domingo, 4 de julio de 2021

Efemérides jerezanas (Andrés Hidalgo, 1886) -VII-

 


SEPTIEMBRE

(Día 1) A la puerta de Santiago de esta ciudad se le llamaba también de las Siete Puertas y del Olivillo y Aceituno por tener diversos sobre sus muros y estar todo cercado de olivares lo inmediato a dicha puerta, 1lamándose ya Puerta de Santiago, como consta del testamento de Pedro Ruiz de Escobar de 1º de septiembre era de 1355, que es año e 1317, que debe existir en el archivo de la Colegial.

(Día 1) En este día, año de 1817, se suspendió el cobro del millón, de orden del sr. rey, y comenzó la contribución general, que tantos perjuicios ha ocasionado a la nación, principalmente a los pobres.

(Día 1) En domingo lº de septiembre de 1872, las sagradas imágenes de la Santa Cruz, San Francisco de Paula y Nuestra Sra. de la Soledad, fueron trasladadas en procesión solemne, desde la iglesia parroquial de Santiago a la de la Victoria, habiéndose abierto esta iglesia al culto en este mismo día. En el domingo siguiente fue la función solemne de acción de gracias, predicando el sr. D. José María Piquer, cura de San Marcos.

(Día 1) En este día, año de 1877, La Correspondencia de Jerez, periódico que se publicaba en esta ciudad, refiere las fiestas solemnes que se celebraron en Sanlúcar de Barrameda el día antes con motivo de la inauguración de su ferrocarril que la unía a esta ciudad. El alcalde de Sanlúcar y los señores D. Antonio J. González, D. L. Brockman, D. Francisco Carilari y D. J. Manzoni, vinieron a la estación de Jerez para recibir al sr. gobernador civil de la Provincia, nuestras autoridades locales, diputados provinciales y demás personas convidadas. El tren arrancó a las 12 y 40 minutos en dirección a Sanlúcar, en cuya estación esperaban las autoridades y demás personas invitadas para presenciar la bendición del camino, desempeñando este cometido el arcipreste de Sanlúcar; inmediatamente se pasó a los salones de la estación en donde la nueva empresa obsequiaba a los convidados con un espléndido almuerzo. El gobernador de la provincia, alcalde y fiscal de Sanlúcar, alcalde de Jerez, D. Ramón Calderón y general Arias hicieron uso de la palabra, para brindar por la unión y prosperidad de dos pueblos hermanos unidos desde este día por ese lazo de hierro obra del progreso, siendo notables todos los discursos que se pronunciaron, especialmente los de los Sres. D. Ramón Calderón y sr. arcipreste.

El sr. D. Antonio Camacho del Rivero, a instancia de muchas personas, brindó también, pronunciando un pequeño discurso con esa facilidad y galana dicción que tanto le distingue.

El pueblo de Sanlúcar celebró tan fausto acontecimiento, repartiendo a las clases necesitadas una abundante limosna de carne y dinero, y hubo fuegos artificiales y cucañas y grandes bailes.

(Día 2) El Rey D. Enrique IV escribió a Jerez en 2 de septiembre 1462, desde Agrella, y con motivo de la toma de Gibraltar, lo que sigue: «A mí es fecha relación como Vos como leales caballeros vos ovísteis con todas vuestras fuerzas e poder, bien e lealmente en la toma de la ciudad de Gibraltar, lo cual vos tengo en mucho servicio; e non era menos a mi conoscer de vosotros segun los bueno e grandes fechos que los antepasados de esa ciudad en tiempos pasados ficieron: Yo fablé a Pedro de Pinos, mi vasallo e regidor de esa ciudad, algunas cosas que vos dirá de mi parte, dadle fe e creencia, bien así como si yo mesmo por mi persona vos lo dijese. Y vos mando, si servicio e merced me deseades facer, lo pongades luego en obra e cumplido efecto, como de vosotros lo confío; lo cual tendré en agradable placer e servicio. Yo el Rey, por mandado del rey, Gonzalo Méndez>>.

Leyóse dicha carta en cabildo de 28 de dicho mes, y se dieron armas, dineros y gente para que Pedro de Porras pasase a ser alcaide de Gibraltar, cuya alcaidía se había apropiado el duque de Medina, que la dejó aunque de mala gana.

(Día 2) En sesión celebrada por la ciudad, en 2 de septiembre de 1624 consta que la misma había hecho una casa de comedias en la parroquia del Salvador.

(Día 2) La iglesia de la Compañía de Jesús es entregada con fecha 2 de septiembre de 1813 a D. José María Víctor y don Pedro Ovejero para trasladar a ella las efigies del Santo Cristo de las Llagas y Ntra. Sra. de la Esperanza.

(Día 2) En 2 de septiembre de 1844, el Ayuntamiento compra un cuadro para la iglesia del cementerio; su valor 5.386 reales.

(Día 3) Con fecha 3 de septiembre de 1569, recibió la. ciudad carta de D. Martín Dávila, capitán de los jerezanos, que dice así: "Muy ilustres Señores: el cuidado que siempre tengo de acusar a Vds. de todo lo que pasa me obliga a escribir ahora que yo y toda la gente de mi compañía quedamos con salud, de que no tengo poco contento. Más como no ha de durar siempre igual, se me ha mezclado con una mohina grande de una desgracia que le sucedió á Toribio Rivero, un muy gran soldado. la mejor lanza de mi compañía, por un hecho digno de que Vds. lo tengan en memoria y lo pongan en sus libros, por que lo merece. A este tal soldado se dio orden de que fuese por centinela a descubrir tierra; y a media legua de Padul, que es un lugar muy fortalecido, encontró dos espías del campo morisco, muy bien armados ambos. Con ellos envistió el buen Toribio, más como no pudo hacer uso del arcabuz y la sorpresa no le dio tiempo, peleó con el puñal y con tan buena traza que mató a uno de los espías y cautivó al otro, concediéndole la vida. De esta generosidad se aprovechó el moro y cuando vio que su vencedor descuidaba le hirió de dos puñaladas muy peligrosas, una que le atravesó el brazo y la otra los pechos por lo alto. En castigo, Toribio le obligó con sus buenos puños a morder la tierra, más no quiso matarlo por el gusto de traerlo al Real cautivo. Por este espía se supo que los moriscos tenían puesta una celada, la cual sorprendimos aquella misma noche, trayéndonos los moros cautivos sin perder un solo soldado, de lo cual noticioso D. Juan de Austria, me dio en seña de estimación un anillo con una piedra de balaxid, que por venirme de tan alto señor, y en tal ocasión la aprecio muy subido. Como Toribio es causa de todo esto, yo vos suplico que hagáis modo de premiarle, que así lo pide el servicio de su majestad. Ustedes manden que se envíen las puyas con cuidado para todos estos soldados, que son muy pocos los que faltan y esos por muerte. Nuestro Señor quiera que todo nos suceda bién. No hay cosa nueva de que avisar. Del Padul a 23 de Julio de 1.569”.

(Día 3) En este día, año de 1653, el corregidor D. Juan Vélez de Guevara, da al convento de San Agustín un lienzo con la efigie del Santo Cristo de Burgos.

(Día 3) En igual día, año de 1817, se publicó en esta ciudad un bando anunciando haber dado a luz S.M. la reina una niña. Hubo repique general e iluminaciones durante dos noches y Te-Deum al día siguiente en la Insigne iglesia Colegial con una función solemne con asistencia de la ciudad y de los Sres. Beneficiados y Prelados de las comunidades.

(Día 4) En el año 1614 se comenzó con gran calor a tratar de sangrar el río Guadalquivir y juntar con el Guadalete, acercándolo a nuestra ciudad, lo cual se trató en un Cabildo celebrado en el mes de septiembre por orden del Rey y del Consejo, que ne lo deseaban vivamente, con el objeto de embarcar por allí los caudales y conducirlos directamente a Sevilla sin los riesgos que había en Sanlúcar.

También por este tiempo la villa de Puerto Real había venido a gran disminución desde que la gobernaron corregidores, y como los vecinos se quejasen al rey D. Felipe III, mandó S. M. que volviesen al antiguo gobierno, que era la subordinación a Jerez, para que esta ciudad confirmase las elecciones de los oficios que los mismos vecinos nombraban, con otros privilegios.

(Día 4) En 1464 es nombrado corregidor segunda vez Gonzalo Dávila, quien fue con la gente de Jerez a 1a toma de Gibraltar, siendo los primeros al entrar en la plaza con el pendón y gente de Jerez, y por haber ganado el pendón de los moros, le hizo el rey merced de un juro en Baena con fecha 7 de Abril de 1478, dado en Sevilla.

(Día 5) En este día, año 1464 se acordó por la ciudad que los jurados de las collaciones hiciesen lista de todos los caballos que hubiese y se prohibió que nadie los pudiese vender.

(Día 5) En 1703, Real provisión de la Chancillería de Granada para que todas las cartas que vengan para la ciudad solo las saque del correo el Síndico mayor de la ciudad.

(Día 6) En tal día del año 1285, el señor rey D. Sancho IV, conociendo los muchos y buenos servicios que los caballeros y vecinos de la ciudad de Jerez de la Frontera habían hecho y hacían cada día y teniendo en cuenta los daños que diariamente recibían de los moros, mandó dar franquicias a todos los vecinos y moradores de esta ciudad para que en lo sucesivo no dieran diezmo, ni portazgo, ni ningún otro derecho de nada que compraren o vendieren: ni de ninguna de sus cosas, que llevasen por mar o por tierra.

(Día 6) En este día, año de 1813, se publicó en esta ciudad la incomunicación con Cádiz, Puerto y Puerto Real por estar en estos declarada la calentura amarilla, y habiendo muerto en esta población tres epidémicos procedentes de Cádiz se estableció cerrar o hacer zanjas en las entradas de la ciudad, dejando seis puntos de entrada, en los que se pusieron guardias de paisanos y eclesiásticos de todas clases, con otras nuevas precauciones, logrando con esto salvar a esta ciudad de la epidemia, mediante la intercesión de su Patrona.

(Día 6) En igual día, año de 1772, la Hermandad de la Caridad tuvo licencia para quitar las cabezas de los ahorcados que estaban puestas en la Puerta de Rota, para lo cual hicieron un gran entierro.

(Día 6) En el año de 1465 dio el rey D. Enrique IV un Real Decreto para que sus concejos y todos los demás del reino le intitulasen Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera.

(Día 7) Con esta fecha y año de 1789 acordó la ciudad poner en los ángulos de la antesala capitular las cuatro estatuas que estuvieron colocadas en la pirámide formada en la plaza del Arenal en las funciones de proclamación de Carlos IV.

(Día 7) En la tarde del día 19 de Setiembre, llegó la noticia por un posta que mandó el gobernador de Cádiz, de que los ingleses, noticiosos del contagio que se padecía y de la falta de guarnición de la plaza, por los muchos enfermos, intentaban bombear a Cádiz con una escuadra que se puso a su vista, con cuya noticia. se amedrentó este pueblo, saliendo en socorro de Cádiz, carabineros, milicianos y paisanaje, poniéndose un cordón de día y noche de sus artesanos, asalariados y pagados, y surtidos de armas blancas y de fuego.

(Día 8) No consta a punto fijo cuándo se elevasen a parroquias las ermitas de San Miguel y Santiago, pero ya parece lo eran en 8 de Setiembre de 1362, por el testamento que en pergamino existe en la Colegial otorgado ante Juan Martínez, por María Martínez de Fuentes, que expresa ser vecina de la collación de San Miguel y dejar por su albacea a Juan Fernández, su hermano, vecino del arrabal de Santiago.

(Día 8) En igual día del año de 1788, se dio principio a la alameda del Alcázar. El corregidor dio de bastonazos a Miguel Cintado para animarlos a trabajar y con el ejemplo metieron todos manos al relleno, muy ansiosos de demostrar su buena voluntad, pero pronto se arrepintieron, reflexionando que no eran presidiarios para trabajar a palos.

(Día 8) En este día y año de 1825, a las cuatro y media de la mañana, comenzó una tormenta tan recia, que duró dos horas, siendo muy temible, por los grandes relámpagos, tan duplicados y continuos como lo creían los rayos y los truenos que arrojaban, pues en el recinto de la ciudad cayeron tres y en el campo de su término, infinitos.

(Día 8) En este día, año de 1876, fiesta de la Natividad de Nuestra

Señora la Santísima Virgen María, se inauguró el establecimiento benéfico y piadoso de la congregación de las Hijas de los Dolores de María Santísima, situado en el ex-monasterio de la Cartuja de esta ciudad de Jerez de la Frontera, que a principios de dicho año, por Real Orden fue dado a dicha corporación para el mencionado establecimiento de instrucción, preservación y regeneración de la juventud. Se celebró una solemne función de acción de gracias en la capilla que está a la entrada de la puerta principal del ex-monasterio a la izquierda, de bonita arquitectura y espaciosa, que en tiempo de los monjes, con el título de capilla de Nuestra Señora del Rosario, servía para que en los días festivos cumpliesen con el precepto de oír misa, los dependientes de dicho ex-monasterio, los caminantes y vecinos de aquellos pagos. En la actualidad no existe dicho asilo.

(Día 9) El Infante D. Fernando salió de Sevilla para ir a campaña, el día 7 de Setiembre de 1407, y durmió aquella noche en Alcalá de Gnadaíra, donde se detuvo todo el día siguiente, para dar lugar a que se le reunieran los peones: el lunes 9 partió a Carmona, donde distribuyó la paga general, pasó de allí a Marchena y a los molinos de Guadaíra, cerca de Morón; el día 11 estaba en las casas de Alonso Martínez de Cabreriza, cerca de San Pablo de la Breña y al siguiente comió en las Huertas de Jeribet, donde se detuvo hasta el sábado 24 de septiembre: en este punto se le juntaron Miser Antonio de Spínola, alcaide de Arcos, con el pendón y gentes de aquella ciudad. Diego Romero, alcaide de Espera, con su pendón y gente de la villa: también se incorporó al ejército en este sitio D. Pedro Ponce de León, quien se adelantó con el pendón y gente de Sevilla, hasta asentar el Real en la pasada del Guadalete. Nuestra ciudad que tenía frecuentes avisos de la marcha que el ejército traía, salió a tiempo conveniente con su pendón, 305 caballeros y 600 peones, de que era capitán Juan de Melgarejo, y alférez el jurado Juan de Grajal: dirigiéronse estos a Zahara, a donde llegaron un día antes que el Infante, cuyo retardo provenía de la mucha agua que inundaba los caminos, por haber empezado muy temprano la estación del invierno.

