Facebook del Archivo Municipal
UN CASO DE CANIBALISMO EN JEREZ (1520).-
Facebook del Archivo Municipal
UN CASO DE CANIBALISMO EN JEREZ (1520).-
"DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS (JEREZ 9 DE JUNIO 2022).-
Facebook del Archivo Municipal
TÍTULO DE BARBERO SANGRADOR A FAVOR DEL JEREZANO LORENZO MONTES DE OCA (1620)
"El epicentro del comercio transatlántico de africanos esclavizados durante la etapa libre del tráfico (1789-1820) estuvo en las costas americanas, especialmente en Cuba, donde se centra la mayor demanda. Al mismo tiempo, casas de comercio, patrones de barco y aventureros organizaron armadas desde puertos españoles. Partían de la costa catalana y balear, de la vasca y la cantábrica, de Andalucía. Destacaron dos ciudades españolas: Cádiz y La Coruña. De los registros de la base Trans-Atlantic Slave Trade, completada con la consulta de la prensa local, se infiere que de 1789 a 1820 partieron 53 navíos de Cádiz para la trata y 51 barcos en la fase ilegal que sigue hasta 1866 (Chaviano, 2019: 171). Son cifras mínimas para la segunda etapa. A gran distancia se sitúa el puerto de Santander, con 13 barcos hasta 1819, aunque la comparación, como sucede con La Coruña, no es posible realizarla dado que no se ha seguido la misma metodología al reunir los datos ni se ha integrado la información disponible, a la que después haremos mención" (J.A. Piqueras)
Hubo otros hacendados que instalaron “criaderos”. José Antonio Suárez Argudín y García-Barrosa, nacido en Avilés y llegado a Cuba en 1816, con dedicación inicial a la trata, tuvo un criadero en su ingenio Angelita. Con su socio Gabriel Lombillo se convirtieron en la década de 1820 en los segundos mayores comerciantes de esclavos de la isla. En 1830, tras la muerte en extrañas circunstancias del entonces conde de Lombillo, Suárez Argudín fue acusado de haberlo envenenado para quedarse con el negocio y de sostener relaciones ilícitas con la esposa de aquel. Suárez Argudín García-Barrosa permaneció detenido 39 días antes de ser puesto en libertad, y a continuación contrajo matrimonio con la viuda. El hijo de este insigne negrero, José Antonio Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, obtuvo en 1872 el título de marqués de Casa Argudín. Para entonces se había olvidado la historia más truculenta en la que se vio envuelto el padre, que ante la opinión pública nunca fue la dedicación a la trata. El hijo era un destacado plantador capaz de desestabilizar al Gobierno español, aunque apenas tuvo tiempo de disfrutar el título de nobleza, pues en 1876, a los 30 años de edad, murió asesinado a la salida de los tribunales por uno de los damnificados de la quiebra que había declarado su casa comercial (Moreno Fraginals, 1978, I: 268). Una hija del patriarca asturiano, hermana del marqués de infausta suerte, Ángela Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, fue la madre de Casilda Sáenz de Heredia y Suárez Argudín, quien en 1902 casó con Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, andado el tiempo, teniente general, marqués de Estella y presidente del Directorio entre 1923 y 1930. En consecuencia, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y su hermana Pilar, designada en 1937 por Franco Delegada Nacional de la Sección Femenina de la Falange (mantuvo el cargo hasta 1977), eran biznietos del negrero que fuera dueño de plantaciones y “criador” de esclavos (y además presunto homicida). Al solicitar en 1927 el hábito de la Orden militar de Santiago (¿España empieza a amanecer?), José Antonio, quien recibió el nombre de su abuelo y bisabuelo, incluyó en la petición los cuatro apellidos: Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Orbaneja y Suárez Argudín (Cadenas, 1955: 607, 611-612). Según reproduce la Revista de Hidalguía, la comisión de aristócratas nombrada para acreditar la ascendencia noble —impasible el ademán— afirmó que lo era por los cuatro costados" (J.A. Piqueras).
-Cádiz y el comercio de esclavos:
https://conversacionsobrehistoria.info/2018/10/17/cadiz-y-el-trafico-de-esclavos/
-Historia de la esclavitud:
-LIBRO DE JOSÉ ANTONIO PIQUERAS:
https://www.catarata.org/libro/negreros_130699/
Esclavitud y comercio de esclavos: https://www.youtube.com/watch?v=GF1mOYgb5T8Los negreros españoles: https://www.youtube.com/watch?v=-UzjpvlK89E
La huella de la esclavitud en Andalucía: https://www.youtube.com/watch?v=Hk7CPgf96aw
Facebook del Archivo Municipal
JEREZ EN DEFENSA DE SUS MÉDICOS, PARTERAS Y BOTICARIOS (1520)
Esta bella provisión real de 18 de julio de 1520, dada en Valladolid y firmada por los del consejo de Castilla, la conservamos original, en papel, en el Archivo Municipal de Jerez, AHR, C. 6, Nº 21 y la presentamos aquí transcrita para público conocimiento.
