lunes, 31 de agosto de 2015

La izquierda en Jerez opina alto y claro sobre Pemán y el franquismo.


La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se constituyó nada más el Partido Popular colocó el busto-homenaje a José María Pemán en el vestíbulo del teatro Villamarta el día 6 de diciembre de 2014, día de la Constitución. El gesto era sumamente provocativo. Desde entonces la sociedad local, jaleada por ese afán del PP de aventar dolorosas heridas y atrincherarse contra la Ley de Memoria Histórica,  ha expresado muy claramente su determinación en defensa de la democracia y contra los símbolos franquistas. Aunque ya antes  de esta sórdida provocación del Partido Popular Jerez ha dado muchas muestras de su apuesta decidida por la memoria histórica.


La izquierda no está concentrada en este triste, penoso y en cierto modo ridículo asunto de Pemán que el PP ha querido convertir en serpiente de verano y banderín ultraconservador, sino que está volcada en la urgente necesidad de tomar medidas para transformar las extraordinarias y negativas consecuencias sociales que las políticas de recortes sociales del PP han traído a esta ciudad y a Andalucía. No obstante, las organizaciones sociales de Jerez que están frente al golpe de estado social y económico que el PP ha implementado en los últimos cuatro años, no ha dejado de alzar la voz, también, contra la peligrosa nostalgia franquista que en el ámbito local ha querido avivar en los estertores finales de su bronquista despedida del poder... simplemente para echar leña al fuego y abrir una brecha en la ciudad con la que intentar repescar votos y conseguir falanges con que atacar la coalición de izquierdas en el nuevo ayuntamiento. El asunto les viene bien y la prensa conservadora de la ciudad -que ha dado sistemáticamente la espalda a cada noticia que le enviaba la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez- se explaya ahora con el caso Pemán y el supuesto radicalismo del nuevo gobierno municipal (meollo político de la cuestión).


La derecha local ha querido usar a Pemán, al Opus Dei, al monumento a la virgen que proponía levantar en una rotonda, etc., etc., para conseguir aliados contra la derrota política que ya en diciembre pasado olía a lo lejos. Cierto que el tiro le ha salido por la culata, pero algo han conseguido: poner en un serio aprieto a la familia de Pemán -contra la que nadie en su sano juicio tiene nada- y abrir un duro debate en la ciudad. Logros los dos que coinciden con el tono de amargura y recelo sin medida que la ex-alcaldesa Mª José García Pelayo exhibía sin pudor en sus encendidos discursos, llenos de insultos, contra la izquierda local el aciago día electoral en que se dio cuenta de que Jerez le daba definitivamente la espalda. Eso, sin olvidar que la Audiencia Nacional mantiene un grave proceso contra ella por un supuesto delito cometido en el ejercicio de sus funciones. Pemán es una cortina de humo creada por el PP. Pero la izquierda de Jerez no se va a dejar engañar por una argucia tan artera y tan barata.

Dejo constancia aquí de los puntos de vista que merecen la pena en esta historia, los puntos de vista de una izquierda local que, aunque centrada en otros asuntos locales muy urgentes, sabe defender con dignidad y firmeza la memoria democrática de esta ciudad en la que fueron asesinadas casi 400 personas -la mayoría militantes de organizaciones sociales como CNT, UGT, PSOE, Izquierda Republicana, etc.- a causa de las ideas y prácticas genocidas que Pemán justificó sin tapujos -como demuestran los muchos y violentos textos que escribió al respecto-.

Expreso mi completo apoyo a la concejala de IUCA Ana Fernández y le pido que continúe dando ejemplo de compromiso por la democracia y de honestidad política en una ciudad donde gestos valientes como el suyo no abundan.

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Comunicado de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (02-09-2015):
http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/jerez-la-frontera-cadiz-actualizado-la-plataforma-jerez-apoya-la-concejala

La Plataforma por la Memoria Democrática logra que el Ayuntamiento reaccione:
http://www.lavozdelsur.es/el-psoe-pedira-que-todos-los-partidos-condenen-las-amenazas-la-edil-de-iu

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1.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "Exposición de motivos para una propuesta de moción que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez dirige a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (13-01-2015)"



2.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "Informe jurídico-técnico sobre la simbología franquista admitida por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera"

3.-Petición de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez a los grupos políticos municipales para que se presente una moción en el pleno municipal:

4.-Proposición conjunta IU-Ganemos al pleno del Ayuntamiento de Jerez sobre memoria democrática

5.-Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (25-07-2015)

6.-Editorial de La Voz del Sur sobre Pemán:

7.-Diario Bahía de Cádiz: "La corresponsabilidad de Pemán en el golpe de estado de 1936 y el genocidio franquista, un hecho probado que nadie puede negar"


8.-La Voz del Sur: "Pelayo inaugura el día de la Constitución un busto de Pemán en el Villamarta"


9.-La Plataforma por la Memoria Democrática quiere eliminar "todo lo que huela a fascismo"

10.-José Ignacio Villamor: "Sobre la retirada del busto de Pemán del teatro Villamarta"



11.-Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: "¿Insulta a la democracia el busto dedicado a José María Pemán?

