martes, 29 de septiembre de 2020

700 kms. a caballo entre Jerez y Madrid

En 19 de mayo de 1956, en el periódico Ayer, de Jerez, se publicaba la crónica inicial de un raid hípico, creo que muy poco conocido, entre Jerez y Madrid,  de unos 700 kms. de recorrido, organizado por el Sindicato Nacional de Ganadería.

En el periódico Lanza, Ciudad Real 24 de mayo de 1956, encontramos otra sucinta crónica de los que consiguieron los primeros premios en este duro raid; reseña que reproducimos a continuación para los aficionados a la hípica de Jerez.




























































Una visita a Jerez, en 1963, del presidente del Consejo Internacional de Archivos.

Ya explicamos que Franco visitó el Archivo Municipal de Jerez en 1943 (y que yo no querría haber sido el archivero en ese penoso momento): http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2020/04/cuando-franco-visito-el-archivo.html

Hoy traigo aquí otra anécdota curiosa de la intrahistoria del Archivo Municipal de Jerez, a saber, la visita, en 28 de octubre de 1963, de unos 80 de los participantes en el I Congreso Nacional de archiveros que por aquellas fechas se celebraba en Sevilla, así como también visitaron la Biblioteca Municipal, acompañados por el alcalde Tomás García-Figueras y por el Dr. de Biblioteca y Archivo municipales Manuel Esteve Guerrero.

Estuvo presente en la visita el presidente del Consejo Internacional de Archivos el belga Monsieur Sabber y se organizó una pequeña exposición para ellos donde se expusieron exquisitas piezas del archivo municipal como el Libro del Repartimiento de Casas y Heredades (1338), las actas capitulares de 1409 (porque de 1407, como dice el artículo, no existían ni existen), protocolos notariales, etc.:






Dos próximas conferencias de historia de Jerez y una novedad.-

 PRIMERA

Martes 6 de octubre

Presentación del libro "Ordenanzas del vino de Jerez de la Frontera (1483)"

Con la intervención de: Emilio Martín, profesor titular del Área de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y Cristóbal Orellana, archivero municipal.

Claustros de Santo Domingo, 20,00 horas. Aforo máximo 90 personas. Entrada libre hasta completar aforo.


Programa completo del ciclo cultural del Patrón (Ayto. de Jerez, 2 al 12 octubre):

https://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/citas/calendario_completo/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=53954&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=3a13494397e74e5349081a24c82f8432






UNA NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA

libro de Antonio Aguayo Cobo sobre la iconografía de los Claustros de Santo Domingo:













SEGUNDA

Dentro del ciclo cultural del patrón de Jerez (2 al 12 de octubre):
Sábado 10 de octubre, 12,00 horas
Presentación de la edición comentada de las "Memorias del Sr. Juan de Trillo y Borbón"
A cargo de Manuel Romero Bejarano
en Museo Arqueológico Municipal de Jerez
Aforo máximo 40 personas. Necesaria la reserva previa en: gestion.patrimonio@aytojerez.es


lunes, 28 de septiembre de 2020

El archivo histórico del convento de la Merced de Jerez de la Fra.

Sobre el convento de la Merced de Jerez se conocen muchas cosas a través de libros y artículos como: -Fco. González Fariñas: Noticias de la fundación del convento de la Merced calzada de Jerez de la Frontera / -Hipólito Sancho: "Irradiación misionera del convento de la Merced de Jerez" / -Juan de la Lastra Terry: La Merced, Patrona de Jerez de la Frontera. Sin embargo, sobre su archivo histórico no se  conoce tanto. Por ello, reproducimos aquí un artículo, publicado en el periódico Ayer, Jerez septiembre de 1944, donde se hace una descripción bastante detallada del mismo.



jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Colón se hospedó en Jerez en el convento de la Merced?


La escritora jerezana Isabel García Pérez (véase sobre ella: https://www.diariodejerez.es/jerez/Tertulias-Antano_0_926007629.html) nos cuenta esta historia sobre la posible estancia de Cristóbal Colón en Jerez, concretamente en el convento de la Merced.

Véase también: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2018/11/cristobal-colon-y-jerez-de-la-frontera.html









Asta Regia, olvidada y sin financiación municipal tras la guerra civil.


