jueves, 26 de enero de 2017

¿Cuántos jerezanos hay en el El Valle de los Caídos?



Además de denigrar la memoria histórica, las plumas conservadoras de Jerez opinan que no hay que tocar el Valle de los Caídos, que no hay que tomar ninguna medida con el monumento más señalado del franquismo. Opinan esas plumas que dejar a Franco y a José Antonio allí para siempre es lo correcto, mientras que sacar de aquel horrísono panteón sus restos y darles otra sepultura es como "la voladura de los Budas de Bamiyan por los fundamentalistas" (véase: http://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Valle-Caidos-acusa_0_750825542.html). En Jerez se conservan algunos rescoldos de seguidores de Franco nada amigos de la memoria histórica, obviamente. Algún periódico de tirada nacional así lo ha señalado: http://www.eldiario.es/andalucia/Misas-Franco-culto-fascismo-iglesia_0_581642709.html. Es lógico si se recuerda la machacona costumbre que durante todo el régimen franquista se estableció para, en Jerez y en todas partes, homenajear continuamente, encendidamente, llenando las calles de simbolismo parafascista, a la figura de José Antonio. En este recorte de 20 de noviembre de 1957 de ABC se muestra cómo un "jefe de centuria" de cada provincia marcha a pie al Valle de los Caídos para visitar la tumba de José Antonio y cómo en Jerez, además, se desarrollan actos especiales:


El hecho de que muchos luchadores antifranquistas estén enterrados,a la fuerza, junto al general Franco y a José Antonio (postura del estado español: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/comision-recomienda-exhumar-restos-franco-del-valle-caidos/1260962/) es una ofensa muy grave a la memoria democrática, siendo así que la voluntad póstuma más icónica del general golpista sigue en pie como si no hubiera democracia en este país. Permitir que se quiten rótulos franquistas de las calles de todas las ciudades del país, pero dejar intacto el Valle de los Caídos es profundamente vergonzoso y signo claro de que el estado español no ha asumido en ningún sentido las exigencias de la memoria histórica (http://memoriahistorica.org.es/tag/valle-de-los-caidos/). El Valle de los Caídos sigue siendo centro de atención del movimiento memorialista: http://www.todoslosnombres.org/tags/valle-los-caidos

En este listado de los sepultados en el Valle de los Caídos no aparece el topónimo Jerez, pero sí el de Cádiz pues las referencias se han hecho por povincias: http://memoriahistorica.org.es/wp-content/uploads/2015/01/Vallcaidos.pdf. La fuente del anterior es el Mº de Justicia. En estos otros enlaces (http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarInformacion.htm) se nos muestran tres personas del término municipal de Jerez trasladadas al Valle de los Caídos en abril de 1964: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=1274&nombreVictima=&apellido1Victima=&apellido2Victima=

JuanGonzalez Moreno1274/2009 CADICádizHombre
EduardoMartinez Vilariño1274/2009 CADICádizHombre
AntonioSenserrien Guma1274/2009 CADICádizHombre

El historiador Fernando Romero, en “Represión y muerte en la provincia de Cádiz: del olvido a la recuperación de la memoria histórica” [en: Marginados, disidentes y olvidados en la historia, Ed. UCA, 2009, pp. 285-328] cuenta con gran precisión lo ocurrido en la zona gaditana -citando el caso de Jerez- respecto al traslado de restos al Valle de los Caídos. He aquí un extracto de su trabajo donde se menciona a Jerez en varias ocasiones:



 




Pero no sabemos muy bien cuántas personas de Jerez pueden estar sepultadas en el Valle de los Caídos, con o sin consentimiento de sus familiares. Los libros de registros mortuorios del cementerio de Jerez ofrecen algunas pequeñas anotaciones que hablan de traslados de restos de soldados al mausoleo de Franco, pero este recuento exacto está por hacer.


