Es obvio que este "motín de las quintas" (Jerez, marzo de 1869) no solo fue una protesta radical del pueblo contra el sistema de reclutamiento, sino que fue también un grito de libertad -de intencionalidad más amplia- de los sectores del pueblo más conscientes que estaban siendo engañados por las clases burguesas que impulsaron la revolución de 1868 sin querer cumplir los líderes de esta burguesía ascendente las promesas de verdadero progreso para los trabajadores, campesinos, artesanos, etc., que les habían apoyado frente a la monarquía corrupta. Las autoridades militares del momento respondieron con absoluta crueldad contra los amotinados. Por esa razón, porque se trató de un motín centrado en un problema pero contextualizado en unas luchas de poder de sobra conocidas, podemos decir entre otras cosas que quizás a partir de aquellos hechos de Jerez (y de Cádiz, y de Málaga, etc.) surgieron ya con fuerza ideas políticas como el antimilitarismo: "si la casaca militar no puede evitar que bajo de ella se abrigue un corazón infame, tal vez podría creerse que precisamente la casaca militar puede ser causa, en algún tanto, de que se abrigue. Porque el hombre a quien se coloca bajo la tutela del capitán, el hombre a quien se le hace marchar como una máquina, el hombre a quien se le obliga a matar cuando se le manda a hacer fuego, a ese hombre se le despiertan naturalmente ideas más sanguinarias que a cualquier otro ciudadano; porque el soldado tiene, por desgracia, un solo momento de autonomía en su vida militar, que es el momento de la victoria, que suele ser también el momento del saqueo." (Pául y Angulo)
“La oposición popular ante la injusticia social reflejada en
el sistema de reclutamiento, además del desengaño por el
incumplimiento de las promesas realizadas antes de la Revolución del
68, generaron un continuo enfrentamiento social que se tradujo, no
solo en altercados callejeros y amotinamientos populares, sino en un
aumento del número de prófugos, y sobre todo en una progresiva
ralentización del proceso anual del llamamiento y sorteo. Sin duda
estas causas, reforzadas por la delicada situación planteada por los
varios frentes bélicos abiertos por todo el país, fueron determinantes
en el fracaso de la política militar llevada a cabo durante el Sexenio
Revolucionario” (B. Fryeiro)
El historiador Diego Caro (UCA) se ha encargado hoy 17/03/2019 en el Diario de Jerez de recordarnos la efeméride de aquellos acontecimientos de hace justo 150 años:
https://www.diariodejerez.es/jerez/quintas_0_1336966555.html
149º aniversario del motín:
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2018/03/149-aniversario-del-motin-de-las.html
Jesús Caballero Ragel: "El motín de las quintas de Jerez en 1869 ilustrado por el pintor Valeriano Domínguez Becquer":
https://jerezenlahistoria.files.wordpress.com/2016/07/el-motc3adn-de-las-quintas-en-jerez-en-1869-ilustrado-por-el-pintor-valeriano-domc3adnguez-becquer.pdf
Joaquín Herrán Prieto, en un artículo sobre Paúl y Angulo publicado en la revista Trocadero dice que en Jerez surge con fuerza la idea del antimilitarismo: "...exponer por primera vez en el Congreso una de sus principales ideas: el antimilitarismo. El soldado, por el mero hecho de serlo, puede convertirse muy fácilmente en una máquina de matar: [véase el texto de cabecera de esta entrada]
"...Por último, tampoco creo que exista ninguna monarquía que deje de apoyarse en el militarismo. Ved si no esos grandes armamentos que existen en Europa con pretexto de guerras extraordinarias que no llegan a realizarse; armamentos que existen en realidad para defensa de los Gobiernos de las naciones monárquicas, donde el pueblo no manda, pero paga. Vosotros mismos, ¿no habéis ejercido presión, ni habéis creído necesaria la ley de quintas llamando 25.000 hombres al servicio militar? ¿Qué significa esto, señores? Esto significa que la monarquía no puede sostenerse sin el militarismo; esto significa que la monarquía sin el militarismo, sin la teocracia y sin la empleomanía, no puede resistir a la aspiración del pueblo, no puede resistir a la idea republicana." (Paúl y Angulo)
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