miércoles, 17 de junio de 2015

Presentación de la Revista de Historia de Jerez nº 18 (nueva época) - 2015

Se presentó ayer miércoles día 17 de junio de 2015, a las 20,30h., el nº 18 de la Revista de Historia de Jerez, en un acto que se celebró en el Ateneo de Jerez.



Enlace a la entrevista del Diario de Jerez al Dr. de la Revista Miguel Ángel Borrego Soto:
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/2052352/una/revista/hace/historia.html



                                               
                                            ÍNDICE



                                           ABSTRACT

















lunes, 15 de junio de 2015

Retiremos YA el busto de Pemán del teatro Villamarta.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez acaba de enviar a todos los medios de comunicación un breve escrito -lo adjunto más abajo- pidiendo que en el primer pleno del Ayuntamiento de Jerez se vea una moción por la que se llegue al acuerdo de retirar el busto dedicado al político franquista José Mª Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta.

Asimismo, el historiador jerezano Juan Luis Sánchez Villanueva ha publicado un sustancioso texto sobre Pemán en el que deja claras cuáles eran las claves ideológicas del falangista que persiguió sin descanso a los profesores y profesoras de la IIª República.

La estatua de Pemán debe volver al Museo Municipal.

José María Pemán, además de escritor, fue un falangista muy destacado que tuvo una implicación directa en el golpe militar de 1936 contra la II República. Apoyó sin ambages un alzamiento militar contra la democracia que entre 1931 y 1936 avivó la esperanza de tantos millones de españoles. Su papel en las depuraciones de maestros, sus constantes soflamas a favor del régimen franquista, su ideario ultraconservador y su encendida apuesta política pro dictadura son elementos que, a pesar de la distancia de aquellos hechos históricos, no deben permitir -si nos atenemos al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica vigente- que un busto suyo esté colocado, a modo de homenaje, en el vestíbulo del Teatro Villamarta. No olvidemos que en Jerez se fusilaron a casi 400 personas.

La actitud del Partido Popular de colocar un busto a Pemán en el Teatro Villamarta el día 6 de diciembre, día de la Constitución, es profundamente antidemocrática, alarmante e intolerable. La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide públicamente al nuevo ayuntamiento constituido que la herida que reabrió el Partido Popular en nuestra ciudad sea urgentemente reparada con la devolución del busto de Pemán al Museo Municipal. Pedimos que sea en el primer pleno municipal cuando se adopte un acuerdo en tal sentido.

FDO.: PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ(15/06/2015)