=================


(En: http://www.esferalibros.com/autor/daniel-sueiro/)

-Sueiro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Sueiro
http://www.saltodepagina.com/escritor/daniel_sueiro-89/
http://elpais.com/diario/1987/03/11/cultura/542415606_850215.html
http://elpais.com/diario/1986/09/26/cultura/528069611_850215.html

-Reseña del libro de Sueiro:
https://factorhumano.org/2009/07/20/la-verdadera-historia-del-valle-de-los-caidos-de-daniel-sueiro/

-Presentación del libro en 1976:
http://elpais.com/diario/1976/12/21/sociedad/219970810_850215.html

============

Recordemos estas entrevistas, de hace dos años, al historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y a otros presos sobre lo que era el Valle de los Caídos, que ellos sufrieron en directo:


lunes, 23 de enero de 2017

Galería municipal de retratos de alcaldes jerezanos (1931-1979)

Hasta el año 2008 no se pusieron en la galería municipal de retratos de alcaldes de Jerez a los cinco alcaldes de la IIª República: Manuel Moreno Mendoza, Francisco Germá Alsina, Juan Narváez Ortega, Manuel Díez Hidalgo y Antonio Oliver Villanueva.



Nuevos retratos de la galería:
http://www.gentedejerez.com/?p=4653
http://www.diariodejerez.es/jerez/alcaldes-republicanos-retrato-Consistorio_0_211479091.html
http://andaluciainformacion.es/jerez/12236/la-corporacin-rescata-del-olvido-a-los-cinco-alcaldes-de-jerez-de-la-segunda-repblica/
http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Prensa/ANO_2011/MARZO_2011/03-03-2011/Nuevos_retratos_alcaldes_republicanos.doc

domingo, 22 de enero de 2017

sábado, 21 de enero de 2017

El amenazante discurso del comandante golpista Salvador Arizón (Jerez, 1961).


Hacía más de 20 años que la guerra civil había terminado [y en Jerez la sangrienta masacre "de retaguardia"], pero el rey taifa de Jerez, el comandante golpista Salvador Arizón, "el salvador de Jerez" -como se le llamaba-, seguía y seguía con espumarajos en la boca y los ojos encendidos de pura mala conciencia. A la poderosa sombra de Queipo de Llano, alguien que ha mandado matar tanto ni vive ni puede dejar vivir a nadie por, lógicamente, miedo a la muerte. Alguien que ha organizado una  gran carnicería humana como la que ocurrió en Jerez entre 1936 y 1939 sabe que la muerte le va a vigilar el sueño, la sombra y el hálito en todo momento, hasta su último día. Alguien así sabía que no podía dejar de recordarle a todos, a todas horas, lo que hizo. Y no solo eso. Sabía también, siguiendo el modelo del propio Franco, que había que conmemorar aquellos cientos de asesinatos envolviéndolos de épica gloriosa por la paz y por España, buscando a la fuerza ser acreedor de grandes méritos y exponiendo su vil pecho, de forma continua, a la ferralla típica de la que tan amigo son los genocidas.


Si alguien hace el ejercicio de ponerse por unos momentos en la gélida piel del Marqués de Casa Arizón enseguida encontrará que este hombre no podía sino exactamente escribir el discurso que, en 1961, escribió para justificar su inenarrable ignominia antihumana. Si alguien hace ese ejercicio sentirá con certeza, rápidamente, que alguien como Arizón solo podía optar por una estrategia para sobrevivir: o ser vehementemente agasajado y obedecido por siempre o ser mortalmente abatido por alguien o alguienes que le tuviesen mucho odio. Porque esa es la ley de la guerra, la ley de todas las guerras. Alguien así no podía tener descanso ni podía permitir, paradójicamente, que se olvidara su horrible gesta.




