miércoles, 21 de noviembre de 2018
jueves, 15 de noviembre de 2018
Jerez y sus archiveros municipales en el siglo XIX.
En el facebook del Archivo Histórico Provincial de Cádiz (https://es-es.facebook.com/ahp.cadiz/) apareció hace diez días una interesante noticia sobre la historia del Archivo Municipal de Jerez a mediados del siglo XIX:
Pero hay que corregir la afirmación que se hace en la reseña del interesante documento de 1840 acerca de que fue el archivero Agustín Muñoz quien ejerció entre 1853 y 1901. En realidad, quien ejerció entre 1853 y 1887 fue Antonio María Fernández Formentani, un archivero de una increíble capacidad de trabajo que hizo labores titánicas en el Archivo Municipal de Jerez y de las que aún los historiadores están sacando un gran partido. Fue tras la muerte de Formentani cuando entró a ejercer como titular Agustín Muñoz Gómez, aunque parece ser que hubo un período breve en que estuvieron juntos en el Archivo.
-Sobre Agustín Muñoz véase:
-Sobre el archivero municipal de Jerez Antonio Fernández Formentani (1819-1887):
lunes, 12 de noviembre de 2018
Las fosas del franquismo en Jerez, una realidad silenciada, una profunda herida abierta.
Conferencia "Las fosas del franquismo"
Formación y debate (ATENEO DE JEREZ)
Ciclo “Hablemos del silencio”
Ponente: Cristóbal Orellana
Presenta: Manuel Guerrero
Entrada: Libre hasta completar aforo
Colaboración con: Plataforma de la Memoria Democrática de Jerez
El movimiento memorialista tiene varios pilares sobre los que se sostiene: a) la memoria viva de quienes padecieron la represión del franquismo en sus distintas modalidades, b) la memoria viva de quienes recuerdan la represión sufrida por sus familiares o amigos, c) el compromiso con la democracia y frente a las herencias del franquismo, d) la investigación de los hechos, e) la vía jurídica de la exigencia de dignidad, reparación, justicia, no repetición, f) el hallazgo de los cuerpos de los y las asesinados, etc.
Sobre esta última, en Jerez, hablaremos para intentar acercarnos a la pregunta de dónde están las alrededor de 600 personas que fueron asesinadas en Jerez y cómo aún no se ha hecho nada para recuperar sus restos. Nos acercaremos a los planos del antiguo cementerio de Santo Domingo que se conservan en el Archivo Municipal y expondremos algunas hipótesis acerca de la posible ubicación de la fosa donde quizás podrían hallarse los cuerpos de nuestros amigos y seres queridos asesinados por el general Franco, a través del carnicero Queipo de Llano en Sevilla y Salvador Arizón en Jerez.
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16/11/2018
fotos del acto del jueves 15:
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16/11/2018
fotos del acto del jueves 15:
domingo, 11 de noviembre de 2018
Propuestas para un nuevo Archivo Municipal de Jerez en las bodegas Díez Mérito.
Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla propusieron a sus alumnos y alumnas que hicieran trabajos de fin de grado sobre la rehabilitación de sendos cascos de bodegas en Jerez, frente a la actual estación de ferrocarriles, para adaptarlos como nuevo Archivo Municipal de la ciudad. Estos son algunos de los interesantes resultados (accesibles on line) producidos:
en:
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78746
en:
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78746
en:
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/78728
Cristóbal Colón y Jerez de la Frontera (un documento y dos recortes de prensa).
Me siento en las antípodas de las manidas palabras del líder del PP, Pablo Casado, el afamado alumno del máster de la universidad rey Juan Carlos I, cuando ha dicho, literalmente, lo siguiente:
Esta interpretación simplista, ridículamente chauvinista y tan politizada de la historia de España conducente a la sagrada unidad de la patria recuerda demasiado, pero demasiado, a lo que nos contaron en las escuelas franquistas y que el general Franco supuestamente encarnaba: un destino universal de nuestra historia, como si Dios nos hubiera elegido a nosotros para ser la luz del mundo y azote del paganismo.
Da vergüenza ajena que para ganar un puñado de votos se intente pelotear, con tan poco estilo, a los andaluces con hechos históricos de hace cinco siglos atrás. Esta grosera manipulación de la historia con fines electorales, políticos, se ha dado siempre y se sigue dando, como puede comprobarse, sin el más mínimo de los tapujos. Quizás quienes se dedican a eso [con un desparpajo adolescente que causa sonrojo] piensan que los andaluces seguimos viviendo en un pasado eterno y mohosamente teatral, al modo de los mórbidos espectáculos de la Santa Inquisición. Se equivocan.