(Día 9) En tal día, año de l491, se recibió real carta para la veinticuatría de Alonso Pérez de Vargas, continuo de la Casa Real y caballero jerezano, a quien se le hizo la merced del entierro de la Reina Dña. Blanca.

(Día 9) El día 9 de septiembre de 1856, compra la ciudad el instrumental y vestuario necesario para la banda de música de la Milicia Nacional.

(Día 10) Citada la nobleza jerezana para formar Hermandad de Maestranza, esta eligió por Patrona a la Virgen de Consolación, aunque al fin no tuvo efecto por la misma razón que en el año 1572, en que en 10 de septiembre escribió el Sr. Rey D. Felipe II para que se hiciese de la nobleza semejante Hermandad, a lo que Córdoba y Jerez representaron sería perjudicial por la mucha nobleza de dichas ciudades en sujetos muy pobres a quienes sería afrenta el no ser tenidos por tales, siendo de los primeros y no teniendo con qué portarse con los ricos aun menos nobles, siguiéndose sin Hermandad ni Maestranza, los manejos, alcancías, festejos y servicios de S.M., como sucedió año 1702, que acudió voluntario todo noble que tuvo, sin sonrojo de los que por falta de medios no pudieron acudir, como caballeros, a los que en nada se les perjudicó.

(Día 10) Con esta fecha, año de 1681, existe memorial de servicios de D. Lorenzo Fernández de Villavicencio y sus ascendientes y en 28 de noviembre de dicho año títulos de Marqués de Valhermoso de Pozuela al mismo.

(Día 10) En este día y año de 1788, se empezó la obra de la alameda del alcázar y el arrecife hasta la Alcobilla , por orden de D. José Eguiluz, corregidor de esta ciudad.

(Día 10) La ciudad concede permiso en este día, año de 1813, a D. José y Dña. Feliciana Díaz de Morales, para cerrar una calleja tránsito entre las calles de la Merced y del Muro de Santiago, poniendo puerta en la primera, boca y tapia en la segunda.

(Día 11) Con esta fecha, año de 1647, el ayuntamiento crea provisionalmente un hospital de convalecientes, para evitar que como ya había sucedido, estos cayesen muertos en las calles.

(Día 11) En este día del año 1653 la ciudad ratificó en la iglesia de Sto. Domingo ante la imagen de Ntra. Señora, el voto que había hecho en su capilla de San Francisco en 8 de diciembre de 1617, de defender la Pureza de la Inmaculada Concepción de María Santísima, yendo en procesión general y leyéndolo desde el púlpito el escribano de cabildo y jurando todos los caballeros veinticuatros y jurados, en manos del Dr. D. Alonso Caballero de los Olivos, canónigo magistral, que celebró la misa y de que todos los capitulares y ministros de ciudad lo jurasen antes de tomar posesión de sus empleos y se hicieron grandes fuegos y jugaron toros, cañas y alcancías.

(Día 12) Por escritura ante Lope Martínez, en 12 de septiembre de 1385 consta había en la collación de la Colegial un hospital y cofradía intitulado de San Salvador al que Dña. María, mujer de Miguel Pérez del Yeso, ante Fernando Sánchez en 30 de diciembre de 1386, dejó dos cabezales, dos sábanas, una colcha, y unas casas, con cargo de una remembranza en esta iglesia, este hospital sería uno de los que en tiempo del rey D. Fernando VI se unieron al hospital de la Misericordia.

(Día 12) Con fecha 12 de septiembre de 1635, se da traslado de sentencia contra D. Miguel Pacheco y otros por homicidio y atropello a la justicia.

(Día 13) Con esta fecha, año de 1552, tuvo esta ciudad provisión del rey, mandando que la campana de la queda se tocase una hora en invierno, desde las nueve hasta las diez, y en el verano otra hora, desde las diez hasta las once.

(Día 13) En el año de 1553 se hizo el archivo de la ciudad destinado para guardar Privilegios, Reales mercedes y cartas.

(Día 13) En tal día del año de 1598, la ciudad habiendo sabido la muerte del sr. rey D. Felipe II, fue la ciudad a caballo a la Colegial, donde desmontados, la recibió el cabildo con capa pluvial, y habiendo dicho el Corregidor venía por el pendón para la jura del sr. rey D. Felipe III, por haber muerto su padre: a que respondió el cabildo no constarle, que se leyese la carta del Rey: la cual leída por el escribano de cabildo, subidos los canónigos a las gradas del altar mayor, el Preste sacó del Sagrario una caja y la puso sobre el altar y sacó de ella el pendón, comenzándose a cantar el Te-Deum Laudamus. El alférez mayor hizo pleito homenaje de volverlo acabada la función y entregarlo al cabildo: y luego se puso en un asta y acompañada la ciudad del cabildo hasta la puerta, fue la ciudad a el alcázar, plaza del Arenal y vuelta a la Colegial, entregó el pendón y disolvió el pleito homenaje. Así consta del libro de acuerdos del cabildo de dicho año.

(Día 13) En este día, año de 1824, a las cinco de la tarde poco más, cayó un rayo en la Iglesia parroquial de San Mateo, sin haber ocasionado ninguna desgracia.

(Día 14) Habiendo salido hacia esta ciudad en 1369, los moros de Jimena y Ronda, se tocó a rebato, y con el pendón ganado al rey Albohacén, salió la nobleza y peonaje y a 5 leguas de esta vieron a los moros, acometiéndolos con tanta furia, que empezaron al instante a huir, por lo que resultó una terrible matanza de ellos. Se le dio a esta el nombre de Batalla de Gigonza, donde se ven las ruinas de la célebre ciudad llamada Segoncia Bética.

(Día 14) En 1447 volvió el Rey las alcaidías ordinarias que había suspendido D. Juan de Guzmán siendo corregidor, y mandó se proveyesen por collaciones en los que hubiesen servido en la guerra o a la ciudad.

(Día 14) En este día, año de 1822, vino la orden del jefe político de Cádiz para que se suprimiera el convento de San Francisco, como se efectuó, siendo el comisionado para ello Don Francisco de Miera, alcalde constitucional 3º.

(Día 15) Confirmó el sr. rey D. Enrique III en las cortes de Madrid en 15 de septiembre de 1393 a los canónigos y clérigos de Jerez sus privilegios por las fiestas que celebraban en la real capilla del alcázar.

(Día 15) En dicho día del año de 1572 se leyó en cabildo un proyecto que D. Antonio Serrano propuso a la ciudad para traer a ella las dos fuentes del Baladejo y la que llaman de Pedro Díaz; y para hacer también cierto género de molinos en la calle de las Armas, detrás de la casa que se estaba edificando para habitación de los corregidores, que es la que está en la plaza de la Constitución y fue concluida el año de 1591.

(Día 15) En 1753 expidió el papa Benedicto XIV bula de privilegio para que la hermandad de la Santa Caridad tenga misa a las dos de la tarde los días de fiesta.

(Día 16) En este día, año de 1677, estaba de corregidor de esta ciudad D. José Francisco Aguirre Álava y Zurricarray, caballero de la Orden de Santiago, gentil hombre de boca de S.M. y pasó a corregidor de Jaén.

(Día 17) En 1309, era 1347, dio el rey D. Fernando IV desde las Algeciras el privilegio y confirmación de los demás a la Real Colegial.

(Día 17) En este día y año de 1464, escribió el rey D. Enrique IV a Jerez, para que echasen de ella a Gonzalo Dávila su corregidor, teniente de D. Juan Pacheco, marqués de Villana, a quien en 2 de diciembre de 1465, privó de dicho corregimiento, expresando que "por algunas causas cumplideras á mi servicio y á la paz y sosiego de esa ciudad, yo vos mando, que luego echedes de ella a Gonzalo Dávila, corregidor de ella, e a sus lugares tenientes en dicho oficio, y que ni él ni ellos usen más, más que esa ciudad los tome luego en sí e ponga personas suficientes que tengan los dichos oficios, e por cosa alguna non fagades en de al, como se practicó.

(Día 17) En este día, año 1789, la ciudad compra una escribanía de plata para la sala capitular en mil cien reales.

(Día 17) En el mismo día, año de 1793, ahorcaron a Juan Megia, llamado Papanda, por la muerte que dio alevosamente a Mauricio de Huertas, en la rinconada de las Descalzas, junto a la cuadra de caballos de la Plaza de los Toros.

(Día 18) El rey D. Fernando el Católico emprendió una jornada contra los moros de África, aprestando una buena armada que confió al mando de D. Diego Fernández de Córdoba: la ciudad de Jerez contribuyó en esta ocasión con doce navíos equipados y pertrechados. La historia de esta expedición puede leerse en la carta que escribió al Cabildo de nuestra ciudad Dionisio Adorno, desde Mazalquivir a 18 de septiembre de 1505, en la cual dice que llegaron a aquel lugar el día 10 de dicho mes, y a medio día echaron la gente en tierra en una playa llana junto al camino que va a Orán, donde salieron multitud de moros a la defensa del país, sin lograr impedir que los nuestros se apoderasen de varios castillos y lugares.

(Día 18) En este día, año de 1813, se publicó en esta ciudad por la Junta de Sanidad de ella, la incomunicación con la isla de León, por haberse declarado el contagio o epidemia, la que habiendo tomado incremento, se propagó a Cádiz, Puerto de Santa María y aquí en Jerez, comenzando en esta población por el barrio de San Telmo, se extendió en toda ella, por cuya causa se dispusieron lazaretos, guardias en todas las entradas de la ciudad, haciendo de comandantes  en ellas los clérigos, frailes y militares, y de auxiliantes los vecinos del pueblo, se prohibió funciones públicas, de iglesias, estudios y escuelas y toda concurrencia, para obviar su propagación; estas precauciones surtieron el efecto deseado y así es que no se experimento la catástrofe del año de 1800, habiendo terminado en 14 de diciembre del mismo año, cantándose el Te-Deum en acción de gracias el día de Santo Tomás Apóstol, 21 de diciembre, en cuyo día se cantó también el año de 800: hubo gran función de iglesia, con asistencia de todas las comunidades, ilustre ayuntamiento y sres. beneficiados en la Colegial, en la cual predicó el señor Dr. D. Juan Antonio Herreros, canónigo y vicario eclesiástico.

(Día 19) En tal día del año de 1483, entró en Jerez por la Puerta de1 Real el marqués de Arcos con la gente de Jerez y de Arcos; los cuales traían un gran número de moros cautivos, a los cuales los habían derrotado en Casinas, cerca del río; fueron a la iglesia de Santiago en procesión donde oyeron misa y acordaron se vendiesen los despojos y los cautivos se depositasen para rescatar los presos de Jerez. Por esta victoria dieron los Reyes Católicos las gracias a Jerez.

(Día 19) En 1483 entró el pendón de Jerez que venía con su gente de la guerra y fueron a dar gracias a la parroquia de Santiago por haber concurrido a la derrota del Rey de Granada, y catorce alcaides con gran número de moros.

(Día 19) En este día, año de 1800, se recibió en Jerez aviso del Gobernador de Cádiz, llamando a las armas por que los ingleses querían asaltar la muralla de Cádiz, y en 5 de diciembre de este año salieron otra vez los carabineros y paisanos a socorrer la costa porque los ingleses querían el Arsenal de la Carraca.

(Día 19) En este día, año 1868, por la noche llegaron a Jerez don Ramón de Cala, D. Manuel Sánchez Mira, D. Manuel Piñero y otros jefes y varios paisanos con el objeto de sublevar a Jerez, lo cual fue conseguido a poca costa porque moralmente se hallaba ya pronunciado, porque el día antes, ya se había pronunciado la Marina, y en seguida fue secundado en tierra.

El dia 20 fue elegido por aclamación una junta provisional revolucionaria que la componían los señores presidente D. Ramón de Cala, D. Manuel Sánchez Mira y D. José Paul, vice-presidente: D. Manuel Sánchez Mira y D. José Paul y otros varios.

(Día 20) La religión de los Carmelitas, obtuvo breve de Clemente VIII, en 20 de septiembre de 1604, en el que hecha relación de que habiendo controversia entre dicha religión y la de la Merced, sobre la presidencia, por los visitadores  apostólicos se mantuvo al Carmen en la posesión de presidir en 7 de abril de 1600; intentado el plenario en la sagrada Rota en 10 de marzo de 1600, se declaró deber presidir el Carmen, a que no asistiendo la Merced, había recurrido el Carmen a su Santidad, quien con consejo de los cardenales y de las congregaciones de ritos y ceremonias, declaró debíase obligar a la asistencia de procesiones y entierros a la Merced y presidirles el Carmen, donde quiera que hubiera conventos de una y otra religión obligándolos a ello por censuras en 15 de noviembre de 1602, de que suplicó la Merced, no deber ser donde quiera, sino en algunos lugares, por lo que reproducida la causa en dicha congregación, se declaró que donde quiera que hubiese ambas religiones, presidiese el Carmen, así lo mandaba observar, librando su ejecutoria de que se sacó traslado en 29 abril de 1619 y presentó ante el Provisor, quien mandó al Vicario de Jerez, llamase a todas las religiones para que acudiesen a las procesiones generales en que debían concurrir, y acompañar hasta la puerta de la iglesia, según derecho, y presidiese la del Carmen a las de la Merced, Trinidad, Victoria, y Terceros en 30 de abril, lo que se notificó en 8 de mayo de dicho año a las expresadas religiones que alegaron deberse revocar dicho mandamiento y mantener en la posesión a la Merced de ir en el 4º lugar, llevando el primero Santo Domingo, el segundo San Francisco, y el tercero San Agustín, el quinto la Victoria, el sexto los Terceros, y el séptimo a los Trinitarios, a que debía seguir el Carmen sin despojarlos, de que se dio traslado al Carmen, que insistió en deberse observar lo definido por dicho breve, por tocarle como una de las cuatro mendicantes, dicho cuarto lugar, e hizo presentación de un breve del Sr Nuncio, del año de 1606, en que mandaba ejecutar dicho breve de Clemente VIII.

