lunes, 3 de junio de 2024

Lucio Escribano, un joven profesor de caligrafía en Jerez (1913).-

 𝗟𝗨𝗖𝗜𝗢 𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗔𝗡𝗢, 𝗨𝗡 𝗝𝗢𝗩𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗟𝗟𝗜𝗚𝗥𝗔𝗙𝗜́𝗔 𝗘𝗡 𝗝𝗘𝗥𝗘𝗭 (𝟭𝟵𝟭𝟯).-

         En 1915 la imprenta madrileña “La Enseñanza” publica la Teoría e Historia de la Escritura y nociones de Paleografía (existe un ejemplar en la Biblioteca Mpal. de Jerez), del joven calígrafo Lucio Escribano Iglesias, 𝗰𝗮𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀, 𝗰𝗼𝗻 𝟮𝟮 𝗮𝗻̃𝗼𝘀, 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟭𝟯. Ignoramos la influencia exacta de este profesor de caligrafía por ejemplo en los estudiantes que luego quizás trabajarían en los escritorios de las bodegas de Jerez.


         En 20 de mayo de 1913 "La Bandera Profesional" publica esta 𝗻𝗼𝘁𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲́𝗹 𝘆 𝘀𝘂 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼, 𝗲𝗻 𝗝𝗲𝗿𝗲𝘇, 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮́𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗧𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱: “En reñidas oposiciones que acaban de verificarse en la Corte para la provisión de varias Cátedras de Caligrafía de los Institutos Generales y Técnicos, ha obtenido el núm. 2, nuestro querido amigo D. Lucio Escribano, joven aprovechado que a los 22 años ocupa por su esfuerzo personal un honroso puesto en el Claustro de Profesores del Instituto de Jerez de la Frontera. 

         Nosotros, que hemos tenido ocasión de admirar los trabajos caligráficos ejecutados por el joven en cuestión, hallamos sumamente justa la censura del Tribunal, y al propio tiempo que felicitamos al nuevo compañero lo hacemos también a su señor padre, D. Godofredo Escribano, antiguo y querido amigo nuestro”.

         𝗘𝗻 𝟭𝟵𝟮𝟭 𝗹𝗼 𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮 (véase: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1921/056/A00610-00610.pdf) y en 1924 lo encontramos en la Escuela Normal de Oviedo como profesor de caligrafía (véase p. 109 de "La Escuela Normal Masculina de Oviedo...", de C. Fernández Rubio)