   El "A. Rodríguez Pascual" que firma este artículo (en el periódico Ayer de abril de 1941) sobre Asta Regia, y que abajo reproducimos, es Ángel Rodríguez Pascual, secretario de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos a fines de la guerra civil (aunque en Jerez solo hubo una carnicería), un momento en que se empezaba a destapar el pasado antiguo en Mesas de Asta justo cuando se terminaba de esconder cientos de cuerpos tiroteados en el cementerio de Santo Domingo. 

  Sobre este Rodríguez Pascual ya escribimos en este blog: "Ya en 6 de noviembre de 1936 Ángel Rodríguez Pascual, secretario de la SEHJ, formó parte del pleno de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Jerez (ABC de Sevilla de 7/11/1936), con Bernabé Rico Cortés como alcalde. En Julio de 1937 es presidente de la Colonia Escolar Jerezana (Véase ABC de Sevilla de 4/7/1937). En agosto de 1937 lo vemos como teniente de alcalde del que lo era en ese momento Juan José del Junco y Reyes. Hay que señalar también que en un acto homenaje, en la Cruz de los Caídos -probablemente en el Alcázar-, a la compañía de falangistas que comandaba Arturo Paz Varela (véase crónica de ABC de Sevilla de 24/05/1939), aparece como alcalde accidental el sr. Rodríguez Pascual –aquel victorioso día acompañado de la máxima autoridad militar de Jerez Salvador Arzón Mejías–. En febrero de 1939 ejerce como Jefe Local de Servicio Nacional de Prensa en un acto en la iglesia de San Dionisio dedicado a San Francisco de Sales, “esclarecido patrón de los escritores católicos” (ABC de Sevilla de 2/2/1939). Su implicación, desde el bando vencedor, con la educación, el periodismo y la cultura de aquel momento en Jerez se completó –además de con alguna colaboración en la revista Isla, dirigida por Pérez Clotet– con su actuación como secretario de la SEHJ en septiembre de 1939, según vemos en los documentos reproducidos" (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2016/05/el-vinculo-de-la-sociedad-de-estudios.html)

Rodríguez Pascual, al final del artículo, salva al ayuntamiento de Jerez por prudencia y connivencia política, pero incluso él no puede dejar de decir que en realidad solo al tesón de Manuel Esteve y a la cobertura de la Comisaría General de Excavaciones se debe que en aquella época, la del hambre, ya Esteve pudiera dar algunos resultados arqueológicos útiles. La arqueóloga Rosalía González nos dice de Manuel Esteve y de aquel difícil año 1941:












Rosalía González: https://www.jerez.es/fileadmin/Image_Archive/Museo/GONZALEZ_RODRI__GUEZ__R__Manuel_Esteve_Guerrero__2016_III_JORNADAS_DE_ARQUEOLOGIA._ACTAS.pdf


Es difícil ver la verdad cuando te pagan para no verla...

Intuyo que hay que adentrarse en estos debates entre dos economistas (sobre la renta básica, las ideas liberales, la quiebra de la economía española desde 2008, etc.) para comprender qué es la historia y qué debe hacer la historiografía. Eso me parece. Y me explico.

Estudiar el origen de la acumulación de bienes y capitales, investigar sobre la posesión de patrimonio y los acuerdos que se establecen entre las élites que los poseen y para qué, entender bien qué es la concentración y la acumulación de capital, ver hasta dónde se pueden tolerar las desigualdades económicas en los distintos momentos históricos, aclarar cómo lo público ha ido siendo convertido en privado, observar cómo los gobiernos son manipulados por quienes están en la cúpula de la sociedad, tomar nota de las condiciones de trabajo de la mayoría, reflexionar sobre cómo la democracia tiene límites (diseñados por los de arriba) en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, etc., estar atentos a cómo los poderosos a conculcado los DDHH humanos de la mayoría, etc., etc., etc., nos dará sin duda el pulso del desarrollo de la sociedad en que vivimos, esto es, su comprensión a lo largo de la evolución histórica que nos ha conducido hasta aquí.

