martes, 27 de octubre de 2020

Leer historia sirve para frenar el coronavirus.

Leer historia y oír a los historiadores (aquellos que no obedecen a intereses políticos miserables) son cosas que pueden servir (aparte de para comprendernos a nosotros mismos y a la sociedad en que vivimos) también para frenar el coronavirus:

 

«La falacia, la hipocresía, el orgullo […] la destrucción de la inteligencia es una peste mayor que la infección que nos rodea» (Marco Aurelio)

domingo, 25 de octubre de 2020

Historiografía sobre las mujeres de Jerez.


No, simplemente no existe una historiografía sobre las mujeres de Jerez... aunque sé que se han tomado algunas iniciativas (muy pocas) en este ámbito (véase: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2014/06/historia-e-historiografia-de-las.html).

Por eso me llaman tanto la atención estas jornadas "Construyendo memoria" organizadas por Mugarik Gabe en Bilbao... Ellas se preguntan









Por mi parte, me pregunto qué pasaría si proliferaran, como el caso merece, los estudios sobre historia de las mujeres en Cádiz, San Fernando, Ubrique, Algeciras, Jerez...

Aprendamos de estas mujeres vascas:

https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/la-memoria-colectiva-una-estrategia-transformadora-ante-las-violencias-machistas

20-12-2018:

  
Hay que actuar, también historiográficamente hablando, para arrimar el hombro a favor de las mujeres (por ejemplo: https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerezanas-historia-recuerdo_0_1519348282.html), quiero decir a favor de una feminización radical de la Cultura, la Sociedad, la Economía, la Política, la Historiografía...

miércoles, 21 de octubre de 2020

La memoria histórica en Cádiz y provincia (Jerez, jueves 22 oct.)

 1ª CONFERENCIA

Jueves 22 de octubre a las 19:00 h.

El desarrollo de los trabajos de la memoria histórica en la ciudad de Cádiz y en la Dip. de Cádiz

Martín Vila (Ayuntamiento de Cádiz) y Felipe Barbosa (Diputación de Cádiz)





 programa completo:

https://memorialistasenjerez.blogspot.com/2020/10/ii-ciclo-hablemos-del-silencio-jerez.html?m=1

Organizan:

 Ateneo de Jerez (Sección de Formación y Debate y Sección de Historia y Patrimonio)

Grupo de Memorialistas de Jerez.

martes, 13 de octubre de 2020

Construir la memoria, el estado como narrador interesado... 1492.

Dice este historiador, con claridad, que los historiadores hablan del pasado en función de su formación política; una obviedad que muchos, los que quieren pasar como neutrales y objetivos, niegan (apostando inocentemente a favor de una verdad mítica, inmóvil, indiscutible). Por ello, me gustó esta conferencia, un conjunto de reflexiones hábiles sobre las maneras de hacer historia, de José Luis Corral sobre, más concretamente, la novela histórica, sobre la manera de narrar el pasado por parte de ciertos novelistas con conocimientos historiográficos:


Y también esta conferencia me trajo a la mente el evento de ayer, los fastos lejanos de 1492, el "Día de la Fiesta Nacional", la Hispanidad, la forma en que el estado español pretende que comprendamos nuestro pasado... la narración (quizás también literaria en cierto modo) construida por el estado español para hacernos interpretar la historia en un determinado sentido epopéyico, grandioso, honorífico, inolvidable, potente, incomparable... 

Y hablando de historia y de historiografía, me gustó mucho mucho este artículo "EL DOCE DE OCTUBRE Y LA MEMORIA HISTÓRICA ANTIRRACISTA"

"DOCE DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE REFLEXIONAR"

El ecologista Luis González escribió en su Twitter: "Que la fiesta nacional de España celebre el inicio de la conquista de un continente que supuso el genocidio de la población local habla mucho y mal de nuestra cultura. Comparto esta unidad didáctica que ayuda a dar otro enfoque al tema" (https://tiempodeactuar.es/blog/conquista-o-descubrimiento-de-america/)

Los movimientos sociales de izquierdas alzan su voz, sin descanso, frente al colonialismo:

El actual presidente de México acaba de decir: “No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo como barbarie, como salvajismo” (véase: https://el-lorquino.com/ultimasnoticias/lopez-obrador-insiste-en-que-espana-pida-perdon-a-los-pueblos-originarios-por-la-conquista/)

En fin, debemos alejarnos de lo que intenta hacer la levantisca y prosaica derecha española: convertir la "gesta" del descubrimiento de América (ver: https://www.youtube.com/watch?v=ey0akSecQBQ), o la reconquista, o la época de Felipe II, en un constructo cultural casposo capaz (creen ellos) de resucitar viejas y ridículas ideas imperiales entre la ciudadanía actual:











domingo, 11 de octubre de 2020

Claustros de Santo Domingo: iconografía, espacio y símbolo.

Martes 20 de octubre a las 19,30h.

sábado, 10 de octubre de 2020

Anales de Xerez (VI) (BNE. MS. 17.982)

Fº 13r.:

9 de febrero de 1513 años.

Antón Granado. Antón Granado fue recebido por escribano público por renunciación que le hizo Francisco de Trujillo en 9 de febrero, miércoles, año de 1513 años.

Gonzalo Pérez. Gonzalo Pérez fue recebido por 24º por renunciación de don Antonio de Fonseca, en viernes 13 días del mes de enero del año 1513 años.

Juan de Perea. Juan de Perea fue recebido por jurado por poder por virtud de una cédula del rey en lugarde Francisco de Vera de los que le hizo merced, en miércoles 12 días de julio de 1514 años, y aunque ovo contradicción, fue recebido.

D. Pero Laso. Don Pero Laso fue recebido por 24º por renunciación de Juan Ternero, en miércoles 20 días de setiembre de 1514 años.

Bartolomé Núñez. Bartolomé Núñez de Villavicencio fue recebido por escribano de la hermandad, porque vacó por muerte de Diego de Suazo el beato, en lunes 24 de setiembre de 1514 años, por poder.