 
José María Pemán y la Guerra Civil.
(Por Juan Luis Sánchez Villanueva, en: http://www.lavozdelsur.es/jose-maria-peman-y-la-guerra-civil, 14/06/2015)
El colegio público Al-Ándalus cumple 75 años, aunque cuando se inauguró recibió el nombre de Grupo Escolar Generalísimo Franco, nombre de moda a raíz de la victoria de este general en la Guerra Civil. Conocer los primeros pasos de este colegio me llevó a meterme de lleno en la documentación de la época y a dar con publicaciones de José María Pemán Pemartín, prolífico escritor, de cuya obra no es que no quiera acordarme, es que no recuerdo ninguna más allá de El Divino impaciente. Pero el documento que rescató a Pemán de mi olvido fue un oficio en el que figuraba como presidente, a nivel nacional, de la Comisión de Cultura y Enseñanza. Sí, en el bando franquista.
Mientras buscaba información, el Ayuntamiento decidió colocar un busto de este escritor gaditano en el Teatro Villamarta. Busto que ya había estado en los jardines de la Rosaleda, en el parque González Hontoria, pero que no había durado ni una feria. No me pregunten cuál fue la excusa para ponerlo en el Teatro Villamarta, no la conozco. En cambio, sí que es curioso conocer algunas de las muchas obras escritas por él. De las primeras normativas despachadas por el bando franquista tenemos una, publicada por el Boletín Oficial del Estado en Burgos el 10 de diciembre de 1936, dirigida a depurar, a eliminar, al personal docente, tarea que encomendó a una serie de Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública.
José María Pemán no se contentó sólo con la publicación de esta normativa, sino que animó, y por escrito, a los “Sres.” Presidentes y Vocales de las mismas. Les recordaba la “trascendencia de la sagrada misión que tenían en sus manos” (Sí, el subrayado es mío, no he podido evitarlo). Les pedía a esos vocales “depuradores”,  que no se volviera a proteger n i subvencionar “a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo”. (José María Pemán se estaba refiriendo a los maestros y las maestras españoles republicanos, según él, “responsables de todos los crímenes… del mundo”. Yo siempre había entendido que a Abel lo mató Caín, no un docente de la 2.ª República Española).
Animaba a esos vocales (me refiero a Pemán) para que propusieran “la separación inexorable de sus funciones magistrales a todos los que directa o indirectamente hubieran contribuido a sostener y propagar a los partidos, ideario e instituciones del llamado Frente Popular”; es decir, mandarlos al paro. Cuidado con las simpatías. Si eras simpatizante, tan sólo simpatizante, de alguno de los llamados partidos nacionalistas, ya fuera vasco, catalán, navarro o gallego, te trasladaban a otra población.
- Pero es que ese maestro no ha cometido ningún delito.
- Lo siento. Es simpatizante de un partido nacionalista gallego.
- Pero es que esa maestra es de una conducta profesional y moral intachables.
- Lo siento. Es simpatizante de un partido nacionalista navarro.
- ¿Sigue siendo este Pemán el mismo al que le han colocado el busto en el Villamarta?
- Sí. El mismo.                    
El 24 de julio de 1936 (¡anda que perdió el tiempo!) Pemán, ya arengaba a los sublevados a través de Radio Jerez:
“Eso que tenéis enfrente, españoles, eso es el marxismo en toda su desnuda verdad; eso que incendia, eso que asesina, eso que viola ahora, asesinando mujeres y niños, quemando personas vivas, bombardeando la Alhambra de Granada o el Pilar de Zaragoza…”
Mientras que para Pemán el marxismo era el que violaba, para Queipo de Llano quienes violaban eran sus “valientes legionarios y regulares”. Lo gritaba él mismo ante el micrófono de Radio Sevilla:
"Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen". Pemán le reía las gracias a Queipo de Llano. Decía de él que era una “torre de buen humor y optimismo, segunda Giralda de esta Sevilla”. Especial sentido del humor el que tenían el general Queipo de Llano y Pemán.
Si éste nos informaba de los bombardeos marxista a la Alhambra de Granada o al Pilar de Zaragoza, también nos podía haber informado de los miles de civiles que fueron bombardeados y ametrallados por la aviación italiana cuando emprendían la huida por la carretera costera de Málaga a Almería; o del bombardeo de Guernica por la legión Cóndor en abril de 1937; o de los continuos bombardeos a Barcelona, a Madrid…
La arenga de Pemán en Radio Jerez continuaba:
“Esta guerra además de necesaria era conveniente… Pero el Dios de los Ejércitos, nos ha hecho a tiempo el generoso regalo de un supremo dolor… Y de pronto, para que abramos los ojos, Dios nos ha mandado la suprema lección de una guerra”.
No llego a entender cómo una persona puede decir que una guerra es “necesaria y conveniente”. ¿Un dios que manda una guerra como generoso regalo? Yo no quisiera que el día de mi cumpleaños mi dios me hiciera ese tipo de regalo. ¿Un dios que para abrirnos los ojos, para que aprendamos la lección, nos obsequia con una guerra? Ni siquiera el dios de Pemán estaría de acuerdo con estas afirmaciones.
Y me sigo preguntando: ¿Por qué ahora el busto de Pemán en el Teatro Villamarta?
(Las frases entre comillas están tomadas de la Circular de José María Pemán en el Boletín Oficial del Estado, Burgos, 10 diciembre 1936, N.º 52 y José María Pemán, Arengas y crónicas de guerra, pp. 11 y 13)


lunes, 8 de junio de 2015

Jerez celebra el Día Internacional de los Archivos 2015.

Ver también las entradas:

**Jerez (9 de junio): archivos para la memoria histórica:


**El Día Internacional de los Archivos en Jerez, una aportación para la democracia:





domingo, 7 de junio de 2015

El Día Internacional de los Archivos en Jerez, una aportación para la democracia.

[Véase tb. la entrada: Jerez (9 de junio): archivos para la memoria histórica
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2015/06/jerez-9-de-junio-archivos-para-la.html]

Índice de esta entrada:


I.-Introducción.

