jueves, 1 de febrero de 2024

El lugar de la utopía en la historia de Jerez (1841).-

(del FaceBook del Archivo Municipal de Jerez)


EL LUGAR DE LA UTOPÍA EN LA HISTORIA DE JEREZ (1841).-

En el nº 73 (2023) de la revista Historia Contemporánea (que lleva el título “El lugar de la utopía en la historia”) nos encontramos con un artículo de Juan Pro que versa sobre una utopía en Jerez: el falansterio de Tempul (1841), de donde escogemos estos dos párrafos:

“…entre la aparición de los pri­meros escritos fourieristas españoles de Abreu —que podemos situar en torno a 1835— y las empresas periodísticas de las mujeres fourieris­tas —ya en los años cincuenta y sesenta del siglo xix—, el esfuerzo del movimiento fourierista en Andalucía se dirigió hacia un objetivo más ambicioso, como fue el de crear un falansterio conforme a las enseñan­zas de Fourier. Esto sucedió en Jerez de la Frontera (Cádiz) muy pronto, en 1841, formando parte de esa primera oleada de fundaciones fourieris­tas que respondían a la llamada de Czynski de 1840. Tras la muerte de Fourier en 1837, sin que hubiera aparecido el esperado mecenas ni se hu­biera construido el falansterio piloto, el esfuerzo del movimiento fourie­rista gaditano se dirigió, pues, hacia el objetivo de crear en Andalucía el que habría sido el primer falansterio del mundo. La historia de aquel in­tento permite una reflexión sobre la relevancia de los marcos espaciales en los que se desarrolla la historia de las utopías concretas.

         El impulsor del proyecto fue Manuel Sagrario de Beloy, un financiero de origen zamorano instalado en Cádiz. Fue él, aunque en proporción mo­desta, quien finalmente encarnó el mecenas del falansterio que Fourier había esperado en vano; o, como él mismo dijo de sí, el «sacerdote de la humanidad». Pues se ofreció a aportar los medios para constituir un fa­lansterio en el paraje del Tempul. El 10 de diciembre de 1841 presentó a la Diputación Provincial de Cádiz la correspondiente solicitud para que acogiera el proyecto «bajo su protección».22 La exposición no mencionaba en ningún momento ni a Charles Fourier ni el término «falansterio», sino nociones mucho más vagas. De hecho, lo que se pedía era permiso para crear una nueva población, aludiendo a la necesidad de «poblar los mu­chos desiertos que hay en la nación»”


Adjuntamos alguna documentación original, conservada en el Archivo Municipal de Jerez, del proyecto utópico de falansterio de Tempul (1841) en la parte oriental del término de Jerez.

El expediente nº 5056 –legajo nº 165– del Archivo Municipal de Jerez sobre el Falansterio de Tempul, instruido en 1841 por el Ayuntamiento de Jerez, contiene los siguientes documentos:

 

DOCUMENTO Nº 1.- Oficio, de 24-12-1841, del Presidente de la Diputación al Ayuntamiento Constitucional de Jerez comunicándole la conformidad de la Corporación Provincial con el proyecto de Manuel Sagrario.

DOCUMENTO Nº 2.- “Proyecto de nueva población”, presentado por Manuel Sagrario de Beloy a la Excma. Diputación (Imprenta Nacional, Calle de la Verónica, nº 164; 1841).

DOCUMENTO Nº 3: “Diputación Provincial. Dictamen de la Comisión”.

DOCUMENTO Nº 4.- Copia del punto 31º del Cabildo de 28-12-1841 del Ayuntamiento de Jerez donde se ordena trasladar el oficio anterior a la Comisión de Propios y Montes, para que lo informe.

DOCUMENTO Nº 5.- Informe, de 15-1-1842, de la Comisión de Propios y Montes del Ayuntamiento de Jerez.

DOCUMENTO Nº 6.- Copia del punto 6º del cabildo de 15-1-1842 aprobándose el informe anterior y dándose cuenta en él a la Excma. Diputación.

DOCUMENTO Nº 7.- Copia del punto 4º del Cabildo de 29-9-1842, por el que el Ayuntamiento de Jerez queda enterado de Real Orden15 del Regente del reino de apoyo al proyecto de Sagrario de Beloy.

En realidad, el expediente nº 5056, cuya estructura y contenidos acabamos de comentar, no aporta nada que pueda considerarse muy relevante al ya conocido proyecto de Falansterio de Tempul. Ahora bien, incluye un documento de la Comisión de Propios y Montes cuyo interés radica en ser, precisamente, el punto de vista municipal más competente en la materia. Es decir, incluye el documento (nº 5) que refleja con detalle la posición de Jerez respecto al proyecto de Sagrario de Beloy, una posición condicionada por los repartos de tierra que, según el mismo documento, están vigentes en el momento de la petición del fourierista.

 ACCESO AL ARTÍCULO:

Juan Pro: “Construir un falansterio: la aventura de Tempul (1841)” (Instituto de Historia, CSIC, Sevilla, https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/download/23985/22487; Historia Contemporánea, 2023, 73, 805-831)

Juan Pro: “Construir un falansterio: la aventura de Tempul (Cádiz, 1841) y nosotros (Comunicación de congreso)” (https://digital.csic.es/bitstream/10261/255874/1/Construir_un_falansterio.pdf)