Juan Pavón. Juan Pavón fue recebido por fiel ejecutor por muerte de Diego de Suazo el beato en viernes 27 de octubre de 1514 años.

Fº 13v.:

Francisco Román. Francisco Román fue recebido por escribano del cabildo por renunciación que hizo su padre Juan Román, en viernes 27 días de octubre de 1514 años.

Juan Canbran. Juan Canbrán fue recebido por escribano público por renunciación que le hizo Pedro Sariento, en jueves 20 días de marzo de 1515 años.

Pero Vaca. Pero Vaca fue recebido por jurado de Sant Miguel por provisión del rey que hizo merced de él, por ser de su padre, aunque habían elegido los vecinos a Gomez Patio, lo quitaron dela y la dieron a Pero Vaca, miércoles 27 días del mes de junio de 1515 años, aunque ovo contradicción, siendo corregidor Pero [Zua___] de Castilla.

Juan Núñez. Juan Núñez de Villavicencio del Barranco fue recebido por jurado de Sant Marcos por renunciación que le fizo Fernando de Herrera en sábado 30 del mes de junio de 1515 años.

Antón García del Pech. Antón García del Pecho fue recebido por escribano público por renunciación que le hizo Andrés Martín de Torres en miércoles 8 días de agosto de

Fº 14r.:

1515 años.

Juan de Villavicencio. Juan de Villavicencio fue recebido por 24º por renunciación de su padre Diego Miraval de Villavicencio, en miércoles 3 días de octubre de 1515 años.

Fernando de Orbaneja. Fernando de Orbaneja fue recebido por escribano público por renunciación de su padre Juan de Orbaneja, en miércoles 9 días de julio de 1516 años.

Bartolomé Núñez de Villavicencio fue recebido por 24º por renunciación de Juan Núñez su padre, el alcaide, en viernes 7 de noviembre de 1516 años.

Pedro Camacho de Villavicencio. Pedro Camacho de Villavicencio fue recebido por escribano de la hermandad por renunciación que en él hizo Bartolomé Núñez de Villavicencio, por poder, en jueves 22 días del mes de diciembre de 1516 años.

Gonzalo Pérez de Gallegos. Gonzalo Pérez de Gallegos fue recebido por 24º por virtud de la renunciación que le hizo su padre Gonzalo Pérez de Gallegos, en lunes 25 días del mes de enero de 1518 años, por poder que dio a Rodrigo de Vera.

Francisco Adorno. Francisco Adorno fue recebido por 24º, hijo de Leonís Adorno, por virtud

Fº 14v.:

De una renunciación que le hizo don Pero Ponce de León, martes 9 días de marzo año 1518 años.

Fernando de Moras. Fernando de Morales de Alcalá fue recebido por 24º por renunciación que le hizo don Juan de la Cueva, en 20 de marzo, sábado, de 1518 años.

Bartolomé Dávila. Bartolomé Dávila del barranco fue recebido por 24º por renunciación que en él hizo Juan Riquel Dávila, en miércoles 28 de julio año de 1518 años.

Diego de Ávila. Diego de Ávila fue recebido por jurado por renunciación que le hizo Bartolomé de Ávila en miércoles 28 de julio de 1518.

Don Juan de la Cueva. Don Juan de la Cueva fue recebido por poder en el oficio del alferezalgo por muete de Gómez Suárez, en lunes 2 de agosto de 1518. Este oficio fue luego de don Pedro de Argomedo y este lo vendió.

Íñigo López. Íñigo López de Carrizosa fue recebido por jurado en la collación de San Salvador por renunciación que le hizo su padre Diego de Carrizosa, en viernes 16

Fº 15r.:

días de septiembre de 1518 años.

Don Pedro de Benavente Cabeza de Vaca, alférez que era desta cibdad, en viernes en la tarde que fueron 21 del mes de marzo del año de 1567 años, por poder que dio Álvar Núñez Cabeza de Vaca, presentó una provisión del rey nuestro señor en la cual manda que su oficio de alferezalgo tenga voto primero en cabildo y que sea perpetuo para que se pueda heredar y meter en mayorazgo, y que si fuere mujer la que heredara, que pueda nombrar teniente, y si fuese niño lo mismo, fasta que tenga edad. Contradijeronselo algunos, y otros obedecieron, y el juez dio la posesión obedeciendo. La posesión costó 2.500 ducados.

Pero Martínez de Hinojosa. Pero Martínez de Hinojosa fue recebido por 24º en la de su padre Gedeón de Hinojosa, en miércoles 9 días de noviembre año de 1485 años, por provisión del rey.

Alonso de Ureña fue recebido por escribano público por renunciación de Rodrigo de Rus, en miércoles 2 de abril de 1567.

Juan de Herrera fue recebido por 24º por renunciación de Diego de Herrera,

Memorias xerezanas del s. XV (VIII)

Pusieron por alcaide del castillo de tempul a pero garçia, fijo de marcos garçia, por quanto la collaçion de sant matheos a quien copo gelo dieron en concordia. E lo que pasó sobre he dicho castillo es como adelante esta escripto, en martes honse días deste mes

Otrosy pusieron por alcalle de la justicia a pero garçia de maya, vesino de la dicha collaçion de sant matheo, por quanto gelo dieron los vesinos de la dicha collaçion en concordia. E rescebieron juramento los dichos alcalles e alguasil e rregidores e jurados en el dicho cabillo

Fº 104r.

Del dicho pero garçia sobre la sennal de la cruz e por los santos evangellos, en que puso su mano derecha que bien e leal e verdaderamente husaria del dicho oficio de alcallia e guardara el derecho de las partes, e obedecerá e cumplirá las cartas e mandamientos de nuestro señor el rey e guardara los previllejos e buenos husos e buenas costumbres desta çibdat, e jurolo asy.