Los liberales (que no piensan en que es difícil ver la verdad cuando te pagan para no verla) defienden infantilmente, interesadamente, la "libertad individual"; frente a ese perverso mantra, las izquierdas, los republicanos, los defensores de lo público, defienden la utilidad de la intervención del estado y el criterio de la igualdad social:

En Sevilla, otro debate muy parecido entre Juan Torres y el profesor Rallo:

 



martes, 22 de septiembre de 2020

Carbón y carboneros en el Jerez medieval.

De nuestro buen amigo Emilio Martín puede encontrarse en la red un trabajo suyo titulado "En los bosques andaluces. Los carboneros a finales de la Edad Media" (2013)(https://www.academia.edu/search?utf8=%E2%9C%93&q=en+los+bosques+andaluces). En dicho artículo encontramos una ordenanza capitular, de 1476 (?), sobre el tema de la carbonería jerezana:

(fotografía del medievalista José Ángel García de Cortázar tomada de: http://www.romanicodigital.com/contenidos/noticias/publicado-el-homenaje-a-jose-angel-garcia-de-cortazar.aspx)

“Diversos aspectos relativos a las herramientas y al ganado de los carboneros son abordados de una forma vaga y general en una ordenanza de Jerez de mayo de 1476 (51): "Fue dicho que, en los términos desta cibdad, no ay leña para que traygan los vecinos desta ciudad de leña ni de estacas. Y que esto dava causa aver homes por los términos desta ciudad que haçen carbón para que gasten los homes con ello. Y que, según esto, debe aver defendimiento en el dicho carbón. Que ninguna ni algunas personas, vecinos e moradores desta ciudad ni de fuera della, no sean osados de facer ni hagan carbón de humo de oy hasta tercero día primero que viene en manera alguna, so pena que qualquier

persona que el dicho carbón de humo hiciere en los términos desta dicha ciudad, pasado el tercero día, pierda y aya perdido el dicho carbón que así hiciere y la herramienta que tuviere y vestias que trugeren y más seisyientos maravedíes. Que sea ejecutor della el mayordomo desta ciudad o qualquier persona del cabildo que lo hallare, pero que puedan hacer y hagan quien quisiera carbón de breço para esta ciudad, pero no para otra parte alguna o qualquier persona que para otra parte lo hiçiere que aya perdido y pierda el carbón que hiçiere y la herramienta que tubiere y más las vestias que lo llevaren y sea todo para el mayordomo o personas del cavildo que lo tomaren"

CARMONA Ruiz, Mª A. y MARTIN GUTIÉRREZ, E., Recopilación .. . , op. cit., Año 1476?, p. 169.

(ilustración tomada de: https://www.researchgate.net/publication/311689558_La_produccion_de_carbon_en_el_reino_de_Cordoba_a_fines_de_la_Edad_Media_un_ejemplo_de_aprovechamiento_del_monte_mediterraneo)

-Mundos medievales. Acceso al índice de los dos vols.:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511891

-Acceso a la obra:

https://www.editorial.unican.es/libro/mundos-medievales-espacios-sociedades-y-poder-2-vols

-Obras de José Ángel García de Cortázar:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=94992

-¿Historia medieval o morfologismo? (por José A. García de Cortázar)

https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=4650&t=articulos

domingo, 20 de septiembre de 2020

Jerez, proyecto de puerto de mar... hasta los felices 20.

Ya hemos reproducido en este blog algunos artículos acerca de la historia de convertir Jerez en puerto de mar: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2020/08/noticias-historicas-sobre-convertir_26.html

Algunos historiadores locales, como Agustín y José García-Lázaro, han resumido perfectamente esta historia en trabajos como "San Telmo; el "puerto" de Jerez. Un sueño de siglos" ( http://www.entornoajerez.com/2020/08/san-telmo-el-puerto-de-jerez-un-sueno.html)



A lo largo del tiempo ha sido recurrente que escritores, técnicos, periodistas, historiadores, etc., se hayan referido a esta cuestión, que sin duda habría cambiado la historia de esta ciudad, al comunicarla con los centros comerciales de su entorno más rápidamente.