(Día 20) En este día, año de 1854, publicó el ayuntamiento de esta ciudad un bando, en vista del aumento que iba tomando la enfermedad conocida por cólera morbo, en el que se establecen cuerdamente juntas parroquiales encargadas del suministro de todo lo necesario a los enfermos pobres de sus respectivos distritos, designando también los médicos que habían de asistir en cada uno de ellos.

(Día 20) En este día 20 tomó posesión de alcalde 1º el señor D. Rafael Rivero de la Tixera, (Q.E.P.) el cual no descansó un momento socorriendo a muchos pobres. El pueblo, agradecido por estos actos, llegó hasta el extremo de cantarle canciones, una de las cuales empezaba: Que viva Rivero, viva su bondad, su celo y su esmero por esta ciudad. A pie y á caballo te se ve incansable con celo laudable correr la ciudad. etc.

(Día 21) En igual día del año 1291, se dio la célebre batalla sobre Tarifa: donde ganó el apellido y privilegio de Rendón, llamado vulgarmente de los Rendones, el famoso D. Garci Pérez de Burgos, que con la gente de Jerez asistía en el servicio del Rey y era uno de los caballeros a quien habían dado repartimiento en la parroquia de San Juan de esta ciudad y dijo sin acuerdo del rey en voz alta: ¿Qué hacéis señores mirando a los moros? A ellos señores, de Rondón: y arremetiendo a los moros y todos detrás de él, rompieron por sus escuadrones y les hicieron dejar el campo. El Rey don Sancho IV fenecida la batalla, vino a él enojado, para maltratarle; pero hallándole lleno de sangre, la lanza quebrada y todo indicando lo mucho que había peleado y que a su determinación se debía el feliz éxito de la acción, lo reprendió suavemente y D. Garci Pérez de Burgos, le dijo tales palabras, que el rey pagado de la acción, le repitió: basta que lo hayáis hecho tan honradamente y que merezcáis nuestra honra y ser caballero. Respondió: Señor, yo soy hijodalgo del noble linaje de Sarmiento, como es notorio. El rey lo armó caballero y le dio nuevo renombre y armas notorias, para que los que después viniesen de su linaje gozasen de esta notoriedad y le dio por nuevo apellido el de Rendón. Dado a 18 de octubre de 1294.

(Día 21) En 1590 se proveyeron las galeras de España por real orden, para ir contra el moro que infestaba estas costas: de las compañías de Jerez, de D. Francisco Ponce de León, de D. Diego Villavicencio Zuazo, de D. Diego López de Morla, de D. Íñigo de Vargas y de D. Pedro Morales Maldonado.

(Día 21) En tal día del año 1727 se colocó en la Iglesia parroquial de San Mateo, con la asistencia de ambos cabildos, en una nueva y primorosa capilla de dicha Iglesia la hermosa y devota imagen de María Santísima con el título del Desconsuelo, a que se siguieron siete continuadas fiestas que hicieron y celebraron las siete parroquias cada una en su respectivo día. Hay en dicha iglesia cofradía de dicha imagen del Desconsuelo y el Cristo de las Penas, que salía de penitencia la Semana Santa.

(Día 21) En este día y año de 1868, vino a Jerez el General Prim, siendo recibido en la estación por la junta y gran concurrencia, de allí pasó a las Casas Consistoriales en medio de muchos vivas y aclamaciones; se pronunciaron varios discursos y dio un voto de gracias a Jerez. De allí se fué a descansar en casa del Sr. D. Pedro López Ruiz, que vivía en la calle D.ª Blanca, y en aquella misma tarde volvió a Cádiz donde continuó su viaje a Cataluña.

(Día 22) Desde este día, se pusieron el año de 1590, nuevas centinelas de vela en la torre del reloj de la ciudad (que es la de San Dionisio) por carta del Adelantado Mayor de Castilla, en la que al mismo tiempo daba muchas gracias a la ciudad del buen socorro dado a Cádiz y de la vigilancia con que procedía.

(Día 22) Por el Rmo. Padre General de los Religiosos servitas, se dio bula a la hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias con fecha 22 de septiembre de 1725 para que se erigiese en confraternidad de los Dolores de la Virgen, ganar sus gracias e indulgencias; de que hizo imprimir dicha Hermandad un sumario de todas las innumerables gracias concedidas a dicha religión de los Servitas de los Siete Dolores de la Virgen, desde el Papa Alejandro IV hasta el Sr. Benedicto XIII.

(Día 22) En este dia, año 1838, empieza a tratarse del establecimiento del colegio de San Juan Bautista.

(Día 23) El rey D. Alonso X dio privilegio de diezmos, concedido al abad y canónigos de la Colegial de esta ciudad; y el de la aprobación del convenio de límites, hecho entre el electo obispo de Cádiz y el arzobispo y cabildo de Sevilla dados por dicho sr. rey en 23 de septiembre era 1303 que es año 1265. El privilegio copiado a la letra dice así: “Conozuda cosa sea a todos los omes que esta carta vieren, como yo D. Alonso por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jaen de Badallos (sic), de Baeza, del Algarve, non por los merecimientos nuestros, más por la gran bondad de Sant Salvador e por la su gran misericordia, e por los ruegos e por los merecimientos de Sta. María, e por el ayuda que ella fizo con el su bendito hijo, tomamos de los moros esta nuestra villa de Jerez Sidonis e de su mezquita ficimos donación a Sant Salvador, pues que tanto bien, santa merced y en tanta manera recibimos del que es todo bien, tenemos por derecho e por razón, de hacer parte en los bienes que nos fizo; e por esto, e por remisión de mis pecados e por facer bien e merced a Vos D. Fernand Dominguez, Abad de Sant Salvador, e a los calonges que agora son e serán de aquí adelante para siempre jamás, vos damos, para mantenervos enriquecervos y ennoblecervos, e que roguéis a Dios por Nos, todos los diezmos de los vecinos e moradores de la eglesia mayor de Sant Salvador; e mandamos comunalmente a todos los que son, e fueren vecinos, e moradores, también caballeros, como a mercaderes, como a los de la mar, como a todos los otros vecinos de la villa, en los barrios de Sant Salvador vos acudan con todos los diezmos de pan e de vino y de ganado y de todas las otras cosas, ansi como en Toledo, en Sevilla, salvo ende el diezmo de el olivar, que en Nos tenemos e nos seamos tenudos de defendervos, y de ampararvos contra quien quiera que vos lo demande e ansi lo otorgamos como dicho es, en este mio previlegio, e mando e defiendo firmemente, que ninguno non sea osado de ir contra este mio previlegio de este mio donadio, nin contrariarle, nin minguarla en ninguna cosa, ca aquel que lo ficiese e lo quisiese facer, haya la ira de Dios Omnipotente e descienda con Judas el traidor en fondón de los infiernos, e de más, abrie (sic) la mi ira, e pecharme en coto sient libras de oro y a ellos, todo el danno doblado; dada en Jerez, el rey lo mandó miércoles 23 dias andados de septiembre. Era 1303 años. Velas Gómez la fizo".

(Día 23) La ciudad concede permiso en 23 de septiembre de 1761 al convento de Santo Domingo para edificar la capilla de la Oración del Huerto, contigua a la portería.

(Día 24) En 1339 asistió Jerez con sus procuradores a las cortes que hizo el Rey D Enrique III.

(Día 24) Habiendo salido de Jerez el alcalde mayor Alonso Núñez de Villavicencio con el pendón y la gente de Jerez, al llamamiento que para la guerra había hecho el Infante para la conquista de Antequera, la cual fue de gran crédito para Jerez, cuyo pendón fue el primero que se enarboló sobre sus muros el 24 de septiembre de 1410, volviendo después triunfante a Jerez.

(Día 24) El Rey D. Felipe IV con fecha 24 de septiembre de 1612 honró a nuestra ciudad, con un despacho en que decía: que así en su cabildo como fuera de él, en cualquier parte que estuvieren la justicia, veinticuatros y jurados en forma de ciudad, perpetuamente, para siempre jamás pueda poner dosel y llamarse e intitularse con nombre y título de señoría.

(Día 24) En 1729 estuvieron en Jerez los infantes de España aposentándose en el Real Alcázar y se les hizo el festejo de máscaras y fuegos aquella noche.

(Día 24) En 1753 en una congregación de Ritos se propuso la beatificación de el Hermano Francisco Camacho religioso de la orden de San Juan de Dios, natural de Jerez de la Frontera, bautizado en San Dionisio y nacido en la calle de San Cristóbal.

(Día 25) En esta fecha, año de 1285, concedió el rey D. Sancho I, llamado el bravo, al arzobispo y cabildo de Sevilla, la libre provisión de todos los beneficios del arzobispado, expresando, "Dámosle todo el derecho que nos aviemos de presentar en todas las iglesias parroquiales de Sevilla y su arzobispado, por razón que Nos éramos patrón de ellos, e tenemos por bien que lo haya el arzobispo e cabildo que agora son e serán de aquí adelante para siempre jamás, salvo ende la abadía de San Salvador de Sevilla, e la abadía de San Salvador de Jerez, e el Priorato del Puerto , e el Priorato de Aroche, e el Priorato de Aracena, e la iglesia de el Algaba, en que retenemos para Nos el derecho que haviemos (sic) a presentar". Cuyo privilegio con las mismas expresiones confirmó en Burgos en 18 de junio de 1287 quedando de patronato real la Abadía de la Colegial de esta ciudad. Zúñiga en los anales de Sevilla, dice, que en el año de 1370, el rey dio la abadía de San Salvador de Jerez a D. Alonso Fernández de Mendoza, nieto del Almirante D. Juan Martel de Luna.

(Día 25) En 25 de septiembre de 1776, la ciudad conjura el cuadro de los Santos Patronos Honorio, Eustaquio y Estéfano.

(Día 26) En este día, año de 1787, dio el corregidor de Jerez don José de Eguiluz capitán a Guerra, providencia manifestando la conveniencia de edificar un nuevo matadero, por que se le acababa de dar noticia que en la mañana de este día conduciéndose una res vacuna con cuerda a la oficina del matadero situada en la Plaza Mayor, y atravesado para llegar a ella por las calles más frecuentadas y públicas se introdujo dicha res en la parroquial del Sr. San Miguel, corriendo el templo a tiempo que se estaban celebrando los divinos oficios causándose notables irreverencias y escándalo, como otras veces había sucedido en el mismo templo y por las calles por donde indispensablemente transitaba el encierro de las reses que conducían al Matadero.

(Día 26) Que en 18 de mayo de dicho año por D. Ruperto López Síndico Personero se le había presentado escrito, manifestando la necesidad de mudar el matadero que entonces se hallaba en la Posada de San Dionisio que es hoy Plaza de Alfonso XII, lo que se hiciese el nuevo matadero que es el que hoy existe.

(Día 26) Tuvo la ciudad noticia de que la del Puerto de Santa María estaba picada de mal contagioso y se mandó la incomunicación; pero no bastó para que no se viese muy pronto en el mismo estado; y a 30 de junio tenía ya formado hospital en la calle de Pierna, hoy de Guadalete, en las casas de D. Rodrigo de Vique y nombrado por médico al Dr. D Mejía, con cuatro ducados de salario diarios. En 26 de septiembre de 1599, se publicó la sanidad.

(Día 26) En 26 de septiembre de 1841 se inaugura en el convento de la Merced el Hospital general.

(Día 27) D. Gil de Hinojosa, Martín de Hinojosa y Teresa Sánchez su mujer, ante Fernán Rodríguez, en 27 de septiembre de 1362, dieron una caballería de tierra en Matacardos a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Natividad de San Juan, y dos pedazos de viña para la fundación del Hospital de dicho nombre; dábanse seis arrobas de aceite a la iglesia de San Juan y cinco reales cada mes a las viejas pobres que se recogían en la casa de Santa Catalina las que solían estar en el hospital de San Martín que era a la sazón de recogidas: gobernaban la casa dos caballeros y un mayordomo, se recogían peregrino y mendigo a los que se les daban esteras para cama, al suprimirse tenía de renta 28.729 maravedís. Y sus casas se apreciaron en 780 ducados.

(Día 28) Habiéndose enterado esta ciudad por cartas de 28 de septiembre y 10 de octubre de 1520, estar Cádiz alborotada con su corregidor y regidores, envió sus diputados y los pacificaron.

(Día 28) Por orden de la ciudad con fecha 28 de septiembre de 1629 principian las informaciones sobre la vida y milagros de Juan Pecador.

(Día 28) En 1720 presentó en cabildo D. Juan de Alvarado y Orbaneja, veinticuatro de Jerez, una carta del corregidor de Benadalid, y sus villas en que participaba un prodigioso suceso allí con una tullida de más de once años, que con un retrato de la imagen de María Santísima en su título del

Portal, que llevase un hermano limosnero, habiéndose encomendado a su Majestad, de repente se halló buena, y lo participó para memoria cuya carta se archiva en el libro de fechas de estos años como obrado por una de las imágenes de Jerez.

(Día 29) En Jerez hubo rumores de la mortal enfermedad del rey D. Felipe II, pero como pasó la mitad de su vida muriéndose nadie hizo caso, hasta que a fines de septiembre de 1598, vino la noticia segura de su muerte, acaecida en 13 del mismo mes. Estaba ausente a la sazón el corregidor, por cuyo motivo mandó el alcalde mayor que se pregonase la nueva cédula real, ordenando las exequias, y mandó que todos vistiesen luto y que los pobres, en lugar de sombreros se cubriesen la cabeza con las capuchas de las capas.