Ordenaron los dichos sennores, porque dixeron que entendia que cumplía asy al servicio de nuestro señor el rrey e al pro e bien desta çibdat, que por quanto los arrendadores e cogedores de las dichas quince monedas deste anno que agora paso tienen emplasada a xeres e a los alcalles mayores que fueron en el dicho anno para la corte del dicho señor rrey, sobre las penas e achaques que piden de las dichas monedas e que el plazo es breve e mal e dapno a esta çibdat non venga que Juan Roman escrivano que vaya por procurador a la corte del dicho señor rrey a defender el derecho de xeres e de los dichos alcalles e mandaron que luego de presente le diesen los mil maravedís e asy como fuese trabajando, que asy le farian enmienda.

Aquí veno lorenço ferrandes de villaviçençio, regidor.

Fablaron los dichos alcalles e alguasil e rregidores e jurados que por quanto

Fº 105

El castillo de tempul esté mejor guardado para servicio de dios e del rey e pro e bien desta çibdat, e el Alcayde que lo agora ha de rrecebir e los que de aquí adelante lo ovieren, puedan del dar buena cuenta al rey e a xeres que será bien de mandar faser una casa de bóveda con sus puertas encima de una açotea questa fecha delante de la torre que fizo sancho garçia de Vargas, para en que esten e se acojan los omes almogávares que al dicho castillo fueren. E porque non suban nin esten encima de la torre del omenaje con el alcaide nin con los que él consigo pusierde quien fiare. E que la dicha casa que la mandasen faser de los maravedís de la tafureria desta çibdat, que son para los muros desta çibdat e del alcaçar e del dicho castillo, pues quel dicho señor rrey manda por su carta que de los dichos maravedís se rrepare el dicho castillo. E acordaron los dichos alcalles e alguasil e rregidores e jurados que es bien el servicio del rey e pro desta çibdat que se faga la dicha casa en el dicho castillo. E dieron e otorgaron todos poderío a los dichos alcalles mayores para que lo fagan asy faser lo mas ayna que ser pudier e que tomen dellos maravedís de la dicha tafureria todos los maravedís que costare a faser, e los de e pague a los maestros que la dicha obra tomaren a faser

Fº 106

Folio 27

Martes honze días del dicho mes de febrero, anno del señor de mil e quatroçientos e diez annos

Presentose benito martin serrano de una sentencia que contra él dio arnal peres, vista de cabillo, en el plito que avia con _____ pesquiseros sobre rrason de ______ (no acaba el acuerdo)

Pusieron por cavalleros de contia de la collaçion de sant lucas a ferrand est[evan]…. [e] a ferrand….. [por] quanto Antonio rruys, jurado, dio ffe que son contiosos para lo ser, e son buenos ommese buenos mançebos e rricos e abonados e sufiçientes para lo ser.

E después a poca de ora, en este dicho dia lunes, los dichos pero días de villanueva e alfon nunnes, alcalles mayores e algunos de los dichos rregidores e jurados salieron fuera del dicho cabillo a la plaça de san dionis e fisieron pregonar e llamar a conçejo, el qual pregon fiso alfon goçales perinnan, pregonero; al qual dicho pregon se llego pieça de gente de omnes que en la dicha plaça estaba. E seyendo asy llegados fue dicho e publicado de como el dicho pero garçia era proveido por Alcayde del dicho castillo de tempul. E el dicho alfon nunnes rrecebio del plito e omenaje quedandole e entregándole el dicho castillo

Fº 107

Françisco lopes, Alcayde, fijo de Lope rrodrigues, jurado, que lo tenia por xeres, quel dicho pero garçia que acogería en él al rey nuestro señor e al ynfante don ferrando, su tio e su tutor e rregidor de los sus rregnos, con muchos o con pocos, ayrados o pagados e a xeres cada que al dicho castillo fuere, e que les dará dél buena cuenta cada que gela pidieren. E sy non, si lo contrario fiziere que caya en aquel caso e pena e penas que caen aquellos que traen señor o casa o castillo fuerte e fasen plito omenaje por él e lo non tienen nin guardan segund que derecho quiere; el qual dicho plito e omenaje fiso el dicho pero garçia una e dos e tres veces en manos del dicho alfon nunnes asy como de omnes fijodalgo; e esto asi fecho los dichos alcalles e rregidores e jurados en el dicho conçejo mandaron al dicho françisco lopes Alcayde que presente estaba que entregase e diese el dicho castillo todo lo fuerte e lo llano, desembargadamente, al dicho pero garçia Alcayde; e que dandogelo e entregandogelo asy dixeron de xeres e ellos en su nombre asy como alcalles mayores e rregidores desta çibdat le quitavan e quitaron el plito omenaje que sobre el dicho castillo fiziera, una e dos e tres veces le quitaron el dicho plito y omenaje.

Lo que xeres ordenó e mandó que guardasen los pescadores e pescaderas e las regateras e las otras personas en el vender e comprar de los pescados el anno del señor de mil e quatroçientos e diez annos, es segunt que aquí dira

La libra de la corvina que sea de seis libras arriba, a 2 mrs., 5 dineros

La libra del caçon a 1 mrs. y 3 cornados


Franceses en el Jerez de 1810 exprimiendo a los jerezanos.

En 13 de diciembre de 1890 Juan José Cortina Vega, que fue secretario del ayuntamiento de Jerez y bibliotecario municipal, publica en El Guadalete, transcribiendo documentos históricos del Archivo Municipal, un artículo sobre "el raro tributo de guerra, que con el nombre de Indemnización de mesa, impuso el año 1810 a muchos pueblos de nuestra provincia el mariscal Duque de Bellune".

Lo escribe, entre otras cosas, para ensalzar el valor patrio ante la invasión militar de los franceses hace más de 200 años. Yo lo leo y observo lo que sufrió (y sufre) la población, la ciudadanía, cuando los poderosos deciden las guerras del tipo que sean.

Los jerezanos de a pie las pasarían canutas no solo por las imposibles exigencias francesas relacionadas con el sostenimiento del ejército imperial, sino también con las "realistas" exigencias del régimen monárquico de la época para combatir al enemigo.