II.-Alma, verdad y archivo.
III.-Los arreglos del Archivo Municipal de Jerez en el siglo XVIII.
IV.-El espejo de la memoria, los archivos y la democracia del s.XXI



(Visita al Archivo General de Indias, organizada por el Archivo Municipal de Jerez en 05/06/2015)


I.-Introducción:

Para construir la democracia más allá de las formalidades con las que un laberíntico entramado legal y un farragoso modelo institucional, electoral y político, nos tienen encorsetados, hay ciertas herramientas muy útiles que ya están produciendo algunos resultados esperanzadores. Una de ellas, la más conocida, es el novedoso impulso que la ciudadanía, frente a la corrupción de algunas señeras instituciones y la omnipresencia de los poderes financieros en la vida política, ha tomado autónomamente para exigir soluciones a los acuciantes problemas por los que estamos atravesando. Que los bancos gobiernen y no los parlamentos lo dice todo de la cuestión. Lo dice todo de un modelo de convivencia democrática que no puede seguir haciendo aguas a favor de quienes programan el paro y la desesperación para centenares de miles de personas.


A los que exigimos cambios profundos y urgentes nos han llamado de todo: radicales, alborotadores antisistema, generadores de inestabilidad, etc. Además, nos han apaleado ya muchas veces con la llamada Ley Mordaza… sin mencionar las privatizaciones, los decretazos, los desahucios, el desmantelamiento de los servicios públicos, el programa mental de emprendedores y amantes del PIB que la Ley Wert pretende imponer en las escuelas en detrimento de las humanidades, etc. El resultado de estos últimos cuatro años es lóbrego.

Como profesional de los archivos no me dedico a la política, aunque no ignoro que existen vínculos entre política y archivos, tanto en el plano de la Cultura como en el de la Administración, los dos en los que se mueven los archiveros. El Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio para conmemorar la creación del Consejo Internacional de los Archivos, tiene, sin embargo, un sano matiz político: los archivos contienen la información y “quien controla la información controla el poder”. Por lo que es la ciudadanía la llamada a controlar la información sobre la sociedad de la que ella es protagonista. La información y el conocimiento han de pasar de ser herramientas para controlar a la ciudadanía a herramientas de la ciudadanía para construir una democracia avanzada basada en la TRANSPARENCIA.

Llegado dicho Día Internacional de los Archivos, voy a publicar en los medios locales tres breves artículos (los adjunto). Son reflexiones de índole personal, más un breve estudio, sobre la archivística y sobre la historia del archivo municipal de Jerez, un archivo interesante donde los haya y que no está catalogado como una de las siete maravillas del mundo, no, pero que no deja indiferente a nadie que lo consulte o lo visite.





Alma, verdad y archivo.

Vanitas vanitatum, et omnia vanitas: vanidad de vanidades, y todo vanidad. Esto es lo que se lee en una de las inscripciones del ventanal esquinado de los Ponce de León de 1537. ¡¡Y cuánta razón tenía quien escribió eso ya en el libro del Eclesiastés muchísimos siglos antes!!. Pero hay que leer algunos versículos más de este libro de la Biblia para encontrar este remate, negruzco, que habla de la contundencia de la muerte: No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que sucederán después… generación va y generación viene, más la tierra siempre permanece. Sabias palabras que nos recuerdan el no menos alegre: polvo eres y en polvo te convertirás.

Por tanto, la pregunta, al margen del vanidoso minuto de gloria del que todos disfrutamos, es: ¿para qué recordar?, ¿para qué mantener los archivos y, gracias a ellos, poder mirar al pasado y al futuro?. Mi respuesta es que precisamente para poder superar la muerte y lo negativo que, en nuestro corazón, muchas veces, nos conduce a lo peor. Me explico.


(El profesor Juan Antonio Moreno Arana, en la calle Cuatro Juanes, junto a la muralla, explicando, en un recorrido histórico por el centro de Jerez organizado por el Archivo Municipal, la historia de los centros educativos)


¿No es en los archivos donde encontramos los testimonios de los errores y de los aciertos de quienes nos precedieron?, ¿no es en ellos que podemos localizar las claves que harán posible no volver a errar y ensayar nuevas vías para el cumplimiento de los derechos humanos, y de la justicia, y de la libertad, y del verdadero progreso colectivo?. Yo creo que sí.

Pero además, lo mismo que en esa cajita de recuerdos que en cada familia conservan los abuelos con fotos que nos retrotraen a añorados tiempos, el archivo posee una faceta de calma, de serenidad, de asiento, que considero muy beneficioso frente al instantaneismo de las noticias, de las realidades, de las vidas, en que hoy nos movemos. La parafernalia cateta, el publicitarismo como norma política, el reality show en tantos programas televisivos, lo efímero total con que hoy se barniza la realidad social y personal, etc., puede tener un sano oponente en los archivos, un lugar espejo de la memoria donde la visión se vuelve amplia, profunda y más sosegada.


En una sociedad globalizada como la de hoy no hay nada, probablemente, que necesitemos más que un archivo. Lejos de la enfermiza desviación de mirar las glorias pasadas para no tener que mirar a un presente difícil, actitud que no suele conducir a nada bueno, los archivos pueden abrir nuestra alma individual y colectiva a nuevas perspectivas vitales, pueden facilitar el hallazgo de las verdades aún por florecer y pueden servir de apoyatura a quienes quieran no contentarse con repetir una historia, al terrible siglo XX me refiero, que ha dejado heridas a la humanidad no fáciles de borrar.

En el Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, podemos celebrar el impresionante Archivo Municipal que tiene Jerez, ciertamente un gran tesoro en muchos sentidos, como una oportunidad para la verdad, como un camino que ha de recorrer nuestra alma individual y colectiva hacia el mejoramiento de la sociedad que tanto necesitamos.

III.-
Los arreglos del Archivo Municipal de Jerez en el siglo XVIII.

En el pasado, en vez de emplear la palabra reorganización se usaba la voz arreglo. Este vocablo, más allá de su sentido de solución para una concreta avería, venía a significar simplemente reparación o recomposición conforme a una regla. De un modo parecido a lo que hoy ocurre, salvando las distancias con la situación actual, no desastrosa pero sí muy sucinta, el Archivo Municipal dio origen a diversas preocupaciones concejiles y requirió arreglos en 1737 y en 1778. También a la seguridad en la custodia y orden en los documentos y en la memoria, pues de esto se trataba en el siglo XVIII en Jerez, se refirió de alguna manera Cervantes, mucho antes, cuando escribió, haciendo un curioso símil entre alma, verdad y archivo, esto: “–Digo, señor don Quijote –respondió don Diego–, que todo lo que vuesa merced ha dicho y hecho va nivelado con el fiel de la misma razón, y que entiendo que si las ordenanzas y leyes de la caballería andante se perdiesen, se hallarían en el pecho de vuesa merced como en su mismo depósito y archivo”.

En el Archivo Histórico Nacional se encuentra el expediente de un pleito, que no contiene sentencia -según se indica en la ficha catalográfica que ofrece el Portal de Archivos Españoles-, titulado La justicia y regimiento de la ciudad de Jerez de la Frontera sobre aprobación de acuerdo celebrado en 6 de diciembre de 1737 para la compra de una casa para custodiar los papeles del archivo de la ciudad (Consejo de Castilla, 27322, exp. 26). Yo aún no he visto ese pleito [he solicitado una copia y estoy a la espera de recibirlo], pero he comprobado en las Actas Capitulares dos cosas: que en 6 de diciembre de 1737 no existe tal acuerdo y que cuarenta años después de esa fecha, como veremos, las cosas seguían poco más o menos igual.


Pero no todo fue un fracaso documental en la frontera del primero y segundo tercios del siglo XVIII. Respecto al Archivo Municipal, noticias de redacciones de inventarios las encontramos en marzo de 1732, en julio de 1735 y en septiembre de 1749. También fue importante para la organización del Archivo la ordenación abecedaria de acuerdos capitulares reflejada en el índice que al folio 658 se encuentra en las actas de cabildo de 1741. Hoy aún contamos con instrumentos descriptivos de aquélla época como: Ynventario del archivo de esta ciudad, copiado del original en el año de 1733, o Memoria de los papeles que faltan del Archivo de esta ciudad según el reconocimiento que se ha practicado este año de 1744.

Más tarde, efectivamente, en cabildo de veintiuno de enero de 1778, volvemos a encontrar un acuerdo para que se tome un escritorio en una casa de la calle Letrados para archivo de la ciudad. En veinticuatro de marzo de 1784 otro acuerdo para que se hagan los estantes que solicitaban los tres escribanos del Ayuntamiento: memorial… por el que solicitan tres estantes para custodiar los libros de fechos de cabildo, que se coloquen en la antesala capitular. Y en seis de septiembre de 1787 se ve este escrito del escribano Felipe Rodríguez: hice presente a la ciudad el deplorable estado en que se halla el archivo que custodia sus privilegios y demás documentos dignos de conservación y que además de hallarse apolillados sus tableros por su antigüedad, no caben en sus cajones los papeles, que han sido muchos los introducidos, que estaban extraviados

Toda esta sincera preocupación por arreglar el Archivo Municipal venía de principios del XVIII. Porque existen acuerdos del Concejo de Jerez de 1715 y 1723 en que se piden actuaciones severas contra quien pareciere [haber sacado papeles] según el libro de reconocimiento de dicho Archivo (Cabildo 13/11/1715, fº 197) y que no se extrajesen los papeles de los oficios fuera de la plaza de los escribanos, y que se restituyesen a ella los que indebidamente se habían sacado (Cabildo 28/07/1723, fº 103). Y aún de mayor alcance punitivo fue la petición de digno castigo contra los ladrones de documentos, pues la ciudad entendía ya el problema de la falta de ciertos papeles de los archivos municipal y notarial como un gran perjuicio universal para el futuro y demás consecuencias en el presente, solicitándose se pueda traer del sr. Nuncio letras de censuras, para que se publiquen en todas las parroquias y conventos (Cabildo 14/01/1733, fº 302-3)


Sebastián Marocho, en su obra Cosas notables ocurridas en Xerez de la Frontera señala para el año 1737 hechos muy curiosos: El 21 de diciembre de este año hubo una aurora boreal. El 6 de julio se pronunció la sentencia contra el fraile del Carmen que mató a su prior. Se estrenó el órgano de Santo Domingo. Este año se vio a una mujer con un cuerno que le nacía en una sien, de tamaño y naturaleza competente. Esperemos que nadie en el futuro haga una cronología de la historia del Archivo Municipal de Jerez y escriba en ella, con el mismo grado de curiosidad peregrina con que Marocho presentaba sus asientos, que no fue posible en el siglo XXI, igual que no lo fue en el siglo XVIII, arreglar una nueva casa, por fin suficiente y digna, para los valiosos documentos municipales. Y que la anunciada adaptación del edificio de Correos para nueva sede del Archivo Municipal sea el auténtico final feliz de esta historia, convirtiéndose este Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, en el punto de partida del definitivo arreglo de sus documentos que Jerez merece.



IV.-El espejo de la memoria, los archivos y la democracia del siglo XXI.

El anuncio de la adaptación del edificio de Correos para nueva sede del Archivo Municipal nos ha llenado a todos y todas de ilusión por sacar definitivamente de la situación de postergación en que se encuentra esta institución centenaria, mucho más centenaria que la Biblioteca o el Museo Municipal, los cuales, afortunadamente, hace tiempo que encontraron dignas ubicaciones. No serán pocas las dificultades que habrá que superar para sacar adelante este vital proyecto, porque  es conocida la precaria situación en que se encuentran las arcas municipales, pero solamente su existencia, me refiero a su existencia como proyecto cultural coherente y factible, no hueco ni publicitario, debe animarnos a todos a impulsar un fuerte cambio en este sentido. No es que haga falta una nueva sede para el Archivo Municipal de Jerez, es que la habilitación de esa nueva sede no puede aplazarse ya más tiempo.


En los municipios de Cádiz -un edificio de tres plantas solo para Archivo-, Sanlúcar –parte de una iglesia-convento adaptada para depósitos documentales-, El Puerto de Santa María -un casco de bodega hace poco adaptado para gran depósito-, Puerto Real -nuevas instalaciones-, Algeciras -nuevo “Centro Documental José Luis Cano”-, etc., se han producido cambios notables y avances concretos que dignifican la labor de sus archivos. Otros muchos pueblos de Andalucía de mucho menor peso que Jerez cuidan sus archivos como joyas en edificios singulares y adecuadamente sostenidos. Jerez está declarada como gran ciudad o, según el vocablo legal, municipio de gran población, y por eso y por otras razones no puede quedar atrás en lo que se refiere a la conservación, gestión, disfrute y difusión cultural de su valioso patrimonio histórico documental. Un nuevo edificio para el archivo municipal de Jerez es, más allá de la celebración del 750 aniversario de la conquista de la ciudad por Alfonso X, una improrrogable necesidad cultural del presente y un deber hacia las generaciones futuras que tienen derecho, igual que nosotros, a conocer su historia. Lo mismo que la ausencia de un gran museo del vino, algo que no solamente afecta a la economía turística y a las cuestiones productivas vinícolas, sino también a nuestra cultura, la postergación que sufre el Archivo Histórico Municipal de Jerez es una herida abierta en medio de nuestra memoria, un signo claro de lo que nos cuesta, en realidad, mirar a nuestro pasado con rigor y superar visiones históricas que sobrevaloran una supuesta Edad de Oro nuestra.

(Conferencia de Jesús Parra sobre desarrollo, patrimonio rural y fuentes documentales, jueves 4/06/2015, en el Ateneo de Jerez)


Gonzalo Sánchez, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, dijo en un encuentro titulado “Experiencias internacionales en la construcción de archivos de derechos humanos”: cuando se inició el movimiento por el derribamiento del Muro de Berlín y el hundimiento de la Cortina de Hierro, que separaba las dos alemanias, alguien señalaba que a lo primero que le apuntó la gente que se movilizaba, antes que a los grandes centros del gobierno propiamente dichos, fue al lugar donde estaban los archivos de la Stasi, el órgano de inteligencia del Estado; es decir al lugar donde estaba la información, porque era allí donde estaba el núcleo de toda la historia de la represión que había vivido la población. Salvando las distancias, es posible que en Jerez aún suframos, por motivos que yo ignoro, una profunda cortina de hierro que, por el momento, nos impide acercarnos, con rigor, a nuestra memoria histórica. Si no, ¿cómo se entiende el papel tan secundario en que tenemos al Archivo Municipal, al valiosísimo archivo histórico de protocolos notariales en él depositado, a los varios archivos históricos de bodegas, a archivos privados tan valiosos como el del Gremio de Vinatería, etc.?. Quizás algo serio -como la costumbre de no aventar las partes menos brillantes de nuestro pasado- ocurre en el espejo de nuestra memoria que hace que el hardware donde habitan los recuerdos colectivos, el Archivo Municipal, esté aún lleno de telarañas. Nuestra memoria colectiva no puede desarrollarse correctamente si el Archivo Municipal continúa así.


(Conferencia de Manuel Cañas, Director del Archivo Hco. Provincial de Cádiz, dada en 03/06/2015 en el Ateneo de Jerez, acerca de los documentos que sobre Jerez obran en el AHP-Cádiz)

El gigante de nuestra historiografía local y comarcal, Hipólito Sancho de Sopranis, el historiador a quien debemos la conservación y organización de un inmenso archivo gracias al cual se han podido realizar en época reciente notables trabajos de historia del arte, economía y política, mentalidades, etc., dijo con motivo de la inauguración, en 1961 y bajo patrocinio municipal ya entonces, del Archivo Histórico de Protocolos Notariales: “No es pues gastar dispendiosamente un dinero que es sagrado, por ser de todos, dedicar una parte de él a conservar y presentar dignamente la riqueza histórica local, y ese gran Jerez por el que se viene propugnando(...)no podía desentenderse de que la presentación de sus archivos y bibliotecas (...) fuese digna de su contenido..." (ABC, 16/10/1971).