Versa sobre los controles de suficiencia técnica, pero con fines fiscales, que los "tenientes de protomédicos" que vivían en Sevilla ejercían sobre los médicos, cirujanos, parteras, ensalmaderas, boticarios, especieros, etc., que vivían en Xerez. El regidor Diego de Fuentes y el jurado Juan de Melgarejo, en nombre de la ciudad de Xerez, se dirigieron al rey para evitar esa estrecha vigilancia fiscal de los "tenientes de protomédicos" de Sevilla, logrando que el rey, bajo pena de 10.000 mrs., exigiese a dichos tenientes que suspendieran las visitas a Xerez mientras no mostrasen al consejo de Castilla los títulos que acreditaran o validaran tal actividad de control y legitimidad recaudatoria.
<< Don Carlos por la graçia de dios etc. Rey de Romanos enperador senper augusto, doña juana su madre y el my señor don carlos por la mysma / graçia Reyes de castilla de leon de aragon de las dos seçilias de ihersusalen de navarra de granada de toledo de valençia de galizia de mallorcas / se sevilla de çerdeña de cordova de corçega de murçia de jahen de los algarves de algesiras de gibraltar de las yslas de canaria / de las yndias yslas e tierra firme del mar oçeano, condes de barçelona señores de vizcaya e de molina duques de Atenas e de / neopatria condes de Ruysellon de çerdanya marqueses de oristan e de goçiano archiduques de austria duques de borgoña e de / bravante condes de flandes e de tirol etc.,
a vos los tenientes que vos dezis de nuestros protomedicos en la çibdad de sevilla e su arço- / bispado e obispado de cadiz salud e graçia sepades que diego de fuentes veynte e quatro e juan de melgarejo jurado de la çibdad de xerez de la / frontera y en nombre della nos hizieron Relaçion por su petiçion diziendo que estando vosotros en la dicha çibdad de sevilla so color de çiertos / poderes e liçençias que diz que teneys de los dichos nuestros protomedicos escrevistes a la dicha çibdad diziendo que queriades yr a visitar / los medicos y çirujanos y boticarios y ensalmaderas y espeçieros y parteras y otras personas della para los cohe- / char y llevar otras penas e derechos injustas so color de la dicha visitaçion de lo qual los vezinos de la dicha çibdad diz que estan alterados / porque diz que dos años a esta parte aveys ydo a visitar la dicha çibdad quatro o çinco vezes e aveys llevado muchas quantias de mrs. no / los deviendo llevar, a nos suplicaron e pidieron merçed vos mandasemos que no fuesedes a hazer la dicha visitaçion por los ynconvenien- / tes que della sesperavan pues la justiçia e veynte y quatros e jurados d ela dicha çibdad la visitan muchas vezes cada año o / como la nuestra merçed fuese, lo qual visto por los del nuestro consejo fue acordado que deviamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha / Razon e nos tovimoslo por bien por lq qual vos mandamos a vos e a cada uno de vos que del dia que esta nuestra carta vos fuere notificada / hasta treynta dias primeros syguientes trayais o enbieys ante nos al nuestro consejo originalmente los poderes e liçençias que / teneys de los dichos nuestros protomedicos para hacer las dichas visitaçiones e lo que por virtud dellos aveys fecho e asy de las dichas visitaçiones / como las condenaçiones [___] de la dicha visitaçion aveys fecho para que en el se vea e provea lo que sea justiçia e / conviene a nuestro serviçio y entre tanto e fasta que se vos enbie a mandar lo que çerca dello se haga vos mandamos que no useys / de los dichos poderes e liçençias ni visiteys la dicha çibdad de xerez ny otros lugares algunos so color de lo susodicho en no fagades / ende al por alguna manera so pena de la nuestra merçed e de diez mill mrs. para la nuestra camara, dada en la villa de valladolid a diez y ocho / dias del mes de julio de mill e quinientos e veynte años.
Firmas
Yo luys Ramyres escrivano de sus çesareas e catholicas magestades la fize escrevir por su man- / dado con acuerdo de los del su consejo.
A los tenientes de protomedicos de __ en el arçobispado de sevilla e obispado de adiz que enbien al consejo los poderes que tienen para usar del dicho ofiçio e lo que por / virtud dellos an fecho e entre tanto que se veen no usen dellos >>.
Facebook del Archivo Municipal