Sea como sea, el pueblo paga SIEMPRE las guerras.




viernes, 9 de octubre de 2020

El Archivo Mpal. de Puerto Real, un ejemplo a seguir.

Un edificio de Archivo en poblaciones como El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar, Cádiz, etc., son ejemplos a seguir...

martes, 6 de octubre de 2020

La primera piedra del cuartel de caballería de la c/ Taxdirt (Jerez, 1890)

En 24 de marzo de 1890, siendo alcalde Eduardo Freyre y Góngora, se coloca la primera piedra del inmenso cuartel de Caballería Fernando Primo de Rivera (hoy desaparecido) en un enorme solar de la c/ Taxdirt, muy cerca del depósito de aguas de Tempul. Ello fue vivido como un  gran acontecimiento histórico al nivel de la traída de aguas, dice el redactor de la crónica.

La historia del cuartel, que fue sintetizada por el coronel Felipe Alonso del Puerto (https://www.diariodejerez.es/jerez/cuartel-estrella_0_1139886415.html), en realidad no comienza hasta 1917 (27 años más tarde de que se colocara la primera piedra), en que se inaugura. Seguramente su objetivo de fondo en materia de política interior sería: controlar la vasta zona de la campiña jerezana y acantonar tropa suficiente para hacer frente a posibles levantamientos obreros y jornaleros (recordemos los importantes sucesos políticos de 1882 y 1892 en Jerez...).

Merece la pena reproducir aquí la crónica de aquel acto de la colocación de la primera piedra, observando los asistentes, los discursos que se pronunciaron, la descripción del proyecto del arquitecto José Esteve y López, etc.













lunes, 5 de octubre de 2020

Presentación de las "Ordenanzas del vino de Jerez (1483)"


A la izquierda el profesor de la UCA y medievalista gaditano Emilio Martín Gutiérrez, en el centro el concejal F. Camas, y a la derecha Cristóbal Orellana González, archivero (Claustros de Santo Domingo, 6/X/2020)








sábado, 3 de octubre de 2020

Rafael Orge Mejías, un concejal jerezano asesinado en 1936.

 (por José García Cabrera y Cristóbal Orellana González, del Grupo de Memorialistas de Jerez)

La represión que siguió al triunfo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se cebó particularmente sobre los integrantes de las corporaciones municipales. En todos los ayuntamientos de aquellas zonas que cayeron en manos de los militares sublevados el número de sus miembros fusilados fue muy elevado. Jerez de la Frontera no fue desde luego una excepción en este sentido. La última Corporación republicana que gobernaba la ciudad desde mediados de marzo de 1936 estaba compuesta por treinta ediles. De ellos fueron asesinados 17, casi el 57% del total y algunos, cinco de ellos, de los que no lo fueron se vieron obligados a huir de la ciudad para escapar de una muerte segura, aunque aún habrían de sufrir todavía las consecuencias del vasto aparato represivo instalado en la posguerra por los vencedores. Este fue el caso del viticultor y concejal por el Partido Sindicalista Juan Ortiz Romero detenido al acabar la guerra y encausado por la Justicia Militar franquista.

Rafael Orge Mejías (1) fue uno de esos 17 concejales del último ayuntamiento republicano fusilado durante el sangriento verano de 1936, el 23-8-1936 (2). Representaba a Unión Republicana en el consistorio de Jerez donde desempeñó el cargo de delegado de alcaldía de subastas y concursos (3). 


Había nacido el cinco de octubre de 1886 y estaba casado con Josefa Serrano Jiménez de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos e hijas: Carmen, Josefa, Manuela, Salvador y José. Vivían en la calle Sancho Vizcaíno, 17 (4). En 1922, cuando contaba con 36 años, Rafael Orge vivía en la calle Banastos 4 (5).


Era pintor de profesión, uno de los trabajadores que mayoritariamente componían esta última corporación municipal en la que encontramos trabajadores del campo, toneleros, albañiles, panaderos, litógrafos, camareros, empleados de comercio y empleados de banca o de telégrafos. En su mayoría eran hombres de formación autodidacta, militantes obreros que en la coyuntura histórica de la Segunda República creyeron posible cambiar la suerte de las clases populares de las que procedían participando también en la institución municipal. Una osadía que desde luego no compartían los grupos sociales que en la ciudad habían sido los detentadores seculares de los cargos de la institución municipal, ni sus voceros.


Precisamente, el propio Orge Mejía fue objeto de una campaña de ataques personales, de burlas y descalificaciones desde las páginas del conservador Diario de Jerez cuando este concejal fue designado en 1933 vocal en el Consejo Local de Primera Enseñanza por considerar que por su formación cultural y nivel de instrucción no debería ocupar este cargo. Así defendía a Orge Mejías de estos ataques el periodista Francisco Guerra Tenorio, comunista y también fusilado, desde las páginas del periódico republicano Nuevo Régimen:


[…] Pues por eso precisamente ha sido designado para ese cargo. Nuestro amigo conoce el dolor de su deficiencia cultural; sabe el crimen cometido por los amigos del Diario que durante una centuria ocuparon la dirección, en todos sus órdenes, de la instrucción pública y lograron un setenta por ciento de analfabetos en el censo de la población española y teniendo esa dolorosa experiencia es el más indicado para procurar que los niños de próximas generaciones reciban la instrucción que a él le negaron los píos amigos del… periódico de la calle Higuera. Cuando gobernaron vuestros eruditos amigos, señores del Diario, España logró un setenta por ciento de analfabetos; veamos si hoy, que gobiernan nuestros semi-analfabetos amigos, logra España un noventa por ciento de eruditos, o por lo menos de hombres convenientemente instruidos. Y ya sabe, amigo Orge, usted no escribe bien, pero el Diario no piensa ni bien ni mal, que es mucho peor (6).