En 7 de marzo de 1961 el alcalde Tomás García Figueras concede a Salvador Arizón Mejías, el verdugo de Jerez, la medalla de oro de la ciudad, siendo instructor de ese expediente Ramón García-Pelayo y de Trevilla. En el sobrecogedor discurso de agradecimiento por parte del militar golpista destacan estas duras palabras: “..las difíciles horas de los primeros días y efectivamente así lo fueron, porque había que actuar con la mayor rapidez y proceder con la máxima energía, para evitar que los contrarios pudieran levantar cabeza. Lo que ya se proponían hacer, con alborotadas alegrías por las buenas noticias y órdenes revolucionarias de entrega de armas y huelgas, que para ellos con su habitual maldad, comunicaba a toda España el ministro Casares Quiroga”, y se citaba a sí mismo repitiendo el final de su famoso bando donde hablaba de: “…decidido a que las fieras marxistas no ya levanten cabeza, pero ni siquiera muevan la zarpa. Y que, si fuera preciso, mis manos se conviertan en manos de hierro que exterminen sean cuantos sean y quienes sean, a todos los enemigos de España”. En ese discurso ferozmente anticomunista, escrito en el contexto ya de la Guerra Fría, y donde lo más destacable es el hecho de la colaboración de los “elementos de orden” en Jerez para apoyar la iniciativa militar desde el primer momento,  Arizón llamó “turba”, “Mano Negra”, borrachos, asesinos, “miles de afiliados a extrema izquierda mezclados con la chusma”, “marinería roja, ya convertida en idiotas criminales satélites de Moscú”, etc., etc., a la resistencia política al golpe militar. En Jerez, llamar Mano Negra a quienes querían defender la IIª República era algo que tenía muy hondos ecos históricos y políticos, ecos que conectaban directamente con la secular y feroz represión a que se vieron sometidos los trabajadores de estas tierras por los mismos de siempre a quienes Arizón o Miguel Primo de Ribera y Orbaneja representaban.

============

Ofrecí unas pinceladas acerca de Salvador Arizón Mejias en:
http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2016/10/el-comandante-golpista-salvador-arizon.html



jueves, 19 de enero de 2017

Jornadas de memoria histórica y democrática en Jerez (febrero 2017)

(nota de prensa de la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ)
   
El próximo miércoles día 1 de febrero darán comienzo en Jerez las Jornadas por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez. Estas Jornadas, intituladas "80 AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL: EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN" se desarrollarán en los Claustros de Santo Domingo durante seis días alternos, desde el 1 hasta el 9 de febrero ambos inclusive, y tienen como propósito profundizar en el estudio y análisis de los letales efectos políticos, sociales y personales que desde 1.936 hasta 1.978 produjo la represión franquista en la ciudad de Jerez y en su entorno más inmediato, exponer la afectación e intensidad del fascismo y la dictadura en Jerez y reflexionar en conjunto sobre la necesidad y urgencia de la dignificación de la Memoria de los represaliados y sobre las actuaciones que con ese objetivo se hacen precisas..


   Para ello y con la participación de historiadores, arqueólogos, investigadores y memorialistas tales como Francisco Espinosa, Cristóbal Orellana, José Luis Gutiérrez Molina, Paqui Maqueda, Enrique Vila, Fernando Romero, Fernando Sígler, Diego Caro Cancela, Manolo Santander, Carlos Perales, Jesús Román y Francisco Sempere, las Jornadas deliberarán sobre la necesidad y urgencia de la Memoria Democrática; ofrecerán una visión actualizada del estado de las investigaciones en materia de represión franquista en la provincia de Cádiz; informarán sobre la situación presente en el caso de Bebés robados en el franquismo y postfranquismo; comunicarán las últimas novedades sobre la actualidad de la Querella Argentina; estudiarán con detalle la magnitud de la severísima represión de los concejales del Frente Popular protagonizada por la justicia militar franquista; ofrecerán un extenso informe sobre la Casa de la Memoria 'La Sauceda' de Jimena de la Frontera como ejemplo de iniciativa social de memoria histórica; analizarán la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Jerez de la Frontera como otra forma de represión franquista e identificarán a sus víctimas y a los victimarios; expondrán el resultado de las investigaciones sobre la represión del magisterio en la provincia de Cádiz; e indagarán en la realidad presente de las fosas comunes en la provincia de Cádiz.

Las Jornadas también incluirán dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en el funcionamiento concreto y en los objetivos de las Oficinas Municipales de Memoria Democrática (entre ellas, la recientemente anunciada por el Gobierno municipal de Jerez como de inminente inauguración), mientras que en la segunda mesa serán los familiares de represaliados locales los que reflexionen sobre la posibilidad de constituir en Jerez una asociación de familiares de víctimas del franquismo.


