sábado, 6 de junio de 2020

Los archivos sí pueden empoderar a la ciudadanía.

https://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2020/06/dia-internacional-de-los-archivos-jerez.html

Este año, el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, o la semana internacional de los archivos, que se celebra a principios de junio, tiene como lema “empoderar sociedades del conocimiento”. Esta celebración de los archivos en todo el mundo, dinamizada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) conmemora el nacimiento de instituciones, como el propio ICA, que desde 1948 vienen trabajando por la democratización de la información y el acceso universal a los documentos de archivo. En Jerez, se han organizado también una serie de actividades al respecto (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2020/06/dia-internacional-de-los-archivos-jerez.html)

Ojo: no solo los historiadores son quienes hacen uso de los archivos. Esto hay que decirlo alto y claro porque algunos creen equivocadamente que los archivos son lugares para que los “ratones de biblioteca”, como lo son los historiadores, pasen el tiempo más o menos distraídos con los papeles viejos. Pero no es así. En los archivos entran también médicos, arquitectos, funcionarios de todo tipo, vecinos que buscan datos diversos, personas que quieren hacer la genealogía de su familia, usuarios de toda clase que buscan determinadas informaciones para sus estudios, políticos que necesitan datos, investigadores de muchas materias, notarios, profesores, doctorandos de ramas como la sociología o la demografía, etc. Los archivos son fuentes de información muy polivalentes que son útiles para muchos tipos de usuarios y por muchos motivos.

   
Recuerdo mucho al Dr. Lobo, ya fallecido, estudiando la tuberculosis en Jerez acudiendo al Archivo Municipal en busca de información. O al Dr. Francisco Herrera haciendo lo mismo para rastrear la historia de la sanidad en Jerez a mediados del siglo XX. O al Dr. Rodríguez Carrión para realizar su conocido trabajo sobre la fiebre amarilla. O al historiador Diego Caro investigando el cólera morbo a mediados del siglo XIX. O a Jesús Beltrán y Pepe García recabando datos sobre las calamidades obreras y las epidemias en el XVIII jerezano. El Archivo Municipal de Jerez guarda muchas pistas sobre la historia de nuestra sanidad e higiene públicas, sobre mortalidad infantil, sobre causas de mortandad, etc. Por tanto, es un centro de información que es capaz de empoderar a la sociedad de hoy, una sociedad que ha sido definida por los sociólogos como sociedad del conocimiento, a base de facilitar fuentes de información primaria sobre, por ejemplo, el ámbito de cosas, la salud pública, al que acabamos de referirnos.

En una web feminista (https://e-mujeres.net/buenas-practicas-para-el-empoderamiento-en-la-sociedad-del-conocimiento/) encontramos un párrafo de mucho interés sobre el empoderamiento de las sociedades actuales para avanzar en democracia, en Derechos Humanos y en Igualdad: “Siguiendo la propuesta de Marcela Lagarde en sus estudios sobre el empoderamiento femenino , vemos cómo el proceso de empoderamiento en la tecnología y la Sociedad de la Información es muy relevante, debido a la constante desautorización de las mujeres y las dificultades de aproximación de las mujeres a los ámbitos tecnológicos: El empoderamiento sirve para habilitarnos, es decir capacitarnos, sentirnos y ser capaces. Para facultarnos, es decir para tener facultad o el poder de hacer cosas. Y vivir con autoridad, es decir valoradas y reconocidas en los usos y desarrollos tecnológicos que surgen de las mujeres”. Esto, aplicado al Archivo Municipal de Jerez querría decir que deberíamos ser capaces de desempolvar todos aquellos documentos, que desde luego existen abundantemente, que aluden a la historia y a la realidad de las jerezanas a lo largo de los siglos hasta la actualidad. El Archivo Municipal de Jerez podría ser una herramienta muy importante para el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad local. Para ello, naturalmente, se requeriría el concurso de hombres y mujeres que se propusieran ahondar en tan importante ámbito de conocimiento.

En Jerez, dadas las características de nuestra historia local, se encuentra muchísima información sobre el ámbito de la producción agropecuaria y las consecuencias económicas y sociales de los sistemas de producción aplicados respecto a acontecimientos como los levantamientos de obreros de fines del XIX y principios del XX. Conocer el latifundismo en Jerez, la época de los caciques como el Marqués de Domecq, el tránsito, en la miseria, de las vidas de tantos y tantos obreros que no recibieron las mínimas atenciones humanas que merecían, todo eso nos ayuda a comprender, a situarnos en la actualidad con conocimiento de causa…

Una sociedad del conocimiento como la nuestra, me refiero a la local vitivinícola, tiene en los documentos acerca del vino, la viña y la bodega, conservados en el Archivo Municipal de Jerez, una buena herramienta para seguir mejorando el proyecto histórico y colectivo que es el jerez, ese vino universal que cada día sabemos valorar más y disfrutar más. Hay tesoros escondidos en los documentos del Gremio de Vinatería de Jerez que conservamos en el Archivo Municipal. Los especialistas lo saben. Esos documentos, llenos de referencias del máximo interés para nuestra industria local, acaban empoderándonos, a día de hoy, en la actualidad, para avanzar en estos complejos momentos en la producción y venta de nuestro producto estrella.

Así podríamos referirnos a otros ámbitos informativos que el Archivo Municipal atesora, como, por citar el último,  la documentación acerca de nuestra historia del arte. Porque esta documentación, aparentemente alejada de nuestros intereses diarios, está permitiendo a varios historiadores locales y autoridades municipales poner en valor nuestro patrimonio histórico-cultural. Un asunto muy relevante. Es decir, estos estudios sobre historia del arte conectan muy directamente con la promoción económica y cultural, totalmente actual, de nuestra sociedad.

Efectivamente, desde los archivos podemos ayudar al empoderamiento de las sociedades porque, sencillamente, tenemos a disposición del público, gran cantidad y gran calidad de información lista para el complejo mundo de hoy: “En la actualidad, es fundamental que los ciudadanos participen de forma consciente y activa en cada uno de los procesos que conforman una sociedad del conocimiento, donde las decisiones que deben tomar los gobiernos y sus instituciones se vuelven más complejas y requieren de un conocimiento especializado, una ciudadanía informada y con conocimiento que apoye y promueva las directrices gubernamentales que fortalecen la igualdad, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo” (fuente: https://www.portafolio.co/economia/la-estrategia-para-fortalecer-el-empoderamiento-social-513887).

Es por ello que en Jerez seguimos la senda trazada por los grandes archiveros del s. XIX, como lo fueron Antonio Fernández Formentani y Agustín Muñoz, para continuar ese proyecto intergeneracional, secular, que es el propio Archivo Municipal. Un lugar, una actividad, una propuesta cultural que, con toda seguridad, tiene más vigencia que nunca, pues el conocimiento que está fijado en los documentos de archivo acaban, por las sencillas vías que hemos explicado, mejorando nuestras vidas, generando democracia y haciéndonos crecer en libertades y Derechos Humanos. No es poco eso que ahora se llama empoderamiento.