Rafael Orge procedía de una familia de activistas sindicales. Su hermano Juan fue un militante sindical muy activo que llegó a ocupar cargos de relevancia dentro de la Unión General de Trabajadores llegando a pertenecer al Comité Nacional de la UGT en representación de Andalucía Occidental, ya en el año 1919. En 1928 representó como delegado a los toneleros de Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Cádiz y a los arrumbadores de la Segunda Aguada de Cádiz en el XVI Congreso de la UGT. El propio Rafael Orge Mejía como afiliado a UGT de Jerez de la Frontera (Cádiz) estuvo presente en ese mismo congreso de 1928 celebrado en Madrid en representación de los obreros pintores, molineros y cargadores de la ciudad (7). Según se informa desde el Ayuntamiento de Jerez, en 1941 Rafael Orge Mejías había pertenecido además a la Sociedad de Pintores de la CNT donde desempeñó el cargo de tesorero (8). 

Su entrada en la política municipal tuvo lugar tras las elecciones municipales de 1931 en que resultó concejal electo por alianza Republicana con 495 votos (9).

Durante los sucesos que tuvieron lugar en Jerez con motivo del golpe de Estado del general Sanjurjo en agosto de 1932 fue uno de los miembros del ayuntamiento detenidos y encarcelados por la Guardia Civil junto al entonces alcalde Juan Narváez, y a José Almagro, Juan Taboada, Diego Gómez Serrano, Enrique Rubio y Vicente Castilla, además de los obreros Sebastián Oliva, Basilio Torralvo, José Arantave, Antonio Natera, Miguel García, José Madroñal, Manuel Calle, Francisco Fernández, Solano padre e hijo o el periodista Fco. Guerra Tenorio (10).

Después de su fusilamiento, como la mayoría de los restantes miembros de la corporación municipal, fue sometido a incautación de bienes en 1936 e igualmente encausado por la jurisdicción del Tribunal de Responsabilidades Políticas (11). Ignoramos si su familia hubo de hacer frente finalmente a alguna sanción económica impuesta por los jueces de esta última jurisdicción represiva, aunque el fusilamiento del cabeza de familia, como ocurrió con tantas otras familias que quedaron en las mismas circunstancias de penuria económica, no la dejó en condiciones de afrontar ninguna sanción económica. En 1941 la familia de Rafael Orge Mejías, según se informaba desde el Ayuntamiento a uno de estos jueces, su viuda carecía de medios económicos y bienes de fortuna algunos: vivían con los únicos ingresos de 5,40 ptas. que ganaba como mecánico de coches su hijo de 19 años Salvador y de lo que su viuda obtenía trabajando eventualmente en una fábrica de juncos, o bien, esporádicamente, haciendo fundas para botellas. Con estos míseros ingresos debían pagar 10 ptas. mensuales para alquiler de alojamiento donde vivían sin luz. Igualmente, también como la mayoría de las familias de los fusilados, se veía obligada a pedir comida en las instituciones creadas por los vencedores, para mayor humillación de los vencidos (12).


Portada del expediente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo contra Rafael Orgen Mejías, instruido diez años después de su asesinato.


Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la creciente presencia de la Masonería durante los primeros años de vida de la Segunda República en distintas instituciones republicanas, entre ellas las propias Cortes constituyentes.  A pesar de que la Masonería, como institución, recogía el principio de no injerencia y participación en política, sin embargo fueron muy numerosos los masones que a título individual intervinieron muy activamente en política durante esa etapa en diversas instancias, sobre todo en partidos políticos republicanos. En Jerez seis de los concejales de la última corporación republicana, el 20% del total, eran masones, entre ellos el propio Rafael Orge Mejías (13), todos ellos pertenecientes a Unión Republicana y a Izquierda Republicana. Otros concejales republicanos de anteriores corporaciones también militaron en la Masonería, casos de Manuel Moreno Mendoza, Juan Narváez Ortega (alcalde), Juan Taboada Jiménez o Fco. Bernal Vargas. Todos ellos, excepto Juan Narváez y Manuel Moreno Mendoza, fueron fusilados. 


A principios de enero de 1946, diez años después de haber sido fusilado, desde la Delegación Nacional de Servicios Documentales, el antiguo Servicio de Recuperación de Documentos, se remitía al Presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo el expediente existente en dicho Servicio relativo al concejal republicano Rafael Orge Mejías. Este expediente iba documentado con un certificado de los antecedentes masónicos del edil jerezano que obraban en el Archivo de la Sección Especial la mencionada Delegación Nacional.


De ellos resulta que Rafael Orge había solicitado su iniciación en la Masonería en 1922, cuando contaba con 36 años, y en 1925 se inicia en ella, accediendo al grado 2° dos años más tarde y al 3° en julio de 1933. Estuvo integrado primeramente en la logia El Pelícano y desde junio de 1933 en la logia Acacia n° 41, ambas de Jerez, adoptando el nombre simbólico masón Ramón de Cala, en honor de este conocido republicano jerezano del siglo XIX. En estas logias adquirió cierta relevancia, a juzgar por las responsabilidades y cargos que desempeñó. 


En la segunda de las logias antes citadas fue tesorero, segundo vigilante y venerable maestro accidental en 1934. Además de estos cargos desempeñó la responsabilidad de garante de la paz y amistad de las logias Colón de Puerto Real, El 14 de Abril, de Melilla y la logia rondeña Gautama ante la logia Acacia. Fue además secretario de la logia Acacia 63 durante el año 1935 y tesorero en la misma en 1936. En 1933 como miembro de esta última firmaba un documento en el que designaba a su esposa, Josefa Serrano Jiménez, como receptora del socorro de la Sección de Auxilio Masónico que en caso de fallecimiento pudiera corresponderle.


Recibida en Madrid la anterior documentación masónica se designa a uno de los tribunales de instrucción adscritos al Tribunal Especial contra la Masonería para la práctica de la información pertinente a fin de confirmar el fallecimiento del encartado. Desde Jerez se remite la certificación del acta de defunción en la que se confirma la misma el 23-8-1936, aunque sin indicar, obviamente, las causas reales de la misma. Se indica que a su fallecimiento dejó viuda y cinco hijos e hijas, Carmen, Josefa, Manuela, Salvador y José.


