(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)
𝐃𝐄𝐒𝐓𝐈𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐀𝐋𝐄𝐒 (𝐉𝐄𝐑𝐄𝐙, 𝟏𝟖𝟕𝟏)‧-
El alcohol para encabezar los vinos se obtuvo en Jerez de distintas formas en distintas épocas. Una de las formas de obtención, en la década de los 60 y 70 del s. XIX, fue el destilado de cereales.
En su libro clásico sobre el vino de Jerez, Jualian Jeffs nos dice: “En 1864, el cónsul en Cádiz, Alexander Graham Dunlop, informó que había cuatro tipos distintos de jerez: … El mayor problema para la reputación del jerez se encontraba, en los 'compuestos malos y falsos' que contenían muy poca cantidad de vino auténtico, si es que tenían algo y que, en ocasiones, se encabezaban con alcoholes, británicos o alemanes, destilados de cereales o patatas. Un año más tarde el cónsul informó, que el peor tipo de jerez lo enviaban a América, Hamburgo Y Francia "en donde los parisinos respetables lo beben con el nombre de 'Vins de Madere". Gran Bretaña y Rusia eran los que, principalmente, compraban los mejores vinos”.
Acompañamos una imagen de una fábrica (1871) de destilados de cereales. En Jerez las tenían instaladas Bertemati y Pedro Domecq. Adjuntamos también dos anuncios, de Savalle, sobre maquinaria dedicada a la destilación aparecidos en El Guadalete en fecha ya más tardía (años 90 del s. XIX)