   Igualmente, las Jornadas contendrán un extenso espacio gráfico e informativo formado por cuatro exposiciones permanentes de febrero) que podrán visitarse en Los Claustros: “Jerez 1936”, obra de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana; "Memoria histórica de la provincia de Cádiz", de la Diputación Provincial de Cádiz; "Memoria histórica de Andalucía", presentada por “Todos los Nombres”; y "Documentos históricos sobre la guerra civil en Jerez", ofrecida por el Archivo Histórico Municipal de Jerez. 

Las Jornadas serán cerradas de manera brillante y a gran altura académica el jueves 9 de febrero con la intervención del historiador Francisco Espinosa, que detallará el resultado de sus investigaciones sobre las interioridades de la represión franquista, su estructura, sus métodos y sus ejecutores.


   Todas las ponencias se celebrarán en horario de tarde, mientras que las exposiciones podrán contemplarse desde el dia 1 hasta el día 12 de febrero, coincidiendo con el horario de apertura y cierre de Los Claustros, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. El acceso a las jornadas será libre hasta completar aforo, estimando los organizadores que las Jornadas suscitarán un gran interés en estudiantes, universitarios, docentes, historiadores, investigadores, memorialistas, familiares de represaliados y ciudadanos comprometidos de Jerez y su Campiña, en la Sierra y en la Bahía de Cádiz.

   Estas Jornadas están siendo organizadas por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (de la que forman parte CCOO, UGT, CGT, USTEA, PSOE, Ganemos, IU, CEHA, investigadores de Jerez asociados a "Todos los Nombres" y "Todos los Rostros"), así como por el Ayuntamiento de Jerez, el Ateneo de Jerez, la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana y la Diputación Provincial y el detalle de su desarrollo podrá verse en http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/, http://todoslosrostros.blogspot.com,www.jerezsiempre.com y en www.jerez.es




miércoles, 18 de enero de 2017

La barriada obrera del filántropo Rodríguez Aparicio en Picadueñas (Jerez, 1936), obra desconocida del arquitecto Fco. Hernández-Rubio.


En El Guadalete de 4 de enero de 1936 aparece una reseña de la poco conocida iniciativa de José Ramón Rodríguez Aparicio [a quien se tilda de "filántropo", aunque no sabemos mucho de él: ver Nota1], en coalición con el afamado arquitecto Francisco Hernández Rubio (ver Nota 1), para la construcción de una barriada obrera en Jerez, para 36 familias, situada "a la salida de la calle Cristal, a pocos metros de distancia de las últimas edificaciones, en la línea del trazado de la ronda y contiguos a una de las paradas de ómnibus del servicio público". Esta barriada obrera -significativamente coetánea con la cooperativa de viviendas "Pablo Iglesias" (en la hoy Barriada España)- contaba al parecer con capilla, economato, alameda, depósito de agua para riego y limpieza, más una escuela con capacidad para 50 niños y piscina.





En 8 de septiembre de 1936, a casi tres meses vista del recién ocurrido golpe de estado contra la IIª República, encontramos en el ABC de Sevilla la noticia de la colocación de la primera piedra de la barriada, estando presentes en el acto el 'filántropo' Rodríguez Aparicio -quien ofreció un espléndido refrigerio en su Villa Matilde- y una sobrina suya, el alcalde Bernabé Rico Cortés, el "salvador de Jerez" comandante Arizón Mejías, más el cura párroco Juan González Marín:


Se encuentran más noticias sobre esta iniciativa en el Archivo Municipal de Jerez: -Legº 1120, expe. nº 24160: Construcción de casas ultrabaratas en la Bda. de Picadueñas, 1937-1939. / -Legº 1323, expe. nº 26.167: Construcción de una Bda. en la ciudad Jardín. (Picadueñas), 1.936


Plano de El casco urbano de Jerez de la Frontera (consideraciones históricas), de Manuel Esteve, CEHJ, Jerez, 1962; A: Picadueña Alta; B: Barrio Obrero

==============

Nota 1: En "El noticiero gaditano" de 2 de agosto de 1932, siendo alcalde de Jerez el republicano Fco. Germá Alsina, aparece una crónica sobre la puesta en marcha de la "colonia Jerez infantil nº 4", situada en El Puerto de Santa María, que fue sufragada por José Ramón Rodríguez Aparicio.