Da vergüenza ajena que para ganar un puñado de votos se intente pelotear, con tan poco estilo, a los andaluces con hechos históricos de hace cinco siglos atrás. Esta grosera manipulación de la historia con fines electorales, políticos, se ha dado siempre y se sigue dando, como puede comprobarse, sin el más mínimo de los tapujos. Quizás quienes se dedican a eso [con un desparpajo adolescente que causa sonrojo] piensan que los andaluces seguimos viviendo en un pasado eterno y mohosamente teatral, al modo de los mórbidos espectáculos de la Santa Inquisición. Se equivocan.
Hace ya muchos años, en 1971, casi 50 años atrás, publicó María Luisa Vázquez de Parga de Nájera (que supongo que es la misma persona que se biografía en: http://www.man.es/man/museo/historia/personal/personal-tecnico/Vazquez-MLuisa.html) una transcripción de un documento, que se conserva en el Archivo Municipal de Jerez, que se refiere al abastecimiento de trigo, por parte de proveedores jerezanos, para el segundo viaje de Cristóbal Colón a Indias, partiendo desde el puerto de Cádiz, en septiembre de 1493:
Este documento inserto en las actas capitulares (pero ahora conservado en la sección Archivo Histórico Reservado), de sobra conocido y glosado por distintos historiadores, fechado en 12 de julio de 1503 y firmado por la reina Isabel I de Castilla, está encabezado por:
Es decir, se trata de un abasto de 60,5 cahices de trigo, por valor de 79.860 marevedíes, hecho por varios jerezanos una década antes de la fecha del documento real. 60,5 cahices de trigo que serían unos 30.000 kilos de trigo aproximadamente, es decir un kilo de trigo aproximadamente a 2,50 maravedíes. No son muchos kilos si se tiene en cuenta que esta expedición pudieron ir más de 1.000 personas y 17 naves. Y además, en el documento se lee, al inicio del fº 2, que ya otros vecinos de Jerez habían prestado y recibido dinero por aporte de trigo para lo mismo. O sea, fueron más de 30.000 kilos de trigo los que salieron de Jerez para abastecer esta flota del almirante Colón. Llama mucho la atención un retraso de nada menos que diez años por parte de la reina en pagar a los jerezanos que aún no habían cobrado:
Este Pedro Camacho de Villavicencio (el jerezano más rico de su tiempo según el historiador E. Ruiz Pilares: http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/38912) había cobrado ya 6,5 cahices de trigo que prestó, de los que no aparecen recogidos en esta contabilidad positiva del documento de 1503 de Isabel I (es decir, parece que en total el tal Pedro había "prestado" 10 cahices de trigo y que ahora se le abonan 3,5).
Hay muchas noticias curiosas (como las que da la escritora Isabel García-Pérez) entre los cronistas locales de la historia de Jerez acerca de nuestros vínculos con Cristóbal Colón y la conquista del continente americano, y uno de ellos es, al parecer, la portentosa "gloria" de haber sido un jerezano quien, en nombre del mismísimo Dios, se apropiara de aquellas paganas tierras ("tomó posesión por Jesucristo de aquel nuevo mundo" dice el texto reseñado por el historiador González Fariñas):
En fin, el caso es que reproduzco aquí, por si le viene bien a Pablo Casado en otro mítin político-historiográfico en que, por ejemplo, abogue por la restauración de la Fiesta de la Raza, unos recortes de prensa antiguos que en tono epopéyico imperial hablan del parentesco de la gesta de Colón con la ciudad de Jerez, un tema curioso sobre el que ya volveré.
Este Pedro Camacho de Villavicencio (el jerezano más rico de su tiempo según el historiador E. Ruiz Pilares: http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/38912) había cobrado ya 6,5 cahices de trigo que prestó, de los que no aparecen recogidos en esta contabilidad positiva del documento de 1503 de Isabel I (es decir, parece que en total el tal Pedro había "prestado" 10 cahices de trigo y que ahora se le abonan 3,5).
Hay muchas noticias curiosas (como las que da la escritora Isabel García-Pérez) entre los cronistas locales de la historia de Jerez acerca de nuestros vínculos con Cristóbal Colón y la conquista del continente americano, y uno de ellos es, al parecer, la portentosa "gloria" de haber sido un jerezano quien, en nombre del mismísimo Dios, se apropiara de aquellas paganas tierras ("tomó posesión por Jesucristo de aquel nuevo mundo" dice el texto reseñado por el historiador González Fariñas):
En fin, el caso es que reproduzco aquí, por si le viene bien a Pablo Casado en otro mítin político-historiográfico en que, por ejemplo, abogue por la restauración de la Fiesta de la Raza, unos recortes de prensa antiguos que en tono epopéyico imperial hablan del parentesco de la gesta de Colón con la ciudad de Jerez, un tema curioso sobre el que ya volveré.
Un artículo del archivero municipal Adolfo Rodríguez Rivero:
domingo, 4 de noviembre de 2018
Rumores de resistencia armada en Jerez en 1977.
