viernes, 25 de octubre de 2019

La epidemia de tabardillo en Jerez en 1709: once mil muertos.

   En Andalucía occidental hay una expresión popular que dice: "sol de membrillo, sol de tabardillo". Y también en nuestros villancicos de Jerez recordamos la letra de: "Debajo de la hoja de la lechuga, tengo a mi amante malo con calentura. ESTRIBILLO Ay amor, ay amor, ay amante, ay amor que no puedo olvidarte, ay amor matita de romero, ay amor que olvidarte no puedo.. Debajo de la hoja del culantrillo tengo a mi amante malo con tabardillo ... (ESTRIBILLO) Debajo de la hoja del perejil tengo a mi amante malo y se va a morir .. (ESTRIBILLO)". Son ecos lejanos de aquellas mortíferas epidemias  de "tabardillo" (tifus exantemático) que asolaron Jerez en 1709 con un total aproximado de nada más y nada menos que once mil muertos.

   "En 1709 se padeció una epidemia llamada de tabardillos, calculándose que los muertos pasaron de once mil y no bastando para. darle sepultura los cementerios de las parroquias, conventos y demás sitios destinados á ese fin. Hubo que abrir abrir zanjas en las calles y plazas inmediatas á las iglesias. A esto acompañó tal carestía de víveres, que la libra de pan de trigo llegó a valer 16 cuartos, consumiéndose forzosamente pan de cebada y de garbanzo. De resultas de todo esto, se despobló la ciudad en términos que quedaron yermos los barrios llamados la Peña, tierra de la Orden (de Santiago) Puertas del Sol y otros sitios, quedando reducidos á solares; y entre casas ruinosas, cerradas y sin vecindad, pasaban de 600. En 26 de Junio de 1709, el Ayuntamiento se fraccionó en comisiones auxiliares del Presidente, para recoger la yerba que se había criado en las calles, paredes y muladares, y las esterillas, jergones y ropa de los epidémicos que yacían abandonadas en las calles, con objeto de quemarlo todo y purificar el aire. Se cree que esta enfermedad fuese el tifus" (En Jerez antiguo. Apuntes curiosos extractados de los libros de fechos del Cabildo, Jerez, 1871, pp. 23-24)

   Agustín Muñoz, refiriéndose a la calle Tornería nos dice esto tan curioso: "El trozo de esta calle comprendido entre las casas números r y 3, lado izquierdo, y las signadas con los 2 y 4 accesorio, lado derecho, hasta llegar á la calle de Basantes, se ha llamado calle del Malnegro,· triste calificación originada acaso por et excesivo número de victimas que allí produjo una terrible epidemia de ese género; ó tal vez por ser el sitio donde se presentó el primer caso de aquel espantoso azote. Debió ser la epidemia de tabardillos que asoló á Xerez en 1709, pereciendo 11 personas".

Para entender esta brutal devastación humana que sufrimos en Jerez en 1709 hay que hacerse cargo de este completo cuadro que nos dibujan un par de historiadores sevillanos:

"En el invierno de 1708 Europa occidental padeció una grave epidemia de gripe que fue seguida en muchas regiones por sucesivos brotes de tifus. Los contemporáneos no lograron ponerse de acuerdo sobre el origen y causas de este mortífero catarro que afectó también a las tierras de las colonias americanas con enorme violencia. Aún hoy se discute la etiología de la fiebre maligna, así como el alcance y duración de su impacto, si bien los datos disponibles apuntan a un ciclo trienal (1708-1710) y un escenario atlántico. Los potencias que participaron en la Guerra de Sucesión, acusaron, en distinta medida, el gélido invierno de 1708, inusualmente largo y destructivo para las cosechas, pues aún en marzo de 1709 se helaban los campos con una severidad que no recordaban los mayores.5 La fachada occidental de la península no escapó al mal tiempo, ni a los agudos catarros, calamidad que venía a recaer sobre una población ya de por sí agotada por el esfuerzo de la prolongada guerra. Andalucía había contribuido con hombres y caudales a sostener la causa borbónica desde el principio de la contienda y este desgaste mermó, sin duda, la capacidad de reacción frente a la adversidad natural, azote imprevisto que sobrevino en noviembre de 1708. Por si fuera poco, las razias portuguesas fustigaron la frontera onubense en varias ocasiones entre 1706 y 1710, siendo el ataque de julio de 1708 uno de los más devastadores y persistentes".

===========

Notas:

-Véanse antecedentes de la epidemia de tabardillo en la Andalucía del s. XVI:
https://www.ehu.eus/documents/1970815/0/De_morbo_pustulato

-Hemos incluido algunos casos de muerte por “tabardillo” porque presumiblemente se debieron también al cólera. Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones de tabardillo es “tifus abdominal”, es decir, fiebre tifoidea, cuyos síntomas son parecidos a los del cólera, aunque este último apenas produce fiebre.
en:
https://historiadeubrique.es/la-epidemia-de-colera-de-1855-en-ubrique-relacion-de-fallecidos-y-origen-del-voto-a-la-virgen-de-los-remedios/

-Pascual Madoz se refiere a las enfermedades de la Baja Andalucía, citando el tabardillo...



-González Beltrán y Pereira Iglesias recogen noticias, del historiador Parada y Barreto, diciendo que la mayoría de los muertos lo fueron del barrio de San Mateo::

-Y Sebastián Marocho, en su Cosas notables ocurridas en Xerez de la Frontera desde 1647 a 1729, anota (rebajando la cifra a "solo" 3.000 muertos):


Hablemos del silencio. Las fosas de los fusilados en Jerez.

Ponencia en el Ateneo de Jerez hace un año (15 noviembre 2018):



Recuperar a los seres queridos (14 febrero 2019):



Jerez en guerra (Manuel Ramírez, 13 febrero 2018):



Antonio Chacón Ferral, fusilado (Manuel Ramírez, 24 enero 2017):



Presentación del libro Jerez en guerra. 1936 (José Ignacio Gómez Palomeque y Manuel Ramírez López, 18 febrero 2015)



La justicia del terror (José Luis Gutiérrez, 18 noviembre 2014)



Memoria antifranquista (11 diciembre 2018):



Gaditanas en la memoria (10 de enero 2019):



Atenea. Historias silenciadas (12 febrero 2019):



Franco en Gibraltar (29 mayo 2019):

sábado, 5 de octubre de 2019

No, la "Fiesta Nacional" del 12 de octubre no es una manipulación de la Historia....

http://rojoynegro.info/articulo/acción-sindical/cgt-denuncia-las-instrucciones-consejería-sobre-el-12-octubre     
¿Cuántas veces la casposa derechona ha repetido que la memoria histórica y democrática no es más que una manipulación de la Historia?, ¿cuántas veces los añorantes del régimen franquista no han repetido que "la Historia no puede cambiarse"?, ¿cuantísimas veces no hemos oído que promover la dignidad democrática, que en este país debería estar fundamentada en las víctimas del franquismo, no es sino "sembrar el odio y la división"?. Pues bien, estos mismos defensores de la objetividad de la Historia y de la "reconciliación de los bandos" son, qué casualidad, los que más disfrutan de actos como la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Esta coincidencia bien merece una pequeña reflexión.

Porque es pura mentira la palabrería de las instituciones y del jefe de estado de que la Fiesta Nacional del 12 de octubre se hace para establecer lazos de amistad con Latinoamérica basados en la gesta de Cristóbal Colón en 1492. Claramente, es mentira porque, curiosamente, el protagonista de esta "Fiesta" es el ejército español, que exhibe su fuerza armada bruta para intentar evocar en el corazón de la ciudadanía sentimientos de adhesión ciega hacia las glorias del imperio español de antaño. Sentimientos de amistad, paz y concordia pocos...

Este chusco abuso de los recuerdos históricos de la colectividad tiene, no hay que ser muy listo para darse cuenta de ello, otros objetivos menos culturales, menos historiográficos, menos científicos... tiene otros objetivos políticos, claro.

Efectivamente, la intencionalidad gubernamental respecto a esta "Fiesta Nacional", en la que Franco se volcó, tiene hoy un importante nuevo matiz que está tempranamente reflejado en el decreto de Felipe González, de 1987 sobre la "Fiesta Nacional": la palabra "proyección", palabra que refleja la opción gubernamental belicista por estar, junto a la OTAN, en tantos y tantos frentes de combate y flotas de guerra como la de EE.UU. Por eso el ejército ocupa, una y otra vez, el protagonismo en la "Fiesta Nacional". El mensaje es claro: la gloria imperial de Felipe II y cierra España sigue existiendo, hay que fomentarla y hay que reconocérsela a sus  invictas (es un decir) fuerzas armadas, a los históricos tercios de Flandes....


 
¿Cuándo terminará este ridículo y peligroso anacronismo del 12 de octubre y de la toma de Granada que no fomentan para nada la Paz entre los pueblos sino los recuerdos bélicos y los ideales de conquista y dominio de unas naciones sobre otras?.

El decreto de Franco:

viernes, 4 de octubre de 2019

Los gaditanos avisan a los jerezanos de que viene la armada turca (verano de 1556).

Me crucé con un par de textos curiosos, del verano de 1556, en las actas que se conservan en nuestro precioso Archivo Municipal. Y aunque no las he podido, por falta de pericia, transcribir al 100%, sí he podido comprender la mayor parte, la cual ofrezco aquí para quien quiera disfrutar conociendo cómo se organizaban las cosas en caso de ataques costeros de la armada turca y aliados precisamente a principios del reinado de Felipe II, cuando el hijo de Barbarroja, Hasan Pasha, gobernaba en Argel.