Será el informe emitido por la Dirección General de Seguridad en marzo de 1946 el que definitivamente aclare que, según otro informe recibido de la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez en 1937, a raíz del Movimiento Nacional le fue aplicado el Bando de Guerra a Rafael Orge Mejías. Lo habían fusilado. Comprobado el fallecimiento, el juez instructor propone a la Fiscalía del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería el archivo definitivo de las actuaciones iniciadas.


A Rafael Orge, pintor, lo mataron los militares golpistas a las órdenes del comandante Salvador Arizón por pertenecer a una corporación republicana que había traído a Jerez la esperanza en la justicia social y algunos avances relevantes en materia de empleo, educación, convivencia política, igualdad, reconocimiento de los derechos de la mujer, etc. Los sublevados fueron sanguinarios en la ciudad, como Blasco Ibáñez reflejó en La Bodega, donde la desigualdad social era tan radical. Aún buscamos los restos óseos de Rafael y de 600 personas más que fueron asesinadas.


(Fuente: AMJF, Legajo 539, Expediente 13280. Firma de Rafael Orge en un informe de la Comisión Municipal de Beneficencia, Sanidad y Cementerio, de la que formaba parte, en 1933)


-------


Notas.-


(1) Fotografía: https://15mpedia.org/wiki/Rafael_Orge_Mej%C3%ADas#cite_note-todoslosnombres-1  

(2) Su muerte aparece inscrita en 3-9-1942: Registro Civil de Jerez la Frontera, Libros de Defunciones, Juzgado 2, Libro 87, Asiento 657, fº 329. 

(3) Para todo lo relativo a la represión desencadenada sobre la corporación republicana, GARCÍA CABRERA, J. Y ORELLANA GONZÁLEZ, C.: “La represión franquista en Jerez de la Frontera: censo de las víctimas y fuentes documentales para su identificación”,  GARCÍA CABRERA, J. Y ORELLANA GONZÁLEZ, C. (Coords.) Memoria Histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz, 2011, pp. 140-143.

(4) Centro Documental de la Memoria Histórica, Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC), Exp. 16994.

(5) Ibídem.

(6) El Nuevo Régimen 12-6-1932, p. 2, citado en RIOS SAMANIEGO, A. DE LOS (2017), Prensa jerezana de los primeros años del S. XX. Un estudio de la figura y obra del periodista y escritor jerezano Francisco Guerra Tenorio, Tesis Doctoral, Universidad de Cadiz. Dirección URL: https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/19386 

(7) https://fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/ 

(8) Archivo Municipal de Jerez de la Frontera (AMJF), Legajo 1056, Expediente 22855 (Informes y certificados de conducta social, 1940-1941).

(9) CARO CANCELA, D., Violencia política y luchas sociales: La segunda República en Jerez de la Frontera (1931-1936) , Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, Jerez de la Frontera, 2001, p. 59.

(10) Sobre estos sucesos: Copia mecanografiada del auto de procesamiento, prisión y de establecimiento de fianza de los encartados, de 23-8-1932, del Juez Instructor interino Luciano Calvo Moreiras. Sobre ellos ha escrito el teniente coronel del Cuerpo Jurídico del Ejército Joaquín Gil Honduvilla: “Los sucesos de Jerez de la Frontera en la sublevación del 10 de agosto de 1932: el 28 tercio móvil de la Guardia Civil”, en Revista de Historia Militar Número 121 pp. 13-50, Madrid, 2017. No compartimos en absoluto la caracterización que este militar-historiador hace de este golpe de Estado del general Sanjurjo cuando lo califica de “golpe pacífico” y afirma que no hubo intención de amedrentar [sic] a la población ni de jugar con uno de los elementos que años después se convertiría en un clásico de nuestra guerra civil, el terror como elemento de control de las masas…(p. 47) Si la población se sintió amedrentada o no,  eso lo podrían decir todos aquellos que fueron detenidos por gente armada a altas horas de la noche y sin más explicaciones fueron conducidos a la prisión, sin saber lo que les podía esperar. Respecto al empleo del terror como elemento de control de masas, no sabemos qué hubiese pasado si el golpe hubiese triunfado. Lo que sí tenemos claro es que cuando se escribe Historia, desde la condición de historiador-militar, el uniforme militar hay que dejarlo en los percheros de la Sala de Banderas.

(11) Sobre su encausamiento por el tribunal de Responsabilidades Políticas, CARO CANCELA, D. “La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Jerez de la Frontera. Una primera aproximación”, GARCÍA CABRERA, J. Y ORELLANA GONZÁLEZ, C. (Coords.) Memoria Histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz, 2011, pp. 168.    

(12)Todo lo relativo a la situación económica familiar de la familia de Rafel Orge Mejías puede verse en AMJF Legajo 1056, Expediente 22855 y AMJF, Legajo 625, Expediente 14544, Censo de Huérfanos de la Revolución y la Guerra, 1941.

(13) Todo lo referente a la condición de masón de Rafael Orge Mejías y a la actuación del Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo, en Centro Documental de la Memoria Histórica, Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC), Exp. 16994.

viernes, 2 de octubre de 2020

Un retrato del falangista jerezano Joaquín Bernal Vargas (por Pettenghi Lachambre)

En el recientemente publicado libro del gaditano José Pettenghi Lachambre aparece un redondo retrato del falangista jerezano Joaquín Bernal Vargas, sobre el que en este blog ya habíamos ofrecido algunas notas: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/11/joaquin-bernal-vargas-el-temible.html

José Pettenghi Lachambre: Seréis bautizados. Un episodio de la represión nacional-católica en Cádiz / Ed. Q-book Cultura Integral, S.L. / Edición 15/09/2020 / 154 págs. / ISBN: 8415744714 / isbn-13: 9788415744719

-Breve reseña del libro de Pettenghi:
https://cadiznoticias.es/la-represion-nacional-catolica-vista-por-jose-pettenghi/