Nota 2: No se conserva ningún documento de esta obra del arquitecto Hernández-Rubio en el fondo documental que de él existe en el Archivo Municipal, de Jerez, como tampoco hay referencias a ella en la obra de José Antonio Merino Calvo El arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio, 1859-1950, Ed. Ayto. de Jerez, 1995.


Actual configuración de la barriada que diseñó Fco. Hernández-Rubio en la zona de Picadueñas, en la hoy c/ San Vicente. Se señala el acceso desde la c/ Juan Puerto Aragón.

martes, 17 de enero de 2017

En memoria del historiador jerezano José Ignacio Gómez Palomeque (1964-2016)


José Ignacio era una persona amable e inteligente, además de con humor y totalmente entregado a la historia de Jerez. Su juventud auguraba nuevos e interesantes trabajos sobre la guerra civil -a la que prestó mucha atención- y otros estudios históricos a los que se dedicaba. Una gran pérdida para la historia de Jerez porque, sin ser historiador profesional, tenía una pasión muy grande por la historia de su ciudad.



http://www.lavozdelsur.es/fallece-el-investigador-jerezano-jose-ignacio-gomez-palomeque

http://www.diariodejerez.es/ocio/Fallece-Jose-Ignacio-Gomez-Palomeque_0_1094890703.html

http://www.mirajerez.com/27/12/2016/fallece-el-escritor-jerezano-jose-ignacio-gomez-a-los-52-anos-de-edad/





lunes, 16 de enero de 2017

Mussolini en un paso de la semana santa de Jerez (año 1938 ó 1940).


En un artículo de Fernando García Sauci titulado "Mis amigos los judíos de San Mateo. Recuerdos con motivo de sus sesenta aniversarios" (en la obra Jerez en Semana Santa, tomo V, 2001, pp. 29-48) se lee lo siguiente:
 

Parce ser que el artista Ramón Chaveli esculpió esas figuras del popular paso de los judíos de San Mateo en 1938 ó 1939, según se dice en ese artículo, y que lo hizo a modo de homenaje o agradecimiento a la figura de Benito Mussolini.

En el artículo "La iconografía del legionario romano en la semana santa jerezana" (pp. 115-144), su autor, el historiador Gonzalo Castro Moreno, no menciona el parecido con Mussolini pero nos dice de esas figuras:
 

El especialista en semana santa jerezana Antonio de la Rosa Mateos, en su monografía El escultor Ramón Chaveli (1879-1947), pp. 36-39, cita también a Sauci para referirse a esta llamativa anécdota relativa a Mussolini en Jerez.
Aunque cite que el asunto de la renovación de las figuras del mencionado paso se trató en una Junta de Gobierno de la Hermandad del Desconsuelo en 21 de abril de 1938, no sabemos de qué documentos exactos extrae la noticia Fernando Sauci. En su artículo reproduce esta imagen para hacer ver la semejanza entre Mussolini y un soldado romano del paso en cuestión por causa de la mano del escultor Chaveli:
 


Si fuera cierto lo que dicen estos autores de esa intención del escultor Chaveli de hacer un reconocimiento a la figura del creador del fascismo italiano, el cual envió numerosas tropas junto al general golpista Francisco Franco, entonces la hermandad del Desconsuelo quizás debería buscar una solución a ese detalle tan poco grato a la memoria democrática de Jerez y no digamos al mensaje de paz de Jesús de Nazaret.

 

=============
 
Véase tb. (aunque en estos enlaces se dice que las figuras de los tres romanos son de 1940):
http://www.jerez.es/especiales/la_semana_santa/las_hermandades/martes_santo/el_desconsuelo/

El palacio (año 1646) de Francisco Ponce de León "El Caribe", en la plaza Cruz Vieja nº 17 (Jerez).