Los jerezanos reciben la consabida carta de aviso de Cádiz y preparan rápidamente un sistema de alertas lumínicas, a base de "velas" en la sierra de San Cristóbal, es decir un sistema de avisos que iría desde la torre de San Dionisio a la sierra de San Cristóbal y a algún punto de Cádiz mismo. Y además, el concejo de Jerez pregona un "apercibimiento" (una leva inmediata e incontestable) para que todo el mundo esté preparado con sus caballos y sus armas para acudir a donde se le llame, bajo penas de 10.000 maravedíes para los caballeros insumisos y 2.000 maravedíes para los no caballeros.

De todas estas llamadas de socorro de Cádiz los historiadores jerezanos, como Hipólito Sancho, siempre nos dieron noticias en sus trabajos: "El saqueo de la villa de Puerto Real. aún bajo la jurisdicción de Jerez en ¿1523? (¿1524?) constituye una estampa verdaderamente típica de la situación. que no hará más que agravarse a medida que los portugueses se retiren de sus presidios y las regencias turcas se afiancen en Túnez y en Argel. acabando por adueñarse del Mediterráneo". En los años 50 los ataques turcos a la zona se intensificarían (ver cuadro de H. Sancho más abajo), situación en la que han de insertarse los dos llamativos documentos que reproducimos aquí:



Carta de la ciudad de Cádiz. El señor corregidor hizo leher en el dicho cabildo una carta que pa-/ resce que la çibdad de Cádiz la envía a esta çibdad e luego / fue leyda que su thenor es este que se sigue: Ylustres señores oy lunes beyntisiete días del presente / mes de jullio esta çibdad de cadiz tovo aviso del señor / francisco verdugo proveedor general de su magestad en malaga como / el armada turquesca hera llegada a canastel / ques cerca de orán dos o tres leguas y venía el campo / de enemigos por tierra sobre la çibdad y esto fue por / carta del señor conde de alcaudete, e porque es justo / dar noticia a esa çibdad acordó esta asi se fiziese para / que vuestra merçed nos la faga como siempre asi en mandar / poner las velas en san Cristóbal de la sierra y san dionis / con los otros apercibimientos de socorro que esa çibdad haze en servicio de su alteza a esta çibdad y con esta / confianle que prospere nuestro señor su ylustre estado / de cadiz en el dicho dia veintisiete de julio de quinientos / e çinquenta y seys años, a mandado de vuestra merçed diego lopes / de aguilera, damian morele, ___ andoquin, _________, cristoval ___, nuño de villavicencio, , francisco de marin, / Antonio de amaya, Hernando de cubas, Diego _____, ____ gonsales / escribano del concejo, a los ylustres señores la çibdad de xeres de la frontera/ Siendo leyda el señor corregidor questo es ser- / viçio de su magestad questa çibdad provea sobrello para / que se pongan las personas que dize la carta / e se haga todo lo demás que convenga por / estar los enemigos cerca e ser daño de los / lugares de su magestad


Aperçibimiento gente. Sepan todos los vecinos desta çibdad estantes e / visitantes en ella questa çibdad es ynformada quel / armada del turco con gran pujança llegó a el / puerto de argel de donde se tiene por nueva __ y / çierta que abaxará por los lugares de la costa de la mar / que son de su magestad haciendo todo el mal e daño que / pudieren en ellos e porque para la defensa e socorro / dello es necesario que todos estén aperçibidos con / sus armas e cavallos para quando fuere avisada / esta çibdad ques menester el dicho socorro por / tanto manda que todos los vecinos y estantes desta /çibdad asi cavalleros como gente çibdadana estén / aperçibidos los cavalleros con sus armas e ca- / vallos y los vecinos çibdadanos con sus arcabuzes ba- / llestas, lanzas, espadas e puñales a punto / de guerra para que con ello vayan a las partes / e lugares questa çibdad mandare en el dicho socorro / sin que falte ninguna persona so pena quel cava / llero que faltare de no salir e ir en el dicho so-/ corro con sus armas e caballo será condenado / en pena de diez mil mrs. y el peon que no saliere / con sus armas ofensivas e defensivas / en dos mil mrs. para la cámara de su magestad, lo qual / sea a todos notorio e ninguno pretenda yno-/ rançia. / En treinta días del dicho mes de jullio del / dicho año en las gradas de la puerta / mayor de la iglesia de san dionis ques en la / plaça de los escrivanos en presencia de mi el dicho escribano/ dado el dicho pregón por francisco herrandes pregonero an-/ te mucha gente que presente estava.

H. Sancho: Historia de Jerez