He oído a algunos cantar las alabanzas de la Constitución de 1978 como si el franquismo no hubiera existido y Franco no hubiese muerto dulcemente en la cama. Algunos que, a pesar de su edad, quieren ignorar ahora que hubo una sangrienta dictadura que supo y logró evitar, mucho más allá de noviembre de 1975, toda comisión de la verdad, que supo poner en pie todo lo que significa políticamente la ley de amnistía (a la impunidad me refiero), que supo mantener en las cunetas a muchas decenas de miles de españoles fusilados solo por defender la legitimidad democrática. Hoy, quienes canturrean interesadamente las bendiciones de la Constitución de 1978, ya del PP, ya del PSOE, quieren que no se hable de la fuerza de Franco tras su muerte, de su influencia, de su ley de silencio impuesta a base de un mito espúreo: la idílica Transición. Algunos quieren hacernos creer que no fue Franco quien nos dejó un testamento vivo de democracia limitada, de baja intensidad, manca y gris. Algunos bodoques quisieran que nos tragáramos que ellos, heroicamente, abatieron al genocida y que, por eso, este es el mejor de los mundos posibles sin discusión.
Sin embargo, los hechos son tozudos, los hechos no se ajustan nunca a los relatos mohosamente oficiales, cargados de silencio, ocultaciones y complicidades. Oír a los cantores de estos supuestamente felices 40 años de postfranquismo cansa y causa rubor por, sobre todo, ocultar los importantes matices de historias que, habiendo tenido una enorme significación, deberían haber pasado, en realidad, a los libros de textos en vez de al limbo de lo políticamente incorrecto y censurable.
En este artículo, de Fernando Gonzalo (1948-1980), de la revista Triunfo (17/09/1977) leemos cosas como la relativa a los rumores de resistencia armada en nuestra zona (al final del artículo), cosas de las que nadie de los oficialistas ha hecho ni siquiera mención pero que en aquellos días era una cuestión suficientemente conocida. Junto a fuertes huelgas obreras en el sector de la construcción, por ejemplo, no es un asunto menor si se considera que, en principio, esa preparación a la resistencia armada sería un claro signo de que, sin duda, no todos en la comarca de Jerez estaban de acuerdo con el sendero de "democracia representativa" y pacto de silencio que se estaba cocinando en las alturas del franquismo y que, parece ser, nos ha traído hasta el lugar en que ahora estamos: un humillante debate entre la poderosa familia Franco y el pusilánime gobierno del PSOE que ya veremos a dónde nos lleva.
jueves, 1 de noviembre de 2018
La denominación de "provincia de Jerez de la Frontera" en el siglo XIX: antecedentes y razón de ser de una capitalidad efímera.
El historiador Juan Torrejón cuenta cuándo, cómo y por qué se fundó el puerto franco de Cádiz (1829-1831) (https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anos-Puerto-Franco-Cadiz_0_264574206.html) y dice (ver también la amplia cita de más abajo) que como consecuencia de esa concesión real se traspasaron a Jerez determinadas funciones administrativas de la Intendencia provincial hasta 1831 en que la corona decide deshacer lo puesto en marcha en relación con dicho puerto.
Me enviaron esta reproducción (aunque yo aún no he comprobado si hay otro ejemplar en el Archivo Municipal) del edicto declarando que la provincia de Cádiz se llame "provincia de Jerez de la Frontera" a partir de 7 de mayo de 1829 y pasen sus órganos de dirección a nuestra agrícola ciudad:
Al respecto, hay en el Archivo Municipal de Jerez, naturalmente, documentos como este: AHR, Memoranda nº 12, fº 304: Carta de la Intendencia de la Provincia de Jerez al Ayuntamiento declarando aquélla quedar constituida y que se le remitan la correspondencia, caudales, etc., que correspondan, 1829.
Véase también:
-José María Rodríguez Díaz: "La capital a Jerez"
-Juan Torrejón: "Cádiz y los orígenes del ferrocarril en España"
Los antecedentes antiguos de Jerez como capital de provincia los menciona Parada y Barreto, en su conocida obra Hombres ilustres de Jerez de la Frontera:
Los antecedentes de 30 años atrás...
No hay que olvidar tampoco las iniciativas, en 1836, ya tras la supresión del traslado a Jerez de la Intendencia Provincial, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez respecto a convertir Jerez en capital de provincia:
"El silencio de otros" (estreno en Sevilla, lunes 12 de noviembre)
Reseña en El País:
https://elpais.com/cultura/2018/10/28/actualidad/1540760973_745015.html
Festival de cine de Sevilla:
http://festivalcinesevilla.eu/peliculas/el-silencio-de-otros
El silencio de otros:
https://thesilenceofothers.com/castellano/
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