Merece mucho la pena reproducir este buen texto, magnífico retrato de la personalidad del albañil falangista jerezano, que persiguió con saña al gremio de albañiles de Jerez de afiliación anarquista, para conocer cómo este personaje violento participó en la acción política de las derechas antes y después del golpe militar de 18 de julio de 1936 en la ciudad del vino:







jueves, 1 de octubre de 2020

Memorias xerezanas del s. XV (VII)

E las dichas cartas presentadas e leydas segund que dicho es el dicho juan sanches pedio a los dichos alcalles e rregidores e jurados que la conpliesen en todo, segund quel dicho señor rrey enbiava mandar, fasiendole rrecu-

Fº 99

dir con los maravedís de las dichas alcabalas desta çibdat e fasiendo pregonar que non rrecudan a otro alguno con los maravedís de las dichas alcabalas salvo a él o al que lo oviese de rrecabdar por él, e onde lo asy fisieren que farian bien e conplirian servicio del dicho señor rrey, en otra manera dixo: que protestaba e protestó de lo mostrar e querellar al dicho señor rrey, porquel fisiese sobre ello como la su merçed fuese. E pedio a mi Antonio rrodrigues escrivano publico e escrivano del dicho cabillo testimonio si le cumpliese. E luego los dichos alcalles e rregidores e jurados en rrespondiendo dixeron que obedecían las dichas cartas del dicho sennor el rrey con rreverençia debida como cartas de su rrey e de su señor natural e que estaban presto para las conplir, e en cunpliendolas mandaron rrecudir al dicho juan sanches con los dichos maravedís de las dichas alcabalas a los plazos e segund quel dicho señor rrey manda. E mandaron que luego fuese fecho el dicho pregon quel dicho señor rrey mandava. E luego fiso el dicho pregon en presencia de mi el dicho Antonio rrodrigues, escrivano publico, Fernando descobar, pregonero, que presente estaba por las plaças de la eglesia de sant dionis ante pieça de mucha gente de ommes que y estaban.

Aquí venieron alfon martin de trogillo e Pasqual gil e Antonio rruys de busto jurado.

Antonio rruys de busto jurado requerió a los dichos alcalles e rregidores e jura-

Fº 100

dos e dixo que bien sabían que ferrand ortis que debe a xeres trese mil e quinientos maravedís de que tiene contra él carta a rrecabdo, e por ende que les pedía e afrontava que los cobrasen dél para servicio e menester de xeres.

Aquí veno bartolomé de las casas, alguasil mayor.

Hablaron los dichos ommes bonos, entendiendo que cunplia al servicio de nuestro señor el rrey e al pro e bien desta çibdat, e dixeron que por quanto los arrendadores de las tres monedas postrímeras del anno de mil e quatroçientos e siete annos _____ avian traído cartas del dicho señor rrey para poder demandar las penas e achaques e rrebusca de las dichas tres monedas de que se sigue muy grand dapno a los vecinos e moradores desta cibdat para lo qual por aliviar los dichos dapnos a los dichos vesinos e moradores se avian egualados con los dichos arrendadores de les dar por las dichas penas o achaques e pesquisa siete mil maravedís a çiertos plaços, e para pagar los dichos maravedís acordaron de los mandar rrepartir por las personas que se escusaron de pagar las dichas tres monedas non debidamente; e otrosy porque fueron dados por non contiosos, e por los empadronadores e cojedores conveniblemente porque todos lo pasen bien en esta manera, por los dichos pecheros e non contiosos, en la collación de sant salvador, nuevecientos e noventa maravedís e por los tres empadronadores e cojedores della dosientos maravedís, e en la collación de sant

Fº 101

Dionis, por los dichos pecheros, quinientos e quarenta maravedís, e por los empadronadores e cogedores dozientos maravedís, e en la collación de sant lucas quatrocientos e noventa e cinco maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e por la collación de sant juan tresientos e veinte e ocho maravedís e cinco dineros, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e por la collación de sant marcos quinientos e diez e siete maravedís e cinco dineros, e por los empadronadores e cojedores docientos maravedís, e en la collación de sant matheos quatroçientos e noventa e cinco maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e en la collación de sant miguell mil e dozientos e ochenta e siete maravedís, e por los empadronadores e cojedores dozientos maravedís, e en la collación de Santiago syetecientos e quarenta maravedís, e en los empadronadores e cojedores dozientos maravedís; que son complidos los dichos siete mil maravedís. E mandaron a los dichos jurados que cada unos en sus collaciones repartan los dichos maravedís segund que bien visto le fuere por los dichos pecheros que se escusaron, e por los non contiosos que non pagaron las dichas tres monedas aquellas personas que fallaren en las dichas collaciones de las que se tienen enpadronadas en los dichos padrones e las que y fallaren agora e por los enpadronados, por cada uno çinquenta e cinco maravedís, e por los dos cojedores treinta e çinco maravedís a amos a dos, e que

Fº 102

rrepartan más la cogecha para los cogedores segund suelen.

E mandaron dar mandamiento para Antonio rruys de busto, jurado e contador del concejo, para que dé mandamientos a los dichos jurados para coger e derramar los dichos maravedís cada uno en sus collaciones segund que en la dicha ordenança se contiene, al margen, levó mandamiento.