Pues una vez más, traemos aquí dos modestos artículos publicados en la prensa de hace cien años que evocan aquella secular idea de comunicar Jerez con el mar. El primero, publicado en 25 de septiembre de 1924 (pero que se retrotrae a los años 1902-1903), es del concejal José Aparicio (un José Aparicio este que no sabemos si es el José Ramón Rodríguez Aparicio al que nos referimos en http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/01/la-barriada-obrera-del-filantropo.html)

Y el segundo artículo escrito por un "Efegegé", en 5 de agosto de 1927, también durante los felices 20 de la dictadura del jerezano Primo de Rivera, donde puede leerse esta incisiva frase: "Mientras Bilbao, tenaz uno y otro año, lustro tras lustro, laboraba para hacer del inútil Nervión un puerto útil y capaz, Jerez, sugestionado, influido o mediatizado por promesas de Compañía interesada abandonó su salida lógica y natural al mar y el Guadalete continúa siendo un río inútil, siendo así que las nuevas realidades de España dan a este río valor inconmensurable

(imagen tomada de: https://elpais.com/cultura/2017/10/12/actualidad/1507820761_404244.html; un ya conocido mapa de 1581 relativo a la comunicación de Jerez con el Guadalete)









Memorias xerezanas del s. XV (VII)

(…fº 98)

E las dichas cartas presentadas e leydas segund que dicho es el dicho juan sanches pedio a los dichos alcalles e rregidores e jurados que la conpliesen en todo, segund quel dicho señor rrey enbiava mandar, fasiendole rrecu-

Fº 99

dir con los maravedís de las dichas alcabalas desta çibdat e fasiendo pregonar que non rrecudan a otro alguno con los maravedís de las dichas alcabalas salvo a él o al que lo oviese de rrecabdar por él, e onde lo asy fisieren que farian bien e conplirian servicio del dicho señor rrey, en otra manera dixo: que protestaba e protestó de lo mostrar e querellar al dicho señor rrey, porquel fisiese sobre ello como la su merçed fuese. E pedio a mi Antonio rrodrigues escrivano publico e escrivano del dicho cabillo testimonio si le cumpliese. E luego los dichos alcalles e rregidores e jurados en rrespondiendo dixeron que obedecían las dichas cartas del dicho sennor el rrey con rreverençia debida como cartas de su rrey e de su señor natural e que estaban presto para las conplir, e en cunpliendolas mandaron rrecudir al dicho juan sanches con los dichos maravedís de las dichas alcabalas a los plazos e segund quel dicho señor rrey manda. E mandaron que luego fuese fecho el dicho pregon quel dicho señor rrey mandava. E luego fiso el dicho pregon en presencia de mi el dicho Antonio rrodrigues, escrivano publico, Fernando descobar, pregonero, que presente estaba por las plaças de la eglesia de sant dionis ante pieça de mucha gente de ommes que y estaban.

Aquí venieron alfon martin de trogillo e Pasqual gil e Antonio rruys de busto jurado.

Antonio rruys de busto jurado requerió a los dichos alcalles e rregidores e jura-

Fº 100

dos e dixo que bien sabían que ferrand ortis que debe a xeres trese mil e quinientos maravedís de que tiene contra él carta a rrecabdo, e por ende que les pedía e afrontava que los cobrasen dél para servicio e menester de xeres.

Aquí veno bartolomé de las casas, alguasil mayor.

Hablaron los dichos ommes bonos, entendiendo que cunplia al servicio de nuestro señor el rrey e al pro e bien desta çibdat, e dixeron que por quanto los arrendadores de las tres monedas postrímeras del anno de mil e quatroçientos e siete annos _____ avian traído cartas del dicho señor rrey para poder demandar las penas e achaques e rrebusca de las dichas tres monedas de que se sigue muy grand dapno a los vecinos e moradores desta cibdat para lo qual por aliviar los dichos dapnos a los dichos vesinos e moradores se avian egualados con los dichos arrendadores de les dar por las dichas penas o achaques e pesquisa siete mil maravedís a çiertos plaços, e para pagar los dichos maravedís acordaron de los mandar rrepartir por las personas que se escusaron de pagar las dichas tres monedas non debidamente; e otrosy porque fueron dados por non contiosos, e por los empadronadores e cojedores conveniblemente porque todos lo pasen bien en esta manera, por los dichos pecheros e non contiosos, en la collación de sant salvador, nuevecientos e noventa maravedís e por los tres empadronadores e cojedores della dosientos maravedís, e en la collación de sant

