Hace unos años, para un Congreso acerca del aniversario del Consejo Regulador, escribíamos:
"Las actas concejiles contienen, como es sabido, numerosas referencias documentales a la mayor industria de Jerez: la viña, la vid y el vino. Efectivamente, el historiador Antonio Cabral Chamarra (1953-1997) las usó oportunamente para su conocido trabajo "Observaciones sobre la regulación y ordenación del mercado del vino en Jerez de la Frontera 1850-1935: los antecedentes del consejo regulador de la denominación de origen «Jerez-Xérés-Sherry»". En él A. Cabral, para historiar esos antecedentes del Consejo, comienza por remontarse a las actas capitulares de 4 de enero de 1867 y días sucesivos donde se comprueba cómo el Ayuntamiento de Jerez interviene en el debate entre vinateros y exportadores proponiendo la imposición de una tasa a los vinos forasteros. Recurriendo a las mismas actas capitulares y refiriéndose a mayo de 1877 y mayo de 1879 escribió: "En 1877 el Ayuntamiento jerezano autoriza la estampación del escudo de la ciudad en las vasijas de vino a todos aquellos extractores que no introdujeran durante un año vino forastero (38). Años más tarde se le concede a todos aquellos que reúnan la condición de ser cosecheros de albariza y poseer almacenados de vino (39)"
Cabral cita también, siguiendo
el hilo de la serie de actas capitulares, en este caso de 24 y 26 de agosto de 1887, el proyecto de "marca"
y de "media marca” para, por
un lado, el "jerez natural” y, por otro, para
el "jerez combinado"; así como cita las solicitudes de Williams
Humbert y el Marqués del Mérito, entre otros, para que
el Ayuntamiento estampara el escudo de la ciudad
en sus toneles (AMJF, AC, 01-04-1901; AMJF, AC, 24-06-1910, etc.)"
Es decir, podríamos situar en esas fechas (alrededor de 1877) cuando nace el concepto de "denominación de origen" para defender la calidad del producto...
Y alrededor de este asunto, también, debemos recordar, a pesar de esa iniciativa de una "marca" y "media marca", que existen noticias diversas sobre una fuerte crisis vitícola en Jerez en 1887, justo un quinquenio antes, aproximadamente, de que la crisis filoxérica se hiciera fuerte en el Marco de Jerez.