(Día 29) Luego fue todo el cabildo de ceremonia a la iglesia mayor, donde le aguardaba clerecía y de allí sacó el pendón, se llevó a la plaza y se levantó tres veces por el rey D. Felipe III, haciéndose después igual ceremonia en el alcázar con las formalidades acostumbradas.

(Día 30) Día 30 de 1465, se celebró escritura por ante Diego García Picazo, escribano público, por la cual Leonor Muñoz, mujer del capitán Alfonso de Trujillo con anuencia de éste y de su hijo Bartolomé Núñez, vendió una heredad de viña, arboleda y parte de estacada de Olivar, con un palomar en 90.000 maravedises en el sitio denominado el Sotillo término de esta ciudad, con el fin de fundar en dicho terreno un monasterio de monjes cartujos a expensas del jurado de esta ciudad; fueron testigos Pedro Jiménez Camacho, Gonzalo García cómitre, Alonso Gómez pintor, y Juan de Naya.

(Día 30) En 1619 se ganó la confirmación de las dos ferias francas que tiene esta ciudad, en pleito contra Sanlúcar de Barrameda donde estaba entonces el comercio de Indias y se ganó nuevo privilegio para ellas.

(Día 30) Con esta fecha, año 1829, dio ejecutoria el Supremo Consejo de Castilla para que la plaza de verduras establecida desde el año 1822 en el atrio o compás del convento de San Francisco permaneciese en el mismo sitio. Esta cuestión fue promovida por el Guardián de dicho convento para que le desocuparan el terreno que aquella ocupaba sin tener en cuenta el perjuicio que de eso se le seguía a la población.

OCTUBRE

(Día 1) En el día y año de 1283, de Cristo 1321, dio el rey don Alonso el Sabio a la Real Colegial de Jerez el privilegio de libertad de pecho, y derecho para los veinticuatro y paniaguados, a los calonges y clérigos de Jerez, y este fue el que se suprimió y se le dieron las tercias reales en recompensa de las cuales gozaban sus beneficios por la asistencia a la Real Alcázar, año 1288 de Cristo.

(Día 1) Juan de Aguilocho, por su testamento ante Pedro Ruiz de Rivilla en este día año de 1598, mandó que en el convento de Santo Domingo de esta ciudad se dijesen ocho misas rezadas el día de San Pedro Apóstol, o en su octava, en la capilla de su entierro que es la de Santo Tomás y por la limosna dejó 16 rs. perpetuos por los días de Todos Santos, sobre cinco aranzadas de viña y tierras en el camino de las Cabezas.

(Día 1) En domingo 1 de octubre de 1872 se volvió a abrir el culto público, la capilla del Santo Cristo de la Yedra, celebrándose función solemne en la que predicó el sr. Piquero, cura de San Marcos.

(Día 2) En este día, año 1333 de Cristo, dio el rey D. Alonso el XI privilegio a la Real e Insigne Iglesia Colegial en confirmación de los antecedentes, notándose que todos los dados a dicha iglesia llaman a esta ciudad Jerez Sidonia que es declarativo del derecho de la Silla Asidonense.

(Día 2) El 2 de octubre de 1620 concede permiso la ciudad al Lcdo. Juan Martel de Hinojosa para dar lecciones de gramática en la iglesia de los Remedios.

(Día 2) La ciudad concede permiso a D. Antonio y D. Ignacio Lorenzo de Mendoza para hacer una fuente en la Puerta de Sevilla con fecha 2 de octubre de 1782.

(Día 2) En este día, año de 1823, entró S.M. en Jerez y familia real a las ocho de la noche, acompañados de los más capitulares que salieron a caballo en cuerpo de ciudad; se hospedaron en la alcázar con muchos vivas al rey absoluto, viva la religión, y el día 3 fueron a la Colegial con toda la grandeza y el ayuntamiento; acabada la función volvió a la alcázar, y sobre tarde mientras estuvo el rey, se presentaba por una ventana del jardín del  alcázar todas las tardes acompañado de su esposa y hermanos para que todo el concurso lo viera muy contento y risueño, gustando que le cantasen las canciones satíricas contra Riego y todos los liberales: el día 4 hubo besamanos por ser día de San Francisco de Asís, en cuyo nombre y día nació la princesa mujer del infante D. Carlos, hermano del rey. El domingo 5 fue a ver a Ntra. Sra. del Rosario a Santo Domingo, que siendo su día salió de procesión, según costumbre, y quiso el rey que la llevaran al alcázar. El lunes 6 salieron el rey y demás familia a las seis de la mañana para Lebrija: lo acompañaron hasta el cortijo del Pino.

(Día 3) El Arcipreste de León, beneficiado de la parroquia de San Mateo, Diego Gómez Salido, en su historia de Jerez dice: que en el año 1407 se tomó a Zahara, situada en un sitio áspero, por lo que a las mujeres fuertes llamaban zahareñas, cuya alcaidía dio el Infante a Alonso Fernández Melgarejo, jerezano, hombre rico y valeroso. Para esta conquista acudió Jerez con su gente y además con harina y víveres para el ejército.

(Día 3) En sesión celebrada en cabildo en este día año 1653 consta que en el día de Corpus de dicho año, se estrenaron las andas de la custodia, la cual que costaron la cantidad de 29.844 reales: corrió con la obra Don Alonso Caballero de los Olivos, vicario y canónigo magistral: la hicieron los plateros Alonso Moreno Moya y Gaspar Mateo.

(Día 3) En 3 de octubre de 1844 el Ayuntamiento compra un libro a D. Baltasar Pemán en 180 reales, referente al pleito entre Jerez y las cuatro villas de la Serranía.

(Día 3) En este día 3, año de 1862, visita la reina Dª Isabel II a esta ciudad, parando en el real alcázar.

(Día 3) Exposición que existe en las actas del cabildo de este día año de 1653. “El Dr. D. Alonso Caballero de los Olivos, vicario y visitador de esta ciudad de Jerez de la Frontera, digo: Que conociendo el deseo de V. S. que tantos años había deseaba ver unas andas de plata en que saliese el Smo. Sacramento el día del Corpus, tomé a mi cargo la solicitud y cuidado de ponerlo por obra, como lo hice, con que V.S. logró este deseo el día del Corpus de este año: y a todo esto me ocurrió el considerar, era esta obra de V. S. y que debajo de la protección y amparo de su grandeza se había de hacer, como lo ha experimentado con la limosna que V.S. a dado de 1400 ducados, que con los 800 que yo junté de la mesa capitular de la colegial, fábricas y limosnas, hizo todo 2.200 ducados; y ajustada la cuenta con los plateros que hicieron las dichas andas, montaron la plata y hechura más de 36.000 reales como consta de las cuentas que ofrezco mostrará V.S. cuando tuviere gusto de verlas: Con que estoy alcanzado en más de 500 ducados que estoy debiendo: y cuando mi caudal alcanzara a poderlo pagar, lo tuviera por particular felicidad como lo será de V.S. que entiendan todos que esta fue obra de su grandeza, pues agora se ofrece ocasión eso que V.S me puede sacar de este empeño. A V.S. pido y suplico mande librarme los dichos 500 ducados en el dinero que se hiciere de la bellota, que ya que yo no los pueda satisfacer en plata, corresponderán en los escudos que se pondrán en dichas andas, para que en todo tiempo conste fueron obra de V. S. a quien N.S. guarde muchos años etc., etc.

Fue ejecutada por los plateros Alonso Moreno Moya y Gaspar Matos siendo su costo total, 29.844 reales.

(Día 4) Salió el Infante D. Fernando con un ejército acompañado de la gente y pendón de Jerez para tornar a Setenil, después de haber conquistado a Zahara y de camino tomó a Grazalema; combatiendo a Setenil se grabó una bombarda y envió el Infante el pendón de Jerez a Zahara por la bombarda de la banda que había dejado allí la que fue traída con gran regocijo de los jerezanos a quienes en el camino atacaron los moros: durante este sitio se tomó a Ayamonte y Cañete, y habiendo los moros cercado a Jaen envió a Diego Pérez Sarmiento con 600 lanzas, hizo levantar el sitio y tomó el castillo de Ortajica.

(Día 5) En la fundación del convento de la Concepción, hoy de Santa María de Gracia de esta ciudad, del orden de San Agustín, el padre fr. Juan de Calahorra, vicario de los conventos de monjas de Castilla, Extremadura y Andalucía, en 5 de octubre de 1526, ante Pedro García Lobatón, dio el hábito a Francisca de Trujillo y la nombró por priora del convento, ínterin que la religión traía, como trajo, dos monjas del convento del castillo de Garci Muñoz.

(Día 5) En 1751, se dio real despacho de aprobación de la concordia de los escribanos de Jerez, del número, públicos, de Cabildo y mayores de rentas, los que tienen su hermandad en la Capilla de los Remedios.

(Día 5) En esta fecha, año de 1753, la ciudad concede permiso a los beneficiados de San Marcos para cercar las rinconadas que formaba la iglesia: a Francisco González para cerrar una calleja en la calle del Moral: y a D. Francisco Román de Mendoza para agregar a su casa una rinconada de la plazuela de las Gilas (hoy Valderrama).

(Día 6) En este día, año de 1213, murió el rey D. Alonso el VIII después de haber reinado 59 años, sucediéndole su hijo don Enrique I. A su muerte toda la monarquía de los almohades se hizo pedazos, dividiéndose en esta forma: Aben-Zengu, hermano del Mimaramolín de Marruecos, se levantó con el reino de Valencia y Murviedro; su primo Mahomet Zaid, con las ciudades de Córdoba y Valencia; y Abujalí, moro rico y atrevido, se hizo rey de Sevilla, Écija y Jerez. Con estas divisiones hubiera sido fácil a los cristianos emprender de nuevo una guerra feliz, pero D. Enrique, niño de 13 años, no podía dar a los sucesos el impulso que habían menester, pasándose la vida de este príncipe en tutorías de los Laras; y como era consiguiente, fue manejado según las ambiciones de sus tutores y entregado el reino a la guerra civil. Reinó D. Enrique dos años y diez meses, quitándole la vida una teja que cayó del campanario de una iglesia, en cuyo patio se entretenía jugando con sus pajes.

(Día 6) En 6 de octubre de 1786 concede la ciudad sitio en el llano del alcázar para cuartel del Regimiento Provincial.

(Día 6) El Ayuntamiento concede a la casa de González Dubosc el área del cementerio de la Colegial con fecha 6 de octubre de 1853, y hace cesión del Egido para estación de ferrocarril.

(Día 7) En un libro manuscrito señalado con el número 131 que se conserva en el archivo capitular, se encuentra, al folio 100 y 106 lo siguiente:

CAPÍTULO XXIV

De la entrada de los católicos Reyes D. Fernando y Doña Isabel en la ciudad de Jerez de la Frontera y sucesos que acaecieron.

Estando el rey D. Fernando y la reina Dª Isabel en la ciudad de Sevilla, acodaron de ir a la ciudad de Jerez de la Frontera para poner en orden algunas cosas tocantes al real servicio y salieron de Sevilla y en su compañía el duque de Alba y el de Medina Sidonia, el marqués de Villena., el conde de Benavente el maestre de Calatrava e otros muchos señores e caballeros todos vinieron por el río en galeras y barcos fasta Sanlúcar, e de allí partieron lunes por la mañana los reyes y los demás señores y caballeros que venían en su acompañamiento para se venir a Rota en 1as galeras y vinieron a Santa María de Regla, e de allí salieron a tierra e comieron en la iglesia de Santa María e luego volvieron a entrar en sus  naves y siguieron su viaje para la villa de Rota, que es del marqués de Cádiz, e luego el duque de Medina se volvió para Sanlúcar porque estaba enemigo del marqués y el rey y reina llegaron a Rota temprano que el marqués estaba dentro que los estaba esperando e salió luego a les rescivir como cumplía a su honra, e luego mandó el marqués de Cádiz facer sala a todos cuantos iban con los reyes dos días que estuvieron en Rota que dio pan, vino y carne, cebada para los caballos e acémilas a todos cuantos fueron con los reyes que non pagasen ninguna blanca tenían una casa llena de cebada sin guarda ninguna ni decían a persona no toméis más e mandó lidiar seis toros en Rota e luego se partió el marqués psra Jerez, martes a medio día para facer aderezar la gente para salir a recibir a los reyes. Luego que llegó el marques a la ciudad de Jerez que fue a 7 de octubre de 1477 años mandó pregonar que todos los oficios de la ciudad saliesen con sus pendones así como salen el día del Cuerpo de Dios, e todos los judíos que saliesen de su ley, e salieron todos por la puerta de Santiago fuera e por la calle de la Merced, e fueron fasta la puerta de Rota a recibir a los reyes e vinieron cerca da la campana, e llegando a la puerta de Santiago, había mucha lumbre de antorchas de cera encendidas y estando cerradas las puertas de la Ciudad fasta que llegaron los muy altos y esclarecidos príncipes el rey D. Fernando y la reina Dª Isabel nuestros señores, cabalgando con mucha gente, y asimismo el reverendísimo sr. D. Pedro González de Mendoza, cardenal de España y arzobispo de Sevilla, obispo de Sigüenza y otros grandes Señores, y así mesmo estando al pie ante sus altezas D. Rodrigo Ponce de León marqués de Cádiz, conde de Arcos, señor de Marchena, corregidor e Justicia Mayor de Jerez de la Frontera y los veinte y cuatro siguientes: García Dávila, Juan Riquel, Juan de Villavicencio, Gedeón de Hinojosa, Álvar López, Íñigo López de Carrizosa, Pedro de Pinos, Juan de Santiago, Juan Bernalte Dávila, Francisco de Zurita, Alfonso Díaz, el comendador Pedro de Vera, Francisco de Vera, e los susodichos caballeros veinticuatros y Fernando de Ferrera jurado con Antón Franco escribano de cabildo todos se incaran de rodillas ante sus altezas y el dicho García Dávila veinticuatro por la ciudad dijo a lo dichos señores rey y reina que en hora buena fuese su venida a la ciudad y les pidió y suplicó e pidió de merced le jurasen e confirmasen sus privilegios y franquezas e buenos usos y costumbres que tenían lo cual habían ganado en muchos servicios que la ciudad había fecho a sus altezas e a sus pasados y fablando e sus altezas respondieron que les placía a ellos como lo decía, y estando presentes Fernando de Trujillo, prior y canónigo de la iglesia mayor y Diego Martínez de las Aves clérigo beneficiado de San Marcos y el prior tenía en sus manos un libro de los evangelios, e  allí estaba Alonso González Tejero, clérigo con una cruz de plata en sus manos y sus altezas pusieron sus reales manos sobre la cruz y libro y prometieron lo que el dicho García Dávila pidió y suplicó y luego fueron abiertas las puertas de la ciudad, y luego los veinte y cuatros tornaron un palio de brocado con doce varas, cada veinticuatro la suya (excepto Francisco de Vera), debajo de dicho palio entraron sus altezas en 1a ciudad y todos por las calles decían en altas voces, vivan los reyes nuestros señores, y llegaron fasta la iglesia mayor y allí se apearon e ficieron oración ante el sagrario y saliendo de la iglesia volvieron a tomar sus caballos y fueron a la alcázar donde se aposentaron, que fue martes 7 de octubre de 1477 años.- El marqués de Cádiz dejó el alcázar donde vivía y se fue a las casas de Fernán Ruiz Cabeza de Vaca y el marqués convidó a los reyes en sus casas y los regaló y dio de comer. Aquel día lidiaron toros a la Puerta de Rota y hubo toros y juegos de cañas a la Puerta del Real y hovieron enojo los hijos de García Dávila, veinticuatro, con los Zuritas, principalmente Sancho de Zurita con Martín Dávila y el rey y el marqués descendieron de donde estaban e tomaron caba1los para los meter en paz y a ruego del marqués no procedió el rey con vía a ellos y los desterró. Fue hospedado el sr. cardenal arzobispo junto a San Marcos en las casas de Pedro González de Mendoza, su pariente.