Esta obra se atribuye al alarife jerezano Antón Martín Calafate ("El 17 tiene, más evidentemente aún, una clara relación con la arquitectura de Antón Martín Calafate", en E. de los Ríos "La arquitectura doméstica en Jerez e el siglo XVII", p. 82).
 
“La nº 17 [de la plaza Cruz Vieja] fue la casa de don Francisco Ponce de León “El Caribe”. Su portada es de líneas sencillas, apeando su balcón sobre ménsulas de diseño manierista; éste se remata con frontón roto que alberga el escudo familiar. Los balcones de esta misma casa se coronan con frontones rotos curvos en cuyo penacho central se lee la fecha de construcción del edificio: 1646. Su interior se distribuye en dos patios; el primero de ellos tiene arcadas en dos de sus frentes, que se alzan sobre columnas de orden toscano blasonadas las centrales. Al fondo de este patio se alza una bella portada cajeada con friso de triglifos y metopas ajedrezadas y blasón central que da acceso al segundo patio, que, como el primero, conserva arcadas en dos de sus frentes manteniendo similar desarrollo en lo demás. Desde este patio se accede al cuerpo de escalera, de un solo tramo cubierto con una interesante bóveda ovalada sobre trompas y decorada con motivos geométricos y el escudo de Ponce de León. Esta casa ha sido restaurada recientemente con una sensibilidad poco habitual, respetando ya no solo los elementos singulares que hemos destacado en su descripción, sino también sus pavimentos y forjados de viga y ladrillo por tabla originales” (Pablo J. Pomar y Miguel A. Mariscal: Jerez: Guía artística y monumental, Ed. Sílex, Madrid, 2004, pp. 208-209)


(E. de los Ríos: "La arquitectura doméstica de Jerez en el siglo XVII", en E. de los Ríos (coord.): I Jornadas de historia del arte en Jerez de la Frontera 2014. Arquitectura y diseño de la ciudad desde el siglo XVI hasta Isabel II, p. 81.)

“En Cruz Vieja 17 se conserva la [escalera] que hemos visto con una mayor representatividad como enseña de la familia que pudo ser su comitente, una rama de los Ponce de León. Se trata de una bóveda “de pendientes” sobre pechinas y con ventanas cegadas en los lunetos. Este motivo tardo-manierista se ha completado con motivos de “ferronías” entre los “pendientes”. En el centro se representa el escudo familiar con un león rampante, posiblemente de los Ponce de León, en un escyudo cuyos bordes imitan el cuero recortado o “bandwerk”. Los volúmenes son muy planos, conforme al estilo que se empleaba en Sevilla en trabajos afines durante los últimos años del XVI y primeros del XVII” (Id., pp. 90-91)


 




(Ricarda López: Casas y palacios de Jerez de la Frontera, Ed. La Luna nueva, Jerez, 2006, pp. 179-181)



(D.I. Parada y Barreto: Hombres ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez: Imp. del Guadalete; 1878, pp. 374-375)

“Entre los Ponce, según Parada, es de citar D. Francisco Ponce, primer Coronel de milicias de Xerez, que apodado el caribe por su fuerte genio, ha dejado este título a una viña del término… siempre vivió en la Cruz Vieja” (Agustín Muñoz: Calles de Xerez, pp.271-271)


"La noticia de esta rehabilitación se ha conocido en el transcurso de la llamada Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, presidida por el primer teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y en el que además se ha informado favorablemente sobre distintos expedientes de solicitud de licencias para actuaciones varias en inmuebles, locales y bodegas situados en el centro histórico de la ciudad. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que otorgue las correspondientes licencias de obras solicitadas para estos proyectos" (en: http://www.lavozdelsur.es/la-junta-restaurara-un-palacio-del-xvii-en-la-cruz-vieja)

 
(Plano de la Guía Oficial de Arte de Jerez, de Manuel Esteve, 1952)

Véase:
-José Manuel Moreno Arana:
Próxima rehabilitación:
-Esperanza de los Ríos:
-Cruz Vieja, nº 15: