(del Facebook del Archivo Mpal. de Jerez)
LEVITACIÓN
-Y OTROS PRODIGIOS- DE SOR MARÍA TERESA (1816).-
En el Archivo Municipal de Jerez, fondo Soto Molina (SM 45-680), conservamos una carpetita en cuya portada se lee esto tan llamativo: "Copias de cartas del arzobispo de Guatemala a d. José de Aycinena, del consejo de Indias, sobre levitación y otros prodigios de Mª Teresa de la Santísima Trinidad (1816)".
La peculiar monja -carmelita
descalza- Mª Teresa Aycinena (1784-1841) (https://madremariateresa.org/biografia/)
fue una hija del primer marqués de Aycinena, el poderoso Juan Fermín de
Aycinena (1729-1796). Se le atribuyen hechos milagrosos y santidad, aunque la
Iglesia Católica no se ha pronunciado al respecto. José de Aycinena, del
Consejo de Indias, (https://es.wikipedia.org/wiki/José_Alejandro_de_Aycinena) era, además de hermano de
dicha monja, un muy destacado miembro del clan conservador/realista de los
Aycinena de Guatemala (véase: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2396082.pdf).
El arzobispo de Guatemala durante 1815-1829 fr. Ramón Casaus y Torres
(1765-1845) fue un “dominico, …el
último pastor nombrado por la Corona, y que por lealtad a ésta se abstuvo de
firmar en el «Acta de Independencia». (véase: https://www.dhial.org/diccionario/index.php?title=GUATEMALA;_La_Iglesia_en_el_siglo_XIX_(I)
Desconocemos la causa por
la cual estas dos copias de cartas están en el fondo Soto Molina (Archivo
Municipal de Jerez), así como quién y cuándo las hizo, si bien la grafía de las
mismas indica sin duda que son de época, es decir, muy cercanas a las fechas
contenidas en las mismas (1816).
En la primera carta (que reproducimos) vemos a Fr. Ramón arzobispo de Guatemala dirigirse a José de Aycinena (18 abril de 1816) diciéndole: “La hermana de V.S. Sor María Teresa de la Sma. Trinidad carmelita descalza… sus estasis y arrobamientos después de la comunión diaria, que le tengo concedida, han sido frecuentes. Algunas veces yo mismo la he visto estática, sin que me quedase duda ni recelo. Algunas monjas, como la Priora misma, me lo ha declarado por escrito la ha hallado en el ayre elevada en oración sobre la misma cama en que estaba tan postrada que no podía moverse… Por fin esta Quaresma des[de] el primer viernes en sus estasis empezó a ponerse en cruz y a sentir la impresión de las llagas de Jesuchristo… Entré en el convento dos veces, examiné y vi progresivamente las señales de la prodigiosa impresión; la qual en el viernes santo fue ya completa, habiéndole salido sangre a las cinco llagas estando en cruz, inmóvil, estática, y postrada en la cama hasta las 6 de la tarde… No sé cómo ha podido vivir en la enfermedad, sin dormir, y sin más alimento muchos días que la sagrada comunión"
En la segunda carta (de
oct. 1816 y que también reproducimos) vemos otra vez a Fr. Ramón dirigirse al
hermano (José de Aycinena) de la monja Mª Teresa diciéndole: “…han sido muy
frecuentes los lienzos estampados del modo siempre invisible con la sangre de
sus llagas. A d. Juan Fermín entregué dos para el Rey N.S., otros dos para el
papa y uno para VªSª. A los lienzos se han seguido muchas cartas del mismo modo
escritas… habiendo visto tantas veces lo maravilloso de las pinturas y cartas
puedo asegurar que no ha habido dolo, ni industria humana, o astucia del
Demonio… Hizo felizmente el ayuno natural de 40 dias… sigue todos los actos de
la comunidad… El viernes pasado fue su ultima crucifixión como en una de sus
cartas se me avisaba…”
En opinión de algunos,
levitación aparte, “El médico don
Pedro Molina contempló las estigmas de la monja y fue de opinión que sus
señales no eran llagas y calificó de “catalepsia” el mal que padecía la monja”
(https://www.afehc-historia-centroamericana.org/diccionario2/diccionario_fiche_id_38.html)