(Día 8) En tal día año de 1477, hallándose en Jerez los señores reyes católicos D. Fernando y Dª Isabel, después de la comida en las casas de Fernán Ruiz Dávila Cabeza de Vaca situadas en la Puerta de Rota, pasaron a 1a Plaza del Mercado donde había festejos con toros y cañas; en cuya fiesta, faltando al respeto debido Martín Dávila hijo de García Dávila y Sancho de Zurita, sacaron las espadas, obligando al rey a dejar su balcón y ponerse a caballo para separarlos y hacerlos prender, queriendo hacer en ellos, un ejemplar castigo; y con efecto, consta de cédula real su fecha en Sevilla en 15 de octubre de 1477 ante Alonso Dávila que dichos sres. reyes a Francisco de Zurita, veinticuatro de Jerez, por haber sacado armas en su presencia en Jerez, cuando se acabaron las cañas de jugar, lo había desterrado a Fuenterrabía y por pedimento del marqués de Cádiz lo conmuto en que fuese a Badajoz con sus caballos y armas desterrado, por cuatro meses; y a Sancho de Zurita cuyo destierro le levantó a súplica de la ciudad de Jerez, por real cédula en Sevilla a 25 de enero de 1478, cuya cédula existía en poder de D. Diego Zurita, hijo del marqués de Campo-Real.

(Día 8) En dicho día, año de 1488, después de haber fundado los reyes católicos a Puerto Real dio el señorío de dicha villa a la ciudad de Jerez, con facultad de nombrar justicia, escribanos, etc., como tal señor. La real cédula se hallaba en el cajón 2. núm. 17 del archivo de la ciudad.

(Día 9) En este día del año de 1264 el rey D. Alonso X el Sabio, después de cinco meses de cerco, conquistó esta ciudad que desde la entrada de los árabes la hallamos con el nombre de de Jerez o Zereto, bien que uniéndole siempre Sidonia o Sadunia. Fue muy trabajosa la conquista, pues utilizaban los moros en su conservación la de los pueblos comarcanos. Erigió el rey la mezquita mayor en la iglesia Colegial, con título del Salvador y las otras cinco en parroquias, de San Mateo, San Lucas, San Juan y San Dionisio Areopagita, en cuyo día se ganó la ciudad, que lo conserva por patrono: también erigió en el alcázar la real capilla con título de Sta. María del alcázar. Diole por armas las ondas del mar y por orla los castillos de oro en campo rojo y leones rojos en campo de plata, indicando la constancia y fortaleza con que sus vecinos habían de sufrir los continuos choques y movimientos de los moros. Poblola de 300 caballeros hijosdalgo, a quienes repartió casas, tierras y otras heredades, además quedó habiéndola mucha parte del ejército, que la sitió poniendo por primeros alcaldes y justicia a Domingo Arnal y a Garci Pérez, que según Espínola fue Garci Pérez de Vargas.

(Día 9) En este mismo día y año, dio el rey a la ciudad el pendón con las armas de la misma, estampadas en tafetán muy doble, para que los jerezanos como leones se defendiesen de las oleadas agarenas.

(Día 9) En dicho día del año de 1620 fr. Juan de Pina, visitador general de la orden de Mínimos, trae de Roma y entrega a la ciudad una caja con la hosamenta  (sic) de San Dionisio.

(Día 9) En igual día, año de 1680, esta ciudad y muchos pueblos de España, padecieron un espantoso terremoto cuyos estragos excedieron a los más horrorosos que refiere la historia sobre este terrible azote. Pueblos enteros desaparecieron de la faz de la tierra: las olas del mar penetraron en las entrañas de los montes y salían con violencia y estrépito, abriendo inmensos boquerones en la superficie, en unas partes se secaban y en otras brotaban de nuevo fuentes copiosísimas, víctimas sin cuento perecieron entre las ruinas de sus hogares y el espanto y terror se apoderó de los que sobrevivieron a tamaña calamidad.

(Día 10) En esta fecha, año de 1614, se nombra por la ciudad a Pedro Sánchez, con vara de Justicia, para coger mozos de servicio para los caballeros y personas que tienen hacienda.

(Día 10) En tal día del año de 1660 se celebró en el convento de San Agustín la primera fiesta de la canonización de Santo Tomás de Villanueva, con asistencia de los cabildos eclesiástico y secular: habiendo predicado el canónigo magistral, lectoral de Escritura, el Dr. D. Alonso de Cañas.

(Día 10) Habiéndose celebrado en el año de 1839 el convenio de Vergara, entre el excmo. sr. D. Baldomero Espartero, duque de la Victoria, General en Jefe de las tropas constitucionales, y el General Maroto, caudillo de las tropas carlistas, en celebración de tan fausta nueva y condución de la desastrosa guerra civil, hubo fiestas en Jerez, en los días 10, 11 y 12 de octubre del mismo año. En el primer dia salió el ayuntamiento corporación, bajo maza y fue a la insigne iglesia Colegial, donde ya se encontraba formada la Milicia Nacional tanto de infantería como de caballería: en este templo se cantó un solemne Te-Deum en acción de gracias a1 Todopoderoso por tan felices acontecimientos: el segudo día, se repartieron limosnas de media libra de carne, media hogaza de pan y cinco reales a cada una de las monjas que existían en los conventos de esta ciudad: igual ración de carne y pan y un real a cada preso de la cárcel: media libra de carne y dos reales a cada expósito, y a cada una de las nodrizas, niñas del hospicio, huérfanas, enfermos de los hospitales de San Juan de Dios, Incurables y Beatas de las Nazarenas una hogaza de pan y cinco reales en todos tres días; recorrían las calles seis comparsas enmascaradas, bailando en los sitios más públicos y por la noche carro triunfal que conducía procesionalmente el retrato del pacificador de España, el invicto duque de la Victoria con muchas aclamaciones y vivas a la reina Doña Isabel II y al General Espartero.

(Día 11) En una escritura de arrendamiento otorgada ante Luis de Huertas en 11 de octubre de 1605 se dice que en la Puerta de Rota, habría una plazuela que llamaban de los Ximones. Y por otra escritura otorgada ante Juan de Ocaña en 21 de septiembre de 1621 resulta que había en Jerez un barrio 1lamado de Sta. María y que era hacia la Alcobilla: esto coincide con que en la collación de San Miguel, allá por los años de 1617 había una calle llamada de Santa María del Pilar en las Cantarerías, en la que una de sus casas lindaba con el camino qu e iba al Portal: y en linde de la alcantarilla que iba el agua de la Alcobilla.

(Día 11) En este dia año de 1665, se hizo en esta ciudad la proclamación del rey Don Carlos II.

(Día 11) En este día, 1868, por orden de la junta revolucinaria se cerraron en esta ciudad, todas las iglesias de los exconventos, inclusas las de la monjas y las capillas: quedando solo abiertas a culto público las parroquias, las auxiliares de estas y las de beneficencia.

(Día 12) En este año 1347, el rey D. Fernando IV da el privilegio de franqueza para las carnes, panes y goces del castillo de Tempul y sus términos que habían conquistado.

(Día 12) Había en esta ciudad una hermosa armería, con dos grandes salas, alta y baja, con sus cómodas, perchas y estantes, llenas de armas de a caballo, picas, mosquetes, arcabuces y seis hermosos cañones de bronce, encabalgados con todos sus pertrechos, a espaldas de las casas del corregidor; y se hundió todo en el terremoto que hubo en esta ciudad el día 12 de octubre de 1636. Este temblor de tierra fue espantoso, se vieron inclinar las torres y moverse rápidamente los edificios y la casa de las armas quedó del todo inútil y fue necesario mudar todo le que en ella había a las torres del alcázar. Este año tuvo principio con hambre, peste y guerra.

(Día 12) En este día ganaron los jerezanos la villa de Cardela.

(Día 13) En 1486 dieron los reyes católicos la confirmación de todos los privilegios de Jerez, fecha en la ciudad de Toro, firmados por el rey y la reina.

(Día 13) Se presentó en cabildo en 13 de octubre de 1627, una bula de Urbano VIII en que concede a España que tuviese por patrona a Sta. Teresa de Jesús y la ciudad la admitió y propuso hacerle aquel año fiesta como a patrona de España.

(Día 14) En este día y año 1476 comenzaron a vivir en este monasterio de la Cartuja de Jerez los primeros padres que vinieron de Sevilla del Monasterio de las Cuevas.

(Día 14) Muerto el Rey D. Felipe I, el año 1506 en octubre, recibió Jerez carta de la ciudad de Cádiz, avisándole que el duque de Medina quería volver sobre Gibraltar, que se había anexionado a la Corona y que ella se tenía lo mismo del duque de Arcos; por lo que le suplicaba la socorriese en caso de verse invadidas; lo que le ofreció Jerez y con efecto, impidió que el duque tomase a Gibraltar; de que obligada la reina, mandó se le remitiese lista de los veinticuatros y jurados y demás de calidad por quererles dar acostamientos dignos de personas tales.

(Día 14) En este día, año de 1754, se celebraron en esta ciudad honras en la parroquia de San Dionisio, con mucha suntuosidad por la muerte de la reina de Portugal, Doña María Ana Josefa de Austria, viuda de Don Juan IV y madre de la reina de España Doña María Bárbara, esposa de don Fernando el VI habiendo predicado el muy reverendo Padre Lector, jubilado y ex-guardián de este convento de Capuchinos de Jerez, fr. Casimiro.

(Día 15) En este día del año 1439 Juan Bernalte Dávila, ante Diego Gómez, mandó una remembranza, día de San Sebastián, sobre huerta que fue de Bartolomé Martínez Dávila su padre: y el veinticuatro García Dávila Marrufo, en 14 de febrero de 1538 mandó enterrarse en la capilla del sagrario de la Colegial, donde lo estaban sus padres, y fue el primero de los caballeros Dávilas que mandó hacer una nave, como la de la Iglesia de San Juan de Letrán, y al pie del altar, los cañones para su sepultura y de Martín Dávila su hijo; y trasladar su cuerpo, de la capilla de dicho sagrario a dicha nave y cañones de San Ildefonso.

(Día 15) En este día, año 1510 envió Jerez 300 caballeros y muchos peones al socorro de Arzila, plaza de Portugal en África y cuando escribió el rey D. Fernando se 1e contestó que ya estaba hecho por saber sería de su real agrado: esta acción quiso premiar el rey de Portugal con muchos cruzados de oro pero dijo Jerez que ellos servían a su costa.

(Día 16) Don Álvaro de Figueroa se declaró fundador del Colegio de la Compañía de Jesús en julio de 1603 ante Don Juan Vázquez de Astorga, cediéndole 14.000 ducados con la sola condición de darle enterramiento en la capilla mayor de Sta. Ana del dicho Colegio, cuya fundación aprobó el General Fr. Claudio Aguaviva, hijo de los duques de Abria, en 17 de noviembre del mismo año [y] época en que los padres habitaban su nuevo y grandioso Colegio. Después se llamó a esta iglesia Sta. Ana de los Mártires por haberse trasladado a ella de orden de la ciudad, los tres Santos Honorio, Eutiquio y Esteban, que padecieron martirio en la ciudad de Asta y se trasladaron con una procesión general a que asistieron los dos cabildos, el clero, las comunidades religiosas y un numeroso pueblo que cubría la carrera desde la Colegial en donde estaban y de que salieron, hasta la iglesia de la Compañía de Jesús, en ella fueron colocados en un hermoso tabernáculo que con este objeto se había mandado labrar. Este tabernáculo está hoy sirviendo de altar mayor en la parroquia de San Dionisio por donación real. Esto resultó de la expulsión de los jesuitas en 1767: las efigies de los tres santos mártires están al fin del retablo.

(Día 16) El 16 de octubre de 1769 se concede permiso a Don José del Sotar para labrar un pasadizo entre los dos arcos de la Puerta de Sevilla, reformando el altar de la Virgen y manteniendo la luz todas las noches.

(Día 16) Con fecha 16 de octubre de 1815 se verifica la instalación de una junta de señoras administradoras de la Inclusa.

(Día 16) En este día que fue lunes año 714, dio el rey D. Rodrigo (último de los godos) la primera batalla a los moros en estos campos de Jerez.

(Día 17) La célebre Plaza del Arenal de esta ciudad, fue llamada así desde esta época de 1343 por haber el rey D. Alfonso XI, conquistador de las Algeciras, concedido en dicho sitio a Pay Rodríguez de Ávila y a Rey Páez, campo seguro para el desafío en que a vista de dicho rey se batieron dos días continuos sin la menor ventaja, por lo que al tercero sucediendo lo mismo, los declaró el rey por buenos honrados y leales vasallos; ambos eran naturales de esta ciudad, el uno de la familia de los Ávilas y el otro de las Viedmas: se tomó el nombre de Arenal, Arenariun, palabra latina que significa patio de pelea. En esta plaza se hacían ordinariamente los festejos públicos de toros, cañas y alcancías, tan antiguas como frecuentes en esta ciudad.

(Día 17) En este día, año 1788, hubo el primer motín de camineros que fueron los del alcázar; apedrearon a la guardia y amenazaron al corregidor por que quería obligarlos a echar mano a trabajar mucho antes de la hora de costumbre, por fin el corregidor mandó se tranquilizaran, y que se hacía como los trabajadores querían.

(Día 17) En este día y año de 1698 hizo el pleito homenage por la tenencia de alcaldía de los reales alcázares de Jerez don Lorenzo de Villavicencio marqués de Casa Villavicencio para suplir las ausencias de su alcaide D. Lorenzo de Villavicencio marqués de Valle Hermoso.

(Día 18) El duque de Medina obtuvo del rey D. Enrique IV, título de señor en 18 de octubre de 1469; y el conde de Arcos, de la ciudad de Cádiz, de la que se llamó y fue marqués y después duque, por gracia de los sres. reyes católicos, de octubre de 1484, hasta que descubiertas las Indias, año de 1497, la agregaron a la corona, transfiriéndole el título de duque de Cádiz, al de duque de Arcos, y dándole otros lugares en recompensa, teniendo aun siendo conde de Arcos y marqués de Cádiz a grande honra, haber sido corregidor de Jerez por sorpresa y merced del rey, desde 4 de Agosto de 1471 hasta el de 1478 en que le privaron de él los señores reyes católicos.

(Día 18) En 1521 hubo carta del corregidor de Jerez D. Pedro Manrique de Lara, fecha en Toledo en diez de este mes, noticiando los buenos sucesos de la empresa a que fue de capitán de la gente de Jerez contra los comuneros.

(Día 19) Estando la gente de esta ciudad en el cerco de Toledo escribió al cabildo el licenciado Juan Riquel, auditor de nuestro tercio, la carta siguiente que copiamos: “Magníficos Señores: Como yo sea su servidor de vuestras Señorías es razón que les haga saber las cosas que han acaecido al señor D. Pedro Manrique de Lara, capitán de esa insigne ciudad, etc. (aquí se extiende en alabanzas de Manrrique de Lara y luego continúa). El domingo pasado, 13 del presente, los de Toledo enviaron a ciertos lugares por los ganados que pudieran tomar 20 caballeros y 50 peones, de noche y a hurto, que no fueron sentidos y trajeron de vuelta gran cantidad de vacas y ovejas el miércoles siguiente. De esto informado que fue Don Antonio de Zúñiga, mandó que saliera un grueso de caballeros a quitarles la cavalgada y sabido por los de Toledo, que su gente venía de vuelta, mandaron también salir toda la gente de guerra que tenían, que eran más de 5000 hombres de a pie y 150 de a caballo disponiendo que 300 de estos saliesen por la Puerta de San Martín, donde tenía nuestro don Pedro Manrique su real y en él la mejor gente de todo el campo. Viendo don Pedro que los de Toledo se acercaban, sacó unos 300 hombres, con los que comenzó a escaramuzear con tan buen tino que a reculones metió a los toledanos en la ciudad por dos veces seguidas, escarmentándolos de modo que de cada vez eran menos los que a salir se atrevían. Mientras esto pasaba don Antonio de Zúñiga creyó prudente ir en persona a auxiliar a los caballeros que fueron a robar la cabalgada; de modo que don Pedro Manrique quedó dueño de todo, aunque no quiso tomar un solo soldado fuera de su real. Al poco tiempo, volvió D. Antonio de Zuñiga victorioso de su expedición, y conociendo que los toledanos querían pelea en desagravio de los ganados perdidos, sacó al momento sus banderas y puso su escuadrón a la espera. Salieron tercera vez los toledanos por la puerta de Alcántara y esta vez en número de 3500 lo mejor de su gente, pues eran muchos soldados, extranjeros, muy bien armados de coseletes y cotas y escopeteros y ballesteros todos formados en los Caballeros de Don Antonio de Zúñiga y los dejaron pasar.

Ellos muy animosos marcharon por Sta. Ana derechos al Monasterio de la Lista, y allí quisieron hacerse fuertes, creyendo que los nuestros irían sobre ellos, pero nadie se movió, porque decía Don Pedro Manrique, que era el ardid

muy conocido, cosa que no todos podíamos suficientemente comprender porque en algo ha de distinguirse el capitán del soldado. Viendo los toledanos nuestra parsimonia, dieron la vuelta a nuestro real y se nos vinieron encima hasta la distancia de un tiro de ballesta, y como ya no convenía que pasasen más adelante, salió una manga de los nuestros y se afrontó con ellos, trabándose inmediatamente una furiosa pelea, a laque acudió luego D. Antonio de Zúñiga con sus caballeros y desde este momento, comenzaron a deshacerse los enemigos, gritando nuestros jerezanos: ¡Victoria!, ¡Victoria!. La derrota de los toledanos no tardó en ser completa, pues no supieron pelearse en retirada, sino qne volvieron la espalda y de esta manera no podían defenderse de los que les picaban por detrás. Murieron muchos, pues sólo en el Monasterio quedaron más de 170, desnudos completamente, porque los nuestros no les dejaban nada sobre sus cuerpos, cargándose de rico botín, en armas de todas clases, buenas cotas de malla, sayones, jubones, calzas y dineros: 426 fueron los presos, aunque después han cogido otros tantos dispersos por los caminos otros muchos huyeron para no volver a entrar en Toledo y más de 120 quedaron heridos y fueron después enviados a Toledo, bajo promesa de que no harían armas contra el ejército imperial.

Acabado todo esto, a las once horas del día, Don Antonio de Zúñiga vino a nuestro real muy lleno de gozo y abrazó a Don Pedro Manrique y a los demás caballeros, haciéndoles un discurso muy lleno de elogios y en verdad, que si Don Pedro Manrique no hiciera lo que hizo, todo el campo corriera peligro. Quedan presos los mejores capitanes de Toledo, tomadas 3 banderas, Moyano que era el corazón de Don Pacheco, queda también asegurado, con un sobrino del obispo de Zamora y otros por presos, apenas tienen los toledanos un capitán que sea caballero. Por nuestra parte, nos cogieron a Don Pedro Guzmán, hermano del duque de Medina.

(Día 20) En tal día y mes del año de 1404, se leyó en cabildo el privilegio del rey Don Alonso a favor de Jerez, cuando estableció los 13 y confirmado por Don Enrique III en esta fecha; y en conformidad de él, eligieron por alcaldes mayores a Alonso Núñez de Villavicencio y a Pedro Díaz de Villanueva, que peleaba con cinco heridas, pero se sabe que no son de peligro y que está bien tratado. Después han venido veinticuatros diputados de Toledo a tratar de paz y yo pienso que se negociará presto, porque en la ciudad no tienen pan más que para cinco días, etc.- Del real de Toledo, hoy sábado 19 de octubre de 1521.- Las manos de sus Señorías, besa su servidor, Francisco Riquel.

(Día 21) La noche del 21 de octubre de 1805, fue de grande consternación en Jerez, no tan solo por lo incesante de la lluvia, tormenta y fuerte huracán que había, sino por el continuado cañoneo que se oía de los buques de guerra españoles, que por nuestras vecinas costas pedían con el mayor apuro, socorro a sus compatriotas, a causa de la horrorosa borrasca y de la desgraciada batida en el Cabo de Trafalgar con la escuadra inglesa. Este combate naval entre Cádiz y Gibraltar se hizo memorable por haber muerto en la acción el almirante inglés Nelson y quedado gravemente herido el general español Gravina, quien pocos días después murió en Cádiz. La escuadra francesa que estaba combinada con la nuestra, no pudo entrar en acción por causa del temporal y tomando el almirante de ella Villeneuve supo nuestra gran pérdida de doce navíos apresados, se suicidó después de sentimiento.

(Día 22) En tal día del año 1390, escribió el rey Don Enrique III, a Jerez desde Madrid, para que enviase sus diputados a las cortes, que se aplazaron allí para el 15 de noviembre, en las que asistieron Lucas Fernández de Lozana y Pedro García de Imeceria, diputados, que tuvieron su asiento después de los diputados de Oviedo y antes de los de Astorga, como lo expresa el maestro Gil González en la crónica de dicho Rey.

(Día 22) En este día año 1727 se concede sitio en e1 Egido al convento de Madre de Dios para ampliar la obra del Molino.

(Día 23) En tal día del año 1407, habiendo cogido los moros una recua que había salido de Jerez y llevaba víveres al ejército del Infante, tutor del rey D. Juan II, envió su pendón con Juan Melgarejo su capitán, que viéndolo los moros, derramaron la cebada y vino y echaron a huir.

(Día 23) Fue este día, año de 1465, recibió la ciudad de Jerez del rey D. Enrique IV un privilegio, su fecha seis de septiembre del anterior para que se llamase Jerez Muy noble y Muy Leal ciudad: y otro su fecha en 15 de julio, para que sus regidores fuesen llamados veinticuatros, así como en Sevilla, hubiesen sus oficios y los jurados por juro de heredad, como los de Tarifa, y que los veinticuatros tuviesen 3000 mrs. y los jurados 1500 de salario, de los propios y rentas de la ciudad.

(Día 23) En 23 de octubre de 1624; acuerda la ciudad trasladar a la Colegial las reliquias de San Dionisio.

(Día 24) En este dia y año de 1701 el sr. rey D. Felipe V de feliz memoria, confirmó todos 1os privilegios de esta ciudad de Jerez, e hizo otras singulares mercedes.

(Día 24) En igual día, año de 1816, se consagró la iglesia de la Merced Calzada, por el sr. obispo de Cádiz, en honor de San Pedro Parroquial de Valencia santo de su Religión y fundador de este convento de Jerez, con muchas ceremonias particulares.

(Día 24) En 24 de octubre de 1864 se anunció oficialmente que el cólera había desaparecido de esta ciudad y el 28 de este mes se cantó un solemne Te-Deun en la insigne iglesia Colegial con asistencia de las autoridades y gran número de fieles.

(Día 25) En tal día del año de 1604 á prepuesta de l ingeniero Annio Grafon Conde Galatino, Caballero de la Casa su Santidad, empieza a tratarse de cana1izar el Guadalete desde el Portugal hasta la Fuente de la Alcubilla.

(Día 25) Con esta fecha año de 1701 en una carta a esta ciudad de Jerez el rey Felipe V, confirmó todos los privilegios concedidos por su antecesor.

(Día 25) Los grandes en Ávila hicieron un tablado, pusieron en una silla la estatua del rey D. Enrique IV, y con palabras feas le fueron despojando de las reales vestiduras y aclamaron por rey a su hermano el Infante Don Alonso de once años, por lo que desde Segovia en septiembre de 1464 avisó el rey a Jerez se guardase de los grandes que andaban en su de servicio, lo que se obedeció a fin de dicho mes y nombraron alcaldes a Juan Riquel y a Álvar López, dando a cada al mes mil niños (sic) de salario, y en 25 de octubre se acordó que los deudos y amigos de los señores que tenían acostamiento de ellos, no fuesen con ellos, y que ninguno saliera fuera de sus muros sin licencia de la ciudad; pena de confiscación de bienes y perdimiento de sus oficios, lo que se pregonó con repique, se pusieron rondas y velas en el alcázar y los que se hubiesen por sospechosos se echaran de la ciudad.

(Día 26) En el monasterio de la Cartuja se hospedaron varios días en 1808, el prior D. Simón Águila y un lego llamado fray Agustín, del real monasterio cisterciense de nuestra Señora Lusana de la Trapa, de la villa de Maella, provincia de Aragón, de la orden de San Benito reformada.-Los dos antedichos religiosos pasaron a Jerez donde permanecieron unos cinco meses en la casa del Sr. Don José Isasi, calle de Francos.- La estada en esta ciudad fue con idea de erijir un monasterio de su orden, para lo que pidieron a la ciudad la dehesa de la Jarda, de su propiedad; el cual se negó a ello, por fuerte oposición que hizo su decano don Pedro Laserna, por lo que se fueron de Jerez.-El primer fundador de esta orden fue el célebre Armando Jogan de oBnthilier (sic), conocido después por el abad de Bance, el cual nació en París el año 1626; fue canónigo de Ntra. Señora de París, después tomó el hábito regular en la abadía de Perseigne en Francia, en donde pasó su noviciado en 1663 y profesó al siguiente de edad de 38 años, donde por concesión de la corte de Roma, estableció la reforma del orden de San Benito.- Murió este piadoso reformador tranquilamente sobre la ceniza y paja a presencia del obispo de Seez (sic) y de toda su comunidad el 26 de octubre de 1700.

(Día 27) Don Miguel Fernández se apellidó Villavicencio por el señorío que su familia tenía en el lugar llamado Villavicencio de los Caballeros, provincia de León, a el cual se le dio repartimiento en la collación de S. Mateo, casa número 70, como consta del libro de la partición hecha en esta ciudad por don Alonso X en 29 de octubre de 1266.

(Día 27) En 27 de octubre de 1630 los frailes de la Vera-Cruz sacan el santísimo Sacramento para impedir que el alcalde mayor derribase las tapias con que subrepticiamente habían acotado una calleja.

(Día 27) En esta fecha año 1679 se da a la ciudad testimonio en relación de la venta hecha en 19 de febrero de 1678 ante Diego de Soto Guerrero, de una casa y cuatro accesorías en la calle de Cárcel y Plaza de Escribanos a la ciudad por Don Francisco Quijada Marrón, para establecer la cárcel nueva.

(Día 27) En este día, 1875, el emmo. sr. nuncio de su Santidad Sinconi, pernoctó en esta ciudad de regreso de la de Cádiz: fue hospedado en la casa. de D. José de la Herrán y Lacoste, alcalde I, en la calle Tornería. Al día siguiente después de celebrar el santo sacrificio de la misa en San Marcos, marchó a Sevilla despedido hasta la estación por las autoridades civiles y eclesiásticas.

(Día 28) En tal día del año de 1339, puso cerco a Jerez el rey moro de las Algeciras, llamado el Infante Abomelic; este puso cerco a Jerez estableciendo su real donde hoy está el convento de la Cartuja, conservando el cerro inmediato el nombre del cerro del Real, donde tenía el Infante su tienda. Los caballeros jerezanos al verse sitiados determinaron salir contra los moros y habiéndose ofrecido Diego Fernández de Herrera, que sabía la lengua arábiga, a vestirse de moro e introducirse en el campo, junto a la tienda del rey moro, para matarlo a el tiempo que acometiesen los de Jerez, para facilitar la victoria, hallándose los moros sin caudillo con efecto, confesados y fiados en Dios, habiendo salido antes el Diego Fernández de Herrera a tomar su sitio, junto a la tienda del rey, pasado el Salado, por el lado que llaman el Testudo, cerca de la Cabeza del Real, que hoy se llama el Baladejo, tomó su puesto y llegando los jerezanos cerca del puente entraron en el campo con gran vocería matando e hiriendo a los moros, a cuyo ruido saliendo el Infante de su tienda le atravesó y mató con una lanza el dicho Diego Fernández, dejando sin caudillo a los Moros; en los jerezanos hicieron tal mortandad que ahina quedó moro, por lo que hasta hoy conserva aquel sitio el nombre de los Llanos de la Ahina, en que se colocó una imagen de Ntra. Sra. en una ermita que hasta hoy se conserva, en señal de dicha victoria; la cual, por acuerdo de la ciudad se hizo después pintar en la Plaza del Arenal en las casas del corregidor, para eterna memoria. El Diego Fernández Herrera, salió acribillado de heridas, muriendo de sus resultas a los 15 días y se enterró en la Parroquia del Sr. San Dionisio, según refiere el arcipreste de León, beneficiado de San Mateo de Jerez, Diego Gómez Salido, que fue testigo de vista, de tan grande hazaña.

(Día 28) Por real cédula de esta fecha, año de 1781, le fué concedido al convento de San Agustín de esta ciudad una feria mercado anual que debe celebrar en los diez días siguientes a los dos primeros de pascua de Resurrección.

(Día 28) Concédese en esta fecha año de 1829 a Don José Gutiérrez del Valle el antiguo cuartel de milicias en la Puerta del Arroyo.

(Día 28) DIEGO FERNÁDEZ DE HERRERA Y EL SANTUARIO DE AINA.

Como A legua y media de Jerez de la Frontera, pasado el antiguo puente del vado de Medina o de Cartuja, y muy cerca del célebre Guadelete, se encuentra una pobre y casi olvidada ermita, conocida bajo e1 título de Nuestra Señora de Aina o de Laina, como también se lee en algunos documentos. Está enclavada en el término de Jerez y por estar situada allende el río, pertenece a la jurisdicción espiritual de Cádiz.

Esta ermita, casi desmantelada, es un monumento glorioso, testigo elocuentísimo, aunque mudo, del valor de los antiguos jerezanos. Olvidado en aquellas llanuras, no cesa de publicar un hecho ilustre de un hijo de Jerez, y el arrojo de sus esforzados conciudadanos en una acción memorable, quizás la más memorable de todas las que esta ciudad llevó a cabo en la continua lucha que sostuvo con la morisma desde el día en que fue reconquistada por el sabio rey D. Alonso X, hasta que los reyes católicos derribaron la media luna de los minaretes de Granada.

Una insigne victoria de los cristianos sobre los sarracenos fue el motivo para la erección de esta ermita; victoria que una vez más hizo temible a los sectarios del Koram (sic), el valor de los caballeros jerezanos. Entre tan ilustres campeones descuella uno, cuya gloria parece eclipsar la de los demás. Su nombre seria muy suficiente para enaltecer su patria si Jerez no contase en su historia con un largo catálogo de nombres ilustres, que pueden presentarlo famoso entre los más famosos pueblos de la península.

El nombre de este caballero fue Diego Fernández de Herrera: su familia existía en Jerez desde la reconquista, después de la cual sus abue1os Domingo Gonzalo de Herrera y María Gonzalo su mujer, tuvieron repartimiento por el rey Don Alonso X, en la collación de San Juan, como consta del mismo libro del repartimiento al hacer el de dicha collación con el número 287. Su padre, del mismo nombre que el hijo, estuvo cautivo en África, y Diego Hernández lo estuvo también largo tiempo en rehenes de su padre. Por esta causa poseía perfectamente el árabe, y conocía los usos y costumbres de los musulmanes tan bien como los de su patria.

Sentados los anteriores preliminares, describiremos sucintamente la acción famosa del citado Diego Fernandez, y la gran victoria obtenida por los jerezanos, que dio origen a la erección del santuario de Aina.

Abdul Malik, conocido por el infante tuerto Abomelique Picazo, hijo del emperador de Marruecos Abul Hassan, llamado por los antiguos historiadores Albujacen y Albohacen, rompiendo en 1339 las paces concertadas con D. Alonso el Onceno; pocos años antes, salió con numerosos soldados de Algeciras y llegando a orilla del Guadalete, sentó sus reales muy cerca de Jerez a uno y otro lado del vado de Medina, y desplegó su tienda a este lado de la puente, sobre el cerro que desde entonces es conocido con el nombre de la cabeza del real. Abdul Malik había adquirido fama de guerrero y era temido por sus valerosos hechos en España y África: acompañábanle valientes capitanes, y eran tantos sus soldados que el arcipreste de León, Diego Gómez Salido, beneficiado que fue de la parroquia de San Mateo de esta ciudad, autor contemporáneo y testigo presencial, lo calificó de muy poderoso. La cindad de Jerez se consternó con la llegada de tan temible príncipe, que había jurado sobre el Corán no levantar sus reales mientras no se apoderase de tan codiciada presa.

Jerez, no pudiendo recibir del rey auxilio tan pronto como quisiera, y no esperándolo de los lugares circunvecinos, se vio abandonada a sí misma, no contando con más fuerzas que las suyas; por esto no desanimó, antes bien se aprestó a la defensa como pudo, con el mismo valor con que lo había hecho en otros casos análogos. A pesar de esto, veían 1os valientes jerezanos que la pérdida de su querida ciudad era inevitable, pues uniéndose a los continuos asaltos del enemigo, no tardaría en presentarse el hambre con todos los horrores. Decrecía sensiblemente el número de los defensores, por ser muchos los caballeros que perecían en la defensa de los muros. Casi llegó a apoderarse el desaliento del ánimo de los jerezanos, pero les reanimó algún tanto la derrota parcial que sufrió el ejército infiel cerca de Arcos, siendo desbaratados y vencidos 1500 moros que talaban aquellas campiñas, por D. Fernando Pérez Portocarrero, D. Álvaro Pérez de Guzmán, D. Pedro Ponce de León y el Maestro de Alcántara con sus soldados. Este descalabro del enemigo y la decisión de Diego Fernández de Herrera hizo tomar a los jerezanos el desesperado acuerdo de salir a pelear, sin tomar para nada en cuenta la superioridad de los contrarios.

Inspirados por Dios, como escribe el citado arcipreste de León, concibió Fernández de Herrera el proyecto de salvar a su patria, aun a costa de su vida, proponiéndose matar en su propia tienda al caudillo enemigo; pensamiento al parecer de un loco, pero de un loco sublime, atacado de la santa locura del amor de su fe y de su patria. Expuso su designio delante del obispo de Mondoñedo D. Álvaro de Viedma, frontero en Jerez por orden del rey, y de todo el pueblo, los cuales no podrían menos que asombrarse y derramar lágrimas al ver tanta abnegación. Determinaron salir al combate al siguiente día, y el héroe mencionado prometió por su parte quitar la vida al infante Abdul-Malik, primer ataque de los jerezanos. Con este designio se vistió un traje moro, y el 27 de octubre, después de anochecido, salió de la ciudad a caballo, dirigiéndose al campamento por el Baladejo y pasando el arroyo del Salado por el lado que llaman del Testudo, se internó en los reales, siendo recibido como un nuevo creyente que iba a pelear contra los infieles en defensa del profeta. Se colocó junto a la tienda del infante tuerto y antes que amaneciese el siguiente día, salieron de Jerez conforme a lo pactado, con mucho orden y silencio, confesados y comulgados, como dice el citado Gómez Salido, los caballeros de contía y de la mesnada, con todos los vecinos que podían tomar armas, sin exceptuar ni a los lampiños mancebos, capitaneados por el antedicho obispo de Mondoñedo, y al llegar a los reales; dada la señal de acometer, atacaron a los desprevenidos moros con tanta furia y con una tan grande gritería y ruido de trompas y atabales, que creyeron los infieles que el mundo todo se les venía encima. Era la señal esperada por el disfrazado  Diego Fernández, el cual viendo salir despavorido por su tienda, por el gran estruendo que se oía, al infante Abdul-Malik pidiendo a voces sus armas, acudiendo como si fuera el más obediente escudero, con más certero go1pe que el del romano Scevo_a (¿), con su lanza lo pasó por el pecho de parte a parte dejándole herido de muerte. No faltaron quienes vieran el hecho del falso musulmán, el cual conocieron ser cristiano, por la manera con que había montado a caballo para huir, viéndose Diego Fernández cercado de enemigos por todas partes, teniendo que sostener una lucha feroz, hasta romper el muro formado por los que le acometían, pudiendo al fin escapar a la ciudad, aunque cubierto de gloriosas y crueles heridas.

Entretanto los jerezanos peleaban como leones, aprovechándose del desorden que con lo inesperado del ataque y la pérdida del caudillo, se había introducido en el ejército infiel en el cual todo era confusión, no hallándose jefe que gobernase, ni soldado que obedeciese. Solamente en una torre llamada de Sotillo que estaba a la pasada del Salado, hicieron fuertes unos 500 moros defendiéndose con obstinación más al momento que los nuestros 1o pasaron, fue tomada, siendo todo lo demás fácil de concluir. Todos fueron derrotados, pereciendo unos 10.000 moros, entre ellos un primo de Abdul-Malik llamado Aliatar, los que merced a la fuga pudieron escapar, tomaron el camino de Arcos en el mayor desorden, dejando por los campos ricos despojos que enriquecieron a los jerezanos. Estos volvieron a Jerez triunfantes y entonces todas las miradas se volvieron y se dieron todas las aclamaciones al ilustre herido que había expuesto su vida por sus compatricios, siendo victoreado unánimamente como libertador del pueblo jerezano y padre de su patria. Falleció a lo quince días rodeado de las bendiciones de todos, y fue sepultado en gran pompa en la iglesia parroquial de Sr. S. Dionisio Areopagita patrono de la ciudad. Sobre su sepultura se colocó la inscripción siguiente.

Aquí yase el Magnífico y muy Noble y Esforzado Caballero, gran Libertador de su patria Xerez, Diego Fernández. de Herrera, que mató al Infante tuerto y á costa de su vida la libertó de su gran poder. Año de 1339.

Dícese que las iglesias de San Mateo y San Marcos, disputaron algún tiempo a la de San Dionisio, la gloria de poseer esta sepultura. y hasta se ha dicho que en 1782 fue descubierta en San Marcos, haciendo unas excavaciones. No sabemos qué fundamento podrá tener esto, afirmando todos los historiadores que por orden del mismo Diego Fernández fue sepultado su cadáver en San Dionisio.

Lo que enteramente desconocido es el lugar que ocupa en dicha iglesia esta sepultura: quizá quedó escondida o desapareció (esto segundo no es creíble) cuando se derribó

la antigua iglesia, para fabricar la que hoy subsiste. Ojalá algún día llegara a descubrirse y los hijos de Jerez tuviéramos la gloria de señalar la tumba donde espera la resurrección de la carne uno de los hombres más ilustres de nuestra historia patria.

Sabemos que el Consejo de Jerez para perpetuar la acción

gloriosa del héroe jerezano, la mandó pintar en los muros de la ciudad en el Arenal, sobre el que hoy llamamos Postigo ó Arco del corregidor y que en el año 1606, por acuerdo del mismo Consejo se renovó volviendo a tener el mismo acuerdo en 1676 y el que de nuevo se pintase entre la Puerta Real y la torre de la izquierda, para conservar en la memoria de los vecinos y forasteros tan famoso hecho en defensa de la fe católica, Rey y de la Patria. Debajo de ella decía: Dedicado a la Eternidad. Era del Cesar 1377. Año del Señor 1339.

Día 28 de octubre, fiesta de S. Simón y San Judas, reynando en Castilla y León el famoso rey D. Alonso el Onceno. Diego Fernández de Herrera, caballero jerezano, gloria de su patria, mató de una lanzada en su real saliendo de su tienda, a el Infante Abomelic el tuerto, a quien llamaron Picazo. Hijo de Albohacen, rey de Marruecos que tenia cercada la ciudad de Xerez de la Frontera. El cual herido gravemente por los moros retirado de los suyos murió en ella a los15 días, y fue sepultado en la iglesia de San Dionisio a 12 de noviembre, día de San Martín, Papa, dejando libre la ciudad y dando una gloriosa victoria a el obispo Mondoñedo D. Álvaro de Biedma que gobernaba sus armas. En cuya memoria el Senado y Pueblo Xerexano mandó que se pintase este suceso.

El acuerdo tomado en 1676 para que se renovase no tuvo efecto y la pintura desapareció.