Pero, y es muy importante tener en cuenta esta segunda parte de la cuestión, el Archivo Municipal no es solamente una importante herramienta para el ejercicio de la conciencia histórica de una colectividad, sino también un lugar con funciones administrativas de mucho calado. Porque la democracia que debemos fortalecer en el siglo XXI tiene que ver mucho con los archivos si consideramos que el acceso a la información pública garantiza la transparencia en la toma de decisiones. Esto afecta muy centralmente al fundamento de la convivencia democrática, a saber, al ejercicio concreto que los ciudadanos deben poder practicar para el control del poder que, eventualmente, se concede a los representantes electos que ocupan los cargos políticos. De ahí que la novedosa Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, muy atenta al acceso público a la información y a los documentos generados por las administraciones públicas, diga claramente: fomentar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 [del Estatuto de Autonomía], la calidad de la democracia facilitando la participación de todas las personas andaluzas en la vida política; conseguir, como objetivo básico, en defensa del interés general, la participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en el ámbito político, en aras de una democracia social avanzada y participativa.…




He suscrito el manifiesto (véase en: http://www.archiverosdeandalucia.org/noticias-archiveros/jornadas-archivos-en-tiempos-de-crisis-2/) de la Asociación Andaluza de Archiveros titulado "Por unos archivos públicos de calidad en Andalucía", un manifiesto que termina de este modo tan claro: "...exhortamos a la ciudadanía a demandar: la existencia de archivos, el ejercicio de la transparencia a través de los documentos, y el efectivo derecho de acceso a la información, a los documentos y a los archivos, como pilares básicos de una democracia real". Y he asistido hace una semana a las III Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes: teoría y práctica de la conservación y restauración del patrimonio documental municipal, donde he comprobado el mimo que muchos ayuntamientos de Andalucía ponen en el cuidado de sus archivos. Jerez debe darse prisa también en adaptar el señero edificio de Correos, una perfecta ubicación para este proyecto, como sede del nuevo Archivo Municipal. Será una satisfacción para todos y una preciosa posibilidad de avanzar juntos en la construcción de nuestra memoria histórica y en el fortalecimiento de las nuevas exigencias democráticas que ya están transformando nuestra sociedad. Este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, por tanto, no se nos olvidará gracias a la esperanza que el edificio de Correos nos trae.





Hace 131 años asesinaron en Jerez, a garrote vil, a siete trabajadores.


Recojo aquí la invitación de CNT-AIT a la sociedad jerezana para participar en los actos en recuerdo y homenaje a los trabajadores tan cruelmente represaliados por los sucesos de la Mano Negra a fines del siglo XIX.


La construcción de un mito: La Mano Negra"El próximo sábado 13 de Junio realizaremos, un año más, un acto en Conmemoración de los represaliados en los procesos de la Mano Negra. 131 años después de las ejecuciones en la plaza del Mercado (14 de Junio de 1884), queremos recordar cómo la clase trabajadora fue víctima de los crímenes más monstruosos orquestados por la burguesía, los jueces y el Estado. No olvidaremos a estos siete obreros asesinados con el garrote vil y a los cientos de compañeros encarcelados. El acto tendrá lugar a las 11 h. en la Plaza del Mercado (barrio de San Mateo, Jerez). Contaremos con la colaboración musical de El Domador de Medusas, y se realizará una Ofrenda floral a los asesinados. También se pondrá a la venta la 2ª edición de "La construcción de un mito: La Mano Negra", del historiador José Luis Gutiérrez Molina.

CNT-AIT / Federación Local de Sindicatos de Jerez de la Frontera


Mataron en Jerez a siete personas para intentar matar estas ideas:

"Considerando:
que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento  de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo privilegio de clase;
que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política;
que la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio;
que todos los esfuerzos dirigidos a este gran fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas del trabajo en cada país y de una unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países; 


...que la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad moderna y necesita para su solución el concurso teórico y práctico de los países más avanzados;
que el movimiento que acaba de renacer entre los obreros de los países más industriales de Europa, a la vez que despierta nuevas esperanzas, da una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores y combinar inmediatamente los movimientos todavía aislados:
Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores".

(de los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 1864)


(Blasco Ibáñez: La bodega)


Documental de Canal Sur sobre la Mano Negra:



Interesante artículo del historiador Diego Caro sobre los procesos de la Mano Negra (revista Andalucía en la Historia, nº 25, 2009):
http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=23&id=2399&idm=


jueves, 4 de junio de 2015

Documental de 1943 sobre el vino de Jerez.

Reportaje cinematográfico (1943) sobre el vino, la viña y la bodega de Jerez de la Fra. (Cádiz)

Ver en este enlace: http://ruralmedia.eu/2010/05/jerez-xeres-sherry/





Fuente: "La obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar":
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/Villa-Alcazar.aspx