Fº 101

Dionis, por los dichos pecheros, quinientos e quarenta maravedís, e por los empadronadores e cogedores dozientos maravedís, e en la collación de sant lucas quatrocientos e noventa e cinco maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e por la collación de sant juan tresientos e veinte e ocho maravedís e cinco dineros, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e por la collación de sant marcos quinientos e diez e siete maravedís e cinco dineros, e por los empadronadores e cojedores docientos maravedís, e en la collación de sant matheos quatroçientos e noventa e cinco maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e en la collación de sant miguell mil e dozientos e ochenta e siete maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e en la collación de Santiago syetecientos e quarenta maravedís, e en los empadronadores e cojedores dozientos maravedís; que son complidos los dichos siete mil maravedís. E mandaron a los dichos jurados que cada unos en sus collaciones repartan los dichos maravedís segund que bien visto le fuere por los dichos pecheros que se escusaron, e por los non contiosos que non pagaron las dichas tres monedas aquellas personas que fallaren en las dichas collaciones de las que se tienen enpadronadas en los dichos padrones e las que y fallaren agora e por los enpadronados, por cada uno çinquenta e cinco maravedís, e por los dos cojedores treinta e çinco maravedís a amos a dos, e que

Fº 102

rrepartan más la cogecha para los cogedores segund suelen.

E mandaron dar mandamiento para Antonio rruys de busto, jurado e contador del concejo, para que dé mandamientos a los dichos jurados para coger e derramar los dichos maravedís cada uno en sus collaciones segund que en la dicha ordenança se contiene, al margen, levó mandamiento.

Folio 26

Paresció en el dicho cabillo diego días de Gibraleón e dixo a los dichos sennores que bien sabían que les avia presentado un treslado de una carta de nuestro señor el rrey por la qual les enviara mandar que a cierto plaço en la dicha carta contenido diesen cogidos e pagados çinquenta mil e ochoçientos e sesenta maravedís que copo a xeres a pagar en la rreparticion del medio pedido deste anno en que estamos; e que dicho plazo que era conplido, e que le non avian dado nin pagados los dichos maravedís, e por ende pedioles e afrontoles de partes del dicho señor rrey que luego le diesen e pagasen e fisiesen dar e pagar los dichos maravedís porque el servicio del dicho señor rrey fuese conplido. E sy non dixo: que protestava e protestó de faser prendas e rrepresarias en cuerpos e bienes de vesinos desta çibdat do pudiesen ser ávidos, e de cobrar ellos los dichos maravedís con las

Fº 103

costas que sobre ellos fiziese. E luego los dichos alcalles e alguacil e rregidores dixeron e mandaron a los jurados de las collaçiones deta çibdat que luego diesen e pagasen al dicho diego días los dichos maravedís, e si non dixeron los dichos alcalles que ellos por servicio del dicho señor rrey entendían prendar a los dichos jurados e enviarlos ante el dicho sennor rrey e tomar sus bienes e venderlos e de los maravedís de su valia que farian faser pago al dicho diego días; e mandaron a Antonio rruys contador que diese mandamiento de partes de xeres para los dichos jurados en que diesen e pagasen al dicho diego días los dichos maravedís, porque dio los recabdos de como los debia rreçebir, al margen, levó mandamiento, Antonio rruys

 

sábado, 19 de septiembre de 2020

Curiosos anuncios medicinales en el Jerez de enero de 1876


En  enero de1876 se vendían en Jerez, como en todas partes, gran cantidad de jarabes, cápsulas, mejunges, semillas, harinas, píldoras, cafés, ungüentos, vinos medicinales... para curar o paliar los efectos de las enfermedades más comunes. La droguería de Ildefonso Vargas en c/ Larga o la de Juan Rebuelto en Plaza Plateros eran las que, parece ser, daban más salida a este tipo de productos.










jueves, 17 de septiembre de 2020

Tres cartas árabes enviadas a Jerez (1443) desde Granada.


En su conocido libro sobre la vida y la obra del historiador portuense Hipólito Sancho (1893-1964), nos señala F. Toscano de Puelles este asiento sobre documentos nazaríes de mediados del s. XV conservados en el archivo del Marqués de Campo Real en Jerez:


Reproducimos una copia de este artículo publicado en la revista Mautitania, copia que se halla en la colección de misceláneas de Soto Molina (AMJF).

Al respecto véanse los artículos:

-Francisco Muriel Morales: "Tres cartas de la cancillería de Muhammad IX de Granada" ( https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/7888)

-José-Ángel Marín Ramírez y Manuel Marcos Aldón: "La embajada de Diego Fernández de Zurita al sultán Muhammad IX de Granada" (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=179989)

-Ana Labarta: "Misivas nazaríes en árabe. Análisis diplomático" (https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/download/60229/4564456547181)

-"Los fondos medievales del archivo jerezano del marqués de Campo Real (1400-1550)", en La Nobleza Peninsular en la Edad Media, León, 1999, pp. 563-568.



































































lunes, 14 de septiembre de 2020

Memorias xerezanas del s. XV (VI)

(…94r.)

Otrosy es mi merçed que ningund arrendador nin otro por él non pueda dexar para sy nin para omme suyo en otras personas alguna nin algunas de las dichas rrentas mayores nin menores syn les dar fiança asy como arrendador menor. E los unos nin los otros non fagades ende al por alguna manera so pena de la mi merçed e de seysçientos maravedís desta moneda usual a cada uno de vos para la mi cámara. E sy non por qualquier o qualesquier de vos por quien fincare de lo asy faser e conplir mando al ome que vos esta mi carta mostrare o el dicho su treslado sygnado como dicho es, que vos enplase que parescades ante mi en la mi corte, los concejos

Fº 95r.

Por vuestros procuradores e uno o dos de los oficiales de cada lugar do esto acaesçiere personalmente, con poder de los otros del día que vos enplasare hasta quince días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno a decir por qual rrason non conplides mi mandado. E de como esta mi carta vos fuer mostrada o el dicho su treslado sygnado como dicho es, e los unos e los otros la cunplierdes, mando so la dicha pena a qualquier escrivano publico que para esto fuer llamado que de ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo porque yo sepa en como cunplides mi mandado. Dada en Valladolid veinte días de março anno del nascimiento del nuestro salvador iehesuchristo de mil e quatroçientos e nueve annos. Yo juan sanches de xeres la fis escrevir por mandado de nuestro señor el rrey. E en las espaldas de la dicha carta están firmadas estos nombres que se siguen, alonso garçia, Antonio gomes.

Folio 24

Don Johan por la gracia de dios rrey de castilla, de león, de Toledo, de gallizia, de Sevilla, de cordova, de murçia, de jahen, del Algarve, de algesira, e señor de viscaya e de molina, a vos juan sanches de bivanco, mi vasallo e uno de los mis regidores e mi alcalle mayor en la noble çibdat de xeres de la frontera e mi rrecabdador mayor del partido de la dicha çibdat de xeres, este anno de la data desta mi carta, salud e gracia, sepades que mi merçed es de mandar arrendar este anno las rrentas de los almoxarifadgos e portadgos e las

Fº 96

Otras rentas e pechos e pechos e derechos de las villas de Alcalá de los gazules e de medina sydonia que solían ser de don enrrique, duque de cabra, mi tío; las quales es mi merçed que arrendedes vos o el que lo ovier de rrecabdar por vos en esa dicha çibdat de Sevilla e en las dichas villas de Alcalá e medina e en qualquier dellas o donde vos entendierdes que más cumple a mi servicio con las condiciones e en la manera que las solía arrendar el dicho duque e segund las condiciones con que se arrendaron el anno que pasó de mil e quatroçientos e siete annos, e otrosy con condición quel arrendador o arrendadores que los arrendaren de vos o del que lo ovier de rrecabdar por vos, este dicho anno  de la data desta mi carta, que las coja de moneda vieja o desta moneda blanca que se agora a su rrespento en esta guisa: por un maravedí de moneda vieja, dos maravedís de la dicha moneda blanca e non más, salvo de las cosas que pagaren o ovieren de pagar diesmo o veyntena o quarentena, que pertenesçen al dicho almoxarifadgo que se paguen de la dicha moneda blanca. E que los conçejos e otras personas qualesquiera que han e ovieren de pagar los dichos almoxarifadgo e portadgos, e las otras rrentas e pechos e derechos de las dichas villas e de cada una dellas que sean tenidos de gelo pagar de la dicha moneda vieja o al dicho rrespeto e segund e por la forma e en la manera que dicho es. E que los dichos arrendadores que las asy arrendaren, que sean tenidos de vos pagar los maravedís porque asy arrendaren las dichas rrentas de la dicha moneda blanca que se agora husa. Porque vos mando que luego vista esta mi carta las fagades traer en el almoneda pública por antel mi escrivano de las rrentas el tiempo que enterdierdes que deben andar en la

Fº 97

dicha almoneda. E las rematedes con las dichas condiciones en quien mas diere por ellas. E los arrendadores que las asy arrendaren de vos o del que por vos lo oviere de aver, tomad dellos fiança a rrason de quinientos maravedís al millar segund que es por mí ordenado que lo den en las otras mis rrentas semejantes destas, dadles e fasedles dar vuestra carta o cartas de recudimiento para con que les rrecudan con las dichas rrentas. E por esta mi carta o por su treslado della signado de escrivano publico mando al concejo e alcalles e alguasil e oficiales e omes buenos de la çibdat de Sevilla e a todos los otros concejos e alcalles e alguasil e oficiales e omes buenos de todas las çibdades e villas e logares del dicho arçobispado e obispado de cadis e de las dichas villas de Alcalá e de medina e a qualquier e a qualesquier dellos que vean el recudimiento o recudimientos que vos o el que lo oviere de aver por vos dierdes a los dichos arrendadores en quien se remataren las dichas rrentas. E los cumplan e guarden e fagan guardar e conplir en todo bien e conplidamente segund que en ellos e en cada uno dellos se contiene, mandándole rrecudir con las dichas rrentas de los dichos almoxarifadgos e portadgos e otras qualesquier rrenta e pechos e derechos que yo he de aver e a mí pertenesçen en las dichas villas e en cada una dellas este dicho anno como dicho es, bien e conplidamente en guisa que le non mengüe ende alguna cosa, fasiendoles dar cuenta con pago a los dichos arrendadores que las asy arrendaren de vos o del que lo ovier de aver por vos de todo lo que ovier montado e rrendido las dichas rrentas e cada una dellas desde primero día de enero que agora pasó deste dicho anno fasta lieven e saquen los rrecudimientos de las dichas rrentas e de cada una dellas. Enviad luego copia

fº 98

firmada de nuestro nombre e signada de escrivano publico de todos los maravedís que valieren e montaren las dichas rrentas a los mis contadores mayores porque ellos lo manden poner asy en los mis libros e vos fagan cargo delllo, e vos nin ellos mnin los unos nin los otros non fagades nin fagan ende al por alguna manera so pena de la mi merçed e de seysçientos maravedís a cada uno para la mí cámara. E demás por qualquier o qualesquier por quien fincare de lo asy faser e conplir, mando al omme que vos esta mi carta mostrare o el dicho su treslado sygnado, como dicho es, que vos enplase que parescades ante mí en la mi corte doquier que yo sea del día que vos enplasare fasta quince días primeros siguientes so la dicha pena a cada uno a desir por qual rrason non conplides mi mandado. E de como esta mi carta vos fuer mostrada o el dicho su treslado sygnado como dicho es mando so la dicha pena a qualquier escrivano publico que para esto fuer llamado que dé ende al que vos la mostrare testimonio signado con su signo porque yo sepa en como conplides mi mandado. Dada en Valladolid veinte días de março, anno del nascimiento de nuestro salvador ihesuchristo de mil e quatroçientos e nueve annos. Yo juan sanches de xeres la fis escrevir por mandado de nuestro señor el Rey. E en las espaldas de la dicha carta están firmados estos nombres que se siguen, alonso garçia, Antonio gomes, nomina.