El valiente Diego Fernández y los nobles jerezanos, aun más fervorosos creyentes, que esforzados campeones, invocaron antes de la pelea el auxilio del Dios de las batallas y la protección de la que invocamos como auxilio de los cristianos: así es que después agradecidos, no interrumpían las acciones de gracias por tamaño beneficio, no contentándose con menos su devoción, fervor y agradecimiento, que levantando un nuevo santuario, que fuese para todas las generaciones, un monumento venerable en medio de su sencillez, de los favores de Dios, de la protección de su madre la Virgen Santa María, del heroísmo de Diego Fernández y el valor de los fuertes jerezanos. Esto no es otro que el humilde santuario de Aína.

Muchos templos y monumentos famosos se hallarán en nuestra España, que darán testimonio de hechos ilustres de nuestros antepasados, todos ellos quizás más conocidos y celebrados que este de que ahora tratamos, pero muy pocos mas oportunos que él. Es preciso tener presente que en aquellas llanuras y a orillas de aquel río, que casi lame los muros de la ermita, fue donde siete siglos antes, destruyó la fiereza musulmana, la obra de Ataulfo de Recadero y holló la media luna al lábaro santo de la Cruz. Todos sabemos que a orillas del Guad-el lethe fue.

Donde dio de la fortuna el codo,

El último desdén al valor godo,

como escribe Valbuena en su poema El Bernardo; pues este mismo río que en otro tiempo se tiñó una vez con sangre cristiana muchas por el valor del pueblo jerezano, se vio enrojecido con sangre de infieles.

Jerez fue el pueblo encargado de borrar la afrenta de la madre patria, en el mismo lugar donde fuera siglos antes atrozmente deshonrada, y sobre la tierra donde orgullosos ondearon los pendones agarenos, tremolaron nuestros padres la enseña cristiana vencedora, y elevaron a la madre de Dios un santuario que testificase de tantas y tan valiosas acciones.

Esta ermita, tan olvidada en nuestros días, hizo en época más feliz las delicias de los antiguos jerezanos. Allí acudían a elevar acciones de gracias al Todopoderoso y a celebrar los favores de la Virgen María: allí se llenaban de santo y legítimo orgullo recordando las heróicas hazañas consignadas en las nobles páginas de su historia, y se esmeraban en mantener el culto divino en aquel sagrado lugar.

Siguiendo el espíritu moderno que relega al olvido las más gloriosas tradiciones, esta ermita venerable está poco menos que olvidada, o mejor dicho, olvidada del todo. El nombre de Diego Fernández es desconocido para la mayor parte de los hijos de Jerez.

En este nuestro siglo que tanto se ha despertado la afición a los hombres grandes, se ha procurado en nuestra ciudad perpetuar a memoria de algunos dedicándoles por lo menos el título de una calle o plaza: pues ni esto se ha hecho con el héroe de que hablamos, y si con algunos cuya fama si no bajó con ellos al sepulcro, no sobrevivirá ciertamente a la generación que los vio nacer. Es verdad, que nada de esto necesita Fernández de Herrera, pues a pesar del olvido en que se encuentra, su nombre se halla escrito con letras de oro en el templo de la inmortalidad y su alma, piadosamente podemos decir que descansa en el seno de Dios, que al cabo no dio su sangre solamente por su patria sino también por su fe.

Se encuentra, según ya hemos dicho, como a legua y media de Jerez, en unos fértiles llanos que por ella son conocidos por el nombre de los de Aina, y a pocos metros de la margen izquierda río Guadalete, mirándolo en su dirección al mar. El casco de la ermita, con ligeras alteraciones, se conoce ser el mismo de la época en la cual aquella se construyó; consta de tres naves, formadas por una doble hilera de cuatro arcos llamados de herradura o arabescos, que no guardan entre sí proporción. Tiene de 20 á 22 varas de longitud, incluyendo la que podemos llamar capilla mayor, y unas 12 de latitud. El techo es de madera toscamente labrada, excepto el presbiterio, el cual lo tiene de yesería, o de los llamado cielos rasos. Está blanqueada interior y exteriormente, y el pavimento es de ladrillos. Tiene tres ventanas abiertas en la nave lateral del Evangelio, una sola puerta al exterior, y delante de ella un feísimo cancel. Un escalón separa el presbiterio del resto de la ermita, y en él se encuentran dos puertas laterales, que comunican la una con la sacristía, y la del lado de la Epístola, con una habitación de la casa contigua. El único retablo que existe en la ermita y todo el ornato de ella, del peor gusto, pobre y escaso, son muy posteriormente a su fundación, en el sig1o XIV. El retablo, queriendo imitar su pintura varios mármoles y jaspes y con filos dorados consta de dos cuerpos; en la parte inferior del primero existo un pequeño tabernáculo para el Santísimo, tan pequeño, que más no puede ser. Más arriba está el nicho do Ntra. Señora, en medio de dos columnas, y a un lado y a otro de él, después de estas dos tablas, representando la de la derecha al Redentor en actitud de destruir al mundo, a sus pies la Sma. Virgen intercediendo por él, y en la parte inferior los Patriarcas San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. La del lado izquierdo contiene la sabida visión de Ntro Señor a Santa Catalina de Sena, con las dos coronas de espinas a una y oro la otra.

En el segundo cuerpo, aparece únicamente sobre el nicho de la Virgen un lienzo en mal estado, representando, si mal no recordamos, la adoración de los Santos Reyes. Delante del altar hay una baranda o mesa comulgatoria, de tan mal gusto y rara figura, que es preciso verla para formarse una idea de ella. Varios candeleros de madera, una cruz y un atril, todo viejo y pobre, es el mensaje del altar. A la derecha está el pulpito sin tornavoz, y con entrada o subida por la sacristía. Por el presbiterio y naves laterales, penden varios lienzos con pasajes bíblicos de igual tamaño y de ningún mérito. Existe uno bastante mayor, en el que aparece una apoteosis de la Inmaculada, en peor estado y del mismo valor que los demás. La pila del agua bendita es una concha, sostenida por un ángel, todo de mármol blanco; al principio debió ser muy linda; pero una mano vandálica ha hecho desaparecer a puro golpe las facciones del ángel. La imagen de Ntra. Sra. del Rosario que está en el lugar preferente del retablo, y que ciertamente no será la primitiva que allí se colocaron (sic), es de las llamadas de vestir o de candelero, de ningún mérito artístico. Ser la imagen de dicha advocación, los asuntos de las pinturas  laterales del retablo, y encontrarse pintada sobre la puerta principal la cruz que es distintivo del Orden de Santo Domingo, hace calcular que en alguna ocasión fue restaurada la ermita por los PP. Dominicanos (sic). Uniendo a todo lo dicho una lámpara de metal, tres bancas apolilladas y un confesonario inválido, se tendrá idea de cuanto existe en la ermita. La sacristía, de igual extensión que el presbiterio, tiene el techo de obra de yesería, con labores de lo mismo, una cajonería viejísima, con ornamentos de todos colores, aunque pobres, unas vinajeras de cristal, un cáliz y un misal antiguo. La casa contigua es buena solamente que está muy falta de reparos. Tiene la ermita delante de la puerta un espacio portal, y sobre ella además del escudo dominicano, una cruz de madera. Encima de la misma puerta y sobre la arista que forma el tejado al dividirse a un lado y a otro, se encuentra el campanario: para el cual no hay subida, con un pequeño esquilón.

Pertenecen a 1a ermita las tierras donde está situada; forman una suerte de seis u ocho aranzadas de tierra de siembra, cercadas por un vallado de pitas, muy destrozado. En otro tiempo tuvo portada, de la cual existen los postes casi destruidos. A pocos pasos de la fachada de la ermita está e1 pozo, de agua potable muy buena. Estas tierras eran en otro tiempo una bonita posesión. Había en ellas un pequeño olivar, una buena huerta y frondosas arboledas, formando bellas alamedas. Casi todo desapareció el año 1838 en que un furioso huracán, después de absorver el agua de una laguna inmediata, tomó, arrasándolo todo, la dirección de la ermita; deshizo el campanario, destruyó los tejados y todos los tabiques de la casa, arrancó el cancel con las cerraduras y cerrojos y demolió la montera del pozo. Causó mucho daño en el olivar y arrancó gran número de árboles frutales. Ahora solo quedan unos pocos de estos últimos entre ellos una higuera que está como empotrada en la pared de la ermita, varios olivos diseminados y en la orilla del río gran numero de álamos blancos.

No olvidaremos la agradable impresión que nos causó haber asistido una vez allí al Santo Sacrificio. Era una hermosa mañana del mes de marzo; por la puerta, abierta de par en par, entraba una templada brisa, oíanse los esquilones del ganado que pastaba en las cercanías, y varias golondrinas que alegraban con sus trinos el recinto de la ermita dentro de la cual habían fabricado sus nidos. Todo esto unido a la fe en los sagrados misterios que se celebraban, y a la pobreza del lugar, nos hacía sentir la presencia de aquel Dios, que no se desdeñó de nacer en el humilde establo de Belén. Hace unos tres años que allí no se celebra el sano sacrificio. Así está aquel santuario que tan gloriosos recuerdos tiene para el pueblo jerezano. Hemos oído decir que quizás no tarde mucho en que esta ermita deje de serlo, siguiendo la triste suerte de tantos otros santuarios, que en nuestro siglo han sido o destruidos o enagenados, pasando de las manos de todos los hijos de Jerez, cuyos padres la levantaron con sus ofrendas, a las de un particular, el cual si quiere podrá, usando de su derecho, convertirla en estancia de bueyes, casa de labranza o en lugar destinado a objetos análogos. No quiera Dios que tal suceda, ni que los pocos jerezanos que aún recuerdan con júbilo las heróicas acciones de sus padres, vean caer en las páginas de su historia patria, un borrón tan deshonroso que les causará tanta amargura. Fuera de desear que el municipio de Jerez, obrando de consumo (sic) con el ilmo. sr. obispo de Cádiz, hiciesen porque esta ermita subsistiera decorosamente, no tan solo como un lugar consagrado al Altísimo, sino también como monumento glorioso de la historia de un gran pueblo.

APÉNDICE

La voz aina es un adverbio anticuado, que según el diccionario de la Academia, equivalía a decir con prontitud. Esta palabra dio nombre a la ermita, por admirar los jerezanos y celebrar que se había concluido aquella acción y alcanzado una gran victoria tan aina. Alguno la ha confundido con el otro adverbio, también anticuado, ainar, que quiere decir que faltó muy poco para que sucediese alguna cosa, y realmente faltó muy poco para que ni un solo moro sobreviviese a la gran derrota que sufrieron los infieles. Si mal no recordamos la hemos leído en el romancero del Cid y en las obras de Santa Teresa. Cervantes la escribe alguna vez y también se encuentra en antiguos refranes españoles.

(Día 29) En esta fecha, año de 1404, se leen y aprueban las condiciones para la construcción del canal desde el Portal a la Alcubilla.

(Día 29) El Dr. Don Alonso Aillón Maldonado, canónigo de esta iglesia Colegial, ante Baltasar de Torres en 21 de marzo y 29 de octubre de 1673, fundó dos capellanías de coro de a 40 ducados de salario cada una dejando por administrador y patrono al mismo cabildo eclesiástico, siendo los capellanes sacerdotes y amóviles (sic); ganando por apuntación como los demás capellanes de coro.

(Día 29) En este día, año 1754, la ciudad concede sitio a la hermandad del Cristo de la Yedra para ampliar la Capilla.

(Día 30) En este día del año de 1340 diose por el rey don Alonso el XI a los moros milagrosa y gran batalla del Salado de Tarifa en que murieron 200.000 moros quedando muchísimos cautivos y los demás dispersos, cuyo rey Alboacén huyó a Gibraltar y en la misma noche se pasó a África y el de Granada a Marbella: de los cristianos, dice Espinosa, solo murieron 20. Para la victoria contribuyó pues estando su gente junto a la de Lorca, viendo el capitán de Jerez tremolar el real pendón de Alboacén donde él estaba, dijo: rompamos por medio y vamos a derribarle o tomarle, y que los de Jerez y Lorca rompieron iguales, atravesando las batallas hasta que llegaron a él, que dice Barahona, derribaron los de Jerez y que a un mismo tiempo le echaron manos los de Lorca y Jerez, los que se concordaron en que lo hubiese aquel a quien el rey, acabada la función, lo diese, el que dio a Jerez la tela que era morada con unos tornasoles como plumas de gallo, y a los de Lorca el asta, que conservan engastada en plata, y saca en las más solemnes funciones. El arcipreste de León beneficiado de San Mateo de Jerez, que vivía a la sazón, expresa lo del pendón y que el rey envió al Papa con don Juan Martínez de Leiva el pendón que tuvo en la batalla y el caballo en que anduvo en ella encobertado con las armas reales; y 100 caballos ensillados y enfrenados, con espadas y adargas pendientes en los arzones, y 100 moros que los llevaban de diestro, y 24 que llevaban los pendones; lo que recibió el Papa entonando el Vexila Regis prodeunt, que corresponde al estandarte de la Cruzada que había traído su legado el cardenal arzobispo de Toledo don Gil Albornoz, que se halló en la batalla. El caudillo de la gente de Jerez era Aparicio Gaitán y el de Lorca Juan de Guevara, según Barahona.

(Día 31) En 1338 de Cristo, era 1376, acabado de copiar el libro de repartimiento de casas de Jerez Aparicio Martínez, donde constaban todos los primeros pobladores de este pueblo con los 800 hijosdalgos, los 40 del feudo, los nobles de el Algarbe y otros príncipes y grandes señores. Pablo Núñez, en septiembre de 1588 fundó patronato a favor de los pobres vergonzantes de San Mateo, Frailes de Guía, niños expósitos, recogidas, San Cristóbal, Monjas Victorias, Monas de Gracia, pobres de la cárcel, hospital de la Candelaria y hospital de San Cristóbal y en 31 de octubre de 1611, ante Diego Adame, nombró por patronos al Guardián de San Francisco y al cura más antiguo de San Marcos.

(Día 31) Con fecha 31 de octubre de 1814 (sic) la ciudad manda construir un telégrafo en la Puerta de Rota.