Folio 26

Paresció en el dicho cabillo diego días de Gibraleón e dixo a los dichos sennores que bien sabían que les avia presentado un treslado de una carta de nuestro señor el rrey por la qual les enviara mandar que a cierto plaço en la dicha carta contenido diesen cogidos e pagados çinquenta mil e ochoçientos e sesenta maravedís que copo a xeres a pagar en la rreparticion del medio pedido deste anno en que estamos; e que dicho plazo que era conplido, e que le non avian dado nin pagados los dichos maravedís, e por ende pedioles e afrontoles de partes del dicho señor rrey que luego le diesen e pagasen e fisiesen dar e pagar los dichos maravedís porque el servicio del dicho señor rrey fuese conplido. E sy non dixo: que protestava e protestó de faser prendas e rrepresarias en cuerpos e bienes de vesinos desta çibdat do pudiesen ser ávidos, e de cobrar ellos los dichos maravedís con las

Fº 103

costas que sobre ellos fiziese. E luego los dichos alcalles e alguacil e rregidores dixeron e mandaron a los jurados de las collaçiones deta çibdat que luego diesen e pagasen al dicho diego días los dichos maravedís, e si non dixeron los dichos alcalles que ellos por servicio del dicho señor rrey entendían prendar a los dichos jurados e enviarlos ante el dicho sennor rrey e tomar sus bienes e venderlos e de los maravedís de su valia que farian faser pago al dicho diego días; e mandaron a Antonio rruys contador que diese mandamiento de partes de xeres para los dichos jurados en que diesen e pagasen al dicho diego días los dichos maravedís, porque dio los recabdos de como los debia rreçebir, al margen, levó mandamiento, Antonio rruys

Anales de Xerez (V) (BNE, MS. 17.982)

Fº 11r.:

Pedro Núñez. Pero Núñez de Villavicencio fue recebido por jurado en la juradería de su padre Juan Núñez el alcaide, viernes 16 de enero de 1506 años.

Diego Pérez Basurto. Diego de Basurto fue fiel ejecutor en la de su padre, año de 1506.

Fernando de Vique. Fernando de Vique fue recebido por 24º por muerte de Pedro Camacho de Villavicencio en 9 de marzo de 1508 años.

Juan Núñez alcaide. Juan Núñez de Villavicencio, el alcaide, fue recebido por 24º por muerte de Diego González de Gallegos, en lunes 13 días del mes de marzo de 1508 años.

Rodrigo de Vera. Rodrigo de Vera fue recebido por 24º en la de su padre Francisco Díaz de Vera, en lunes 13 de marzo año de 1508 años.

Don Pero Ponce. Don Pero Ponce de León, hijo de don Luis, fue recebido por 24º en la de Pedro de Vera, por poder en 31 de mayo de 1508 años.

Francisco de Torres. Francisco de Torres fue recebido por jurado en la de su padre Juan de Torres, este año de 1508 años.

Gómez de Ávila. Gómez Dávila fue recebido por jurado de Sant Miguel en la de Juan de Torres

Fº 11v.:

en 21 de agosto de 150[1] años.

Juan Riquel de Villavicencio. Juan Riquel de Villavicencio fue recebido por fiel ejecutor en lugar de su padre, en 24 de marzo de 1508 años

Fernan Ruiz. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca fue recebido a la obrería de los muros por muerte de Fernán Ruiz, fue recebido por poder en viernes 2 dias del mes de noviembre de 1509 años.

Andrés Martín de Torres. Andrés Martín de Torres fue recebido por escribano público por renunciación de Pero Román de Cuenca que la tenía en confi__ en viernes 29 de julio de 1509 año.

Juan Velázquez. Juan Velázquez fue recebido por 24º por poder, por muerte de Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, en viernes 18 días de enero del año de 1510.

Juan Ternero. Juan Ternero el alcaide fue recebido por 24º por muerte de Manuel Riquel, en lunes 4 días de febrero de 1510 años.

Juan de Xerez. Juan de Xerez el bachiller fue recebido por jurado por virtud de una ejecutoria que trujo en la de Juan Camacho en jueves 7 días de marzo de 1510 años.

Diego de Mazo. Diego de Mazo fue recebido por 24º en la de su padre Juan de Mazo, en lunes

Fº 12r.:

10 días del mes de marzo del año de 1511 años.

Ruy Sánchez Guerrero. Ruy Sánchez Guerrero fue recebido por escribano público por sobrecarta porque era acrecentado, en viernes 24 de abril de 1511.

Pedro Sarmiento. Pedro Sarmiento fue recebido por escribano público de las acrecentadas en viernes 27 de junio de 1511 años.

Lucas Martín fue recebido por escribano público de las cuatro acrecentadas, presentó la prvisión lunes 30 de junio de 1511 años, y diéronle posesión vierne 8 de agosto deste año 1511.

Antón de Alarcón fue recebido por escribano público de las cuatro acrecentadas, miércoles 17 días de diciembre de 1511 años.

Pedro Camacho de Villavicencio. Pedro Camacho de Villavicencio fue recebido por escribano del crimen por renunciación que en él se hizo Nicolás de Insauste (¿), vizcaíno, viernes 4 días de junio de 1511 años.

Fernán Ruiz Cabeza de Vaca. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca fue recebido por jurado por virtud de una cédula del rey, porque andaba pleito sobre la juradería, y diéronle la posesión en lunes 18 días del mes de agosto de 1511 años.

Fº 12v.:

Don Pero Laso. Don Pero Laso fue recebido por 24º por poder en la de su padre Garcilaso, en miércoles 20 de agosto año de 15__ años.

Bartolomé Núñez de Villavicencio. Bartolomé Núñez de Villavicencio fue recebido por jurado de Sant Mateos, por virtud de una provisión de la reina doña Juana porque ovo gran pleito sobre ella. Dióle la posesión Luis de Santillán juez de residencia en miércoles 2 días de junio de 1512 años por poder.

Luis de Llanos. Luis de Llanos fue recebido por escribano púbico por renunciación que en él hizo ___ Sánchez Guerrero, en miércoles 2 días de junio de 1512 años.

D. Antonio de Fonseca. Don Antonio de Fonseca fue recebido por 24º por muerte de d. Francisco de Villacreces, en viernes 27 días del mes de agosto año de 1512 años.

Diego de Fuentes. Diego de Fuentes fue recebido por 24º, por renunciación que en él hizo don Pero Laso de la Vega e de Guzmán en miércoles 1º de setiembre de 1512 años.

Francisco de Trujillo. Francisco de Trujillo fue recebido por jurado de Sant Mateos por renunciación que le hizo Bartolomé Núñez de Villavicencio, miércoles