La casa de Aladro (ó palacio de Domecq), por "una jerezana" (Jerez, 1918)

"Una jerezana" escribió este interesante artículo, en El Guadalete de 5 de septiembre de 1918, sobre la historia de la casa de Aladro, es decir, del palacio que ahora llamamos de Domecq, en la Alameda Cristina, junto al convento de Santo Domingo, y que retrató perfectamente el historiador José Manuel Moreno Arana en su trabajo "El palacio de Domecq de Jerez de la Frontera y el arquitecto Juan Díaz de la Guerra" (Boletín de Arte, nº 35, 2014, pp. 207-226 (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4860744.pdf)

No sabemos quién era esa "una jerezana"... ¿quizás la escritora jerezana Isabel García-Pérede Burgos Sánchez Romate que hizo la introducción al libro GONZALEZ FARIÑAS, Fr. F.: Noticias de la Fundación del Convento de la Merced Calzada de Jerez de la Frontera. De la aparición de la Milagrosísima Imagen de la Virgen Sansima de la Merced. Varones ilustres de dicho convento?. Posiblemente.

En El Guadalete de 18 de julio de 1918 vemos a esta misma "Una jerezana" pidiendo a gritos un cine en Jerez. Sobre la tertulia literaria de Isabel García-Pérez: https://www.diariodejerez.es/jerez/Tertulias-Antano_0_926007629.html.

Para conocer a Juan Pedro Aladro Kastriota, el personaje que no habitaba en el palacio cuando la autora del artículo describe minuciosamente el edificio y sus estancias interiores, véase: http://dbe.rah.es/biografias/5855/juan-pedro-aladro-kastriota

El logrado artículo de esta "una jerezana" evoca, a mi juicio, una ensoñación propia de las mil y una noches, ya que ofrece un texto envuelto en mil adjetivos que nos hablan de riquezas, ensueños, cuadros misteriosos, coloridas vidrieras, pinturas que te persiguen con la mirada de sus personajes te coloques donde te coloques, imágenes engalanadas con capacidad de vivificarse por las noches, bellas esculturas cuasi parlantes, penumbras, ricos objetos extraños...  Pareciera que en Jerez no pudiera existir una utopía así; claro que era la casa de uno de los propietarios de las bodegas Domecq... y aquí podía pasar de todo para solaz y recreo de esta joven, y seguro que muy rica, escritora asombrada cuyo peregrino artículo reproduzco aquí: 










domingo, 13 de septiembre de 2020

La biblioteca de la Colegial de Jerez (por Manuel Gómez Moreno, 1899)

Reproducimos aquí un artículo de Manuel Gómez Moreno (El Guadalete, 24 de agosto de 1899) que cuenta las penosidades, los fondos bibliográficos, monetario, etc. de la antigua biblioteca de la Colegial de Jerez a fines del XIX. Este artículo es bien conocido por los especialistas en el tema, pero no por el público en general que aquí tiene la oportunidad de leerlo si le interesa (el texto puede verse tb. en:

El autor, Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970) (http://www.fundacionrodriguezacosta.com/la-fundacion/manuel-gomez-moreno/), fue un historiador del arte (catedrático de Lengua griega Arqueología cristiana en Granada) y  que debió estar en Jerez , fugazmente, a fines del s. XIX y que dio en escribir esta breve crónica de los tesoros de esta singular biblioteca. Una biografía suya puede encontrarse on line en: https://arteceha.eu/wp-content/uploads/2018/11/gomez-moreno-ceha.pdfLlama la atención la firmeza de la denuncia del intelectual Gómez-Moreno y las precisas pinceladas que ofrece sobre el antiguo monetario, manuscritos, códices, documentos, etc., de dicha colección que el obispo Juan Díaz de la Guerra regaló a Jerez.

Para quien quiera conocer la historia de la biblioteca de la Colegial de Jerez remito a:

1º.-Javier Jiménez López de Eguileta: "El Fondo Colegial del Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera: una reconstrucción de su historia". En: Asidonense, 2013, vol. 8, núm. 8, pp. 177-189

https://www.academia.edu/5331202/El_Fondo_Colegial_del_Archivo_Histórico_Diocesano_de_Jerez_de_la_Frontera_una_reconstrucción_de_su_historia

2º.-José García Cabrera

https://www.revistadehistoriadejerez.com/revista-de-historia-de-jerez/volumen-22-2019/