(del Facebook del Archivo Municipal de Jerez)
LOS ARREGLOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ EN EL S. XVIII.-
Respecto al Archivo Municipal, noticias de redacciones de inventarios las encontramos en marzo de 1732, en julio de 1735 y en septiembre de 1749. También fue importante para la organización del Archivo la ordenación abecedaria de acuerdos capitulares reflejada en el índice que al folio 658 se encuentra en las actas de cabildo de 1741. Hoy aún contamos con instrumentos descriptivos de aquélla época como: Ynventario del archivo de esta ciudad, copiado del original en el año de 1733, o Memoria de los papeles que faltan del Archivo de esta ciudad según el reconocimiento que se ha practicado este año de 1744.
Más tarde, en cabildo de veintiuno de enero de 1778, volvemos a encontrar un acuerdo para que se tome un escritorio en una casa de la calle Letrados para archivo de la ciudad. En veinticuatro de marzo de 1784 otro acuerdo para que se hagan los estantes que solicitaban los tres escribanos del Ayuntamiento: memorial… por el que solicitan tres estantes para custodiar los libros de fechos de cabildo, que se coloquen en la antesala capitular. Y en seis de septiembre de 1787 se ve este escrito del escribano Felipe Rodríguez: hice presente a la ciudad el deplorable estado en que se halla el archivo que custodia sus privilegios y demás documentos dignos de conservación y que además de hallarse apolillados sus tableros por su antigüedad, no caben en sus cajones los papeles, que han sido muchos los introducidos, que estaban extraviados…
Toda
esta sincera preocupación por arreglar el Archivo Municipal venía de principios
del XVIII. Porque existen acuerdos del Concejo de Jerez de 1715 y 1723 en que
se piden actuaciones severas contra quien pareciere [haber sacado papeles]
según el libro de reconocimiento de dicho Archivo (Cabildo 13/11/1715, fº 197)
y que no se extrajesen los papeles de los oficios fuera de la plaza de los
escribanos, y que se restituyesen a ella los que indebidamente se habían sacado
(Cabildo 28/07/1723, fº 103). Y aún de mayor alcance punitivo fue la petición
de digno castigo contra los ladrones de documentos, pues la ciudad entendía ya
el problema de la falta de ciertos papeles de los archivos municipal y notarial
como un gran perjuicio universal para el futuro y demás consecuencias en el
presente, solicitándose se pueda traer del sr. Nuncio letras de censuras, para
que se publiquen en todas las parroquias y conventos (Cabildo 14/01/1733, fº
302-3).
Uno de los
autores del “arreglo” del Archivo Municipal en el s. XVIII fue el escribano
mayor de Cabildo Felipe Rodríguez, de quien presentamos hoy algunas curiosas láminas
(1773) de su actividad, también, como escribano público.