada, y que tenían inteligencia con los turcos y moros de Berbería. Duró la expulsión hasta el año 1612, en cuyo tiempo salieron de España unos 9000 moros. Dicen que algunos otros quedaron desconocidos y disfrazados”.


      El historiador Hipólito Sancho nos dice: “…algunos de estos espectáculos celebrados en el seiscientos, revistiendo particularísimo esplendor, hace innecesaria su reproducción aquí. Pero no queremos dejar de recordar, por su éxito y por las especiales circunstancias que se dieron en ellos, los que se hicieron en 1613 en honor del gran Prior de San Juan, Manuel Filiberto de Saboya, que venía a posesionarse de su alto cargo de Capitán General de la Mar, que le obligaba a residir en el Puerto de Santa María”.


      El breve documento (accesible en la web del Archivo Municipal de Jerez, nº 120 de https://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/servicios/archivo_municipal/archivo_historico_reservado/) es una carta de saludo a Jerez por parte del príncipe Filiberto a su paso por la ciudad a finales de noviembre de 1612. Procedente de Utrera, el príncipe Filiberto se dirigía al Puerto de Santa María, donde residiría entre 1612 y 1620, para posesionarse de su cargo de máxima autoridad militar de la flota del rey.



TRANSCRIPCIÓN


El Príncipe emmanuel filiberto


      En crehencia de Don Pedro de Villaviçençio y Don Melchor Lopez Spi- / nola, Resibimos la carta de essa Ciudad y nuevo gusto de entender / la buena Voluntad con que trodos los de ella nos esperan, y porque / diran la gratitud con que los havemos visto, y con la que bamos de- / mostrarlo con la pressencia y offrecerla para lo que todo lo que en general / y particular occurriere á V. SS. se acaba esta con que Ntro Sr. Sea en / su continua guarda, en Utrera 28 de Noviem. 1612.