12.-José Ruiz Mata: "Semblanza sobre José María Pemán y su producción"

13.-Asociación "Jerez Recuerda"

14.-Juan Luis Sánchez Villanueva: "José María Pemán y la enseñanza"

15.-Juan Luis Sánchez Villanueva: "José María Pemán y la Guerra Civil"
16.-José Luis Gutiérrez Molina: "Sobre la consideración de quién es un asesino":
http://www.lavozdelsur.es/sobre-la-consideracion-de-quien-es-un-asesino


17.-Francisco Espinosa Maestre: "Pemán y el golpe de julio de 1936"


18.-Cristóbal Orellana: "La memoria histórica merece respeto"

19.-Francisco Camas: "¿Que no somos tolerantes"?

20.-Raúl Ruiz-Berdejo (Izquierda Unida:): "Juicio abierto a Pemán o cómo la soberbia se atraganta"

21.-PCA de Jerez: "El Partido Comunista muestra su apoyo más absoluto a la concejala de IU Ana Fernández y se congratula de que los jerezanos empiecen a descubrir quién fue Pemán"

22.-Ganemos y Podemos se posicionan contra Pemán, a favor de la concejala de IU Ana Fernández (querellada por la familia de Pemán) y a favor de la memoria democrática de Jerez

23.-USTEA: "Pemán, dramaturgo mediocre, vulgar poeta, articulista ligero y verdugo de la escuela democrática"
http://ustea.es/sites/default/files/NOTA%20PEM%C3%81N.pdf

24.-Jesús Mª Montero: "¿Fue Pemán fascista, misógino y asesino?
http://marymeseta.blogspot.com.es/2015/08/fue-peman-fascista-misogino-y-asesino.html

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Texto seleccionado de: "La depuración de la educación española durante el franquismo (1936-1975). Institucionalización de una represión" (por Carlos de Pablo Lobo)



El texto original de la virulenta circular escrita y difundida por José María Pemán contra el magisterio español republicano puede leerse íntegra en: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/052/A00360-00361.pdf


domingo, 30 de agosto de 2015

El historiador Francisco Espinosa escribe sobre el pensamiento político de José Mª Pemán.

Pemán y el golpe de julio de 1936

29-08-2015 / 19:44 h. en:
http://www.lavozdelsur.es/peman-y-el-golpe-de-julio-de-1936



Sí, compañeros de las letras, os lo confieso al oído. Queipo de Llano tiene hoy más público que jamás tuvo ningún conferenciante; ni jamás orador alguno alcanzó los grados de emoción que alcanza hoy la palabra de fuego de Yagüe, la oratoria de acero de Franco o los delirantes vivas a la muerte de Millán Astray: ese glorioso tronco a medio consumir en la hoguera del amor a España.
J.M. Pemán, Discurso en la Academia de Santa Cecilia en los primeros días del golpe (Arengas…, pp. 8 y 9).
Parece que la familia de Pemán quiere demandar a la concejala de IU Ana Fernández de Cosa, por unas afirmaciones que realizó durante un pleno en el que se trató la retirada del busto que del gaditano se instaló el día de la Constitución de 2014 en el teatro Villamarta de Jerez, cuando la alcaldía era del PP. La concejala lo tachó de fascista, misógino y asesino. Me parece que los dos primeros adjetivos tienen poca discusión: no hace falta ser un experto en Pemán para saber que fue de esos monárquicos que se sumaron sin problema al fascismo para que éste les limpiara el país. No fue el único monarco-fascista de la época, por más que luego, cuando convino, casi todos alardearan de monárquicos. La misoginia de que hizo gala era consustancial a la derecha española, esa que, supuestamente, tenía a la mujer en tal alta estima y respeto que prefería que ni trabajara, ni votara, ni interviniera en política. La concejala olvidó que Pemán fue también antisemita. Si se tiene la paciencia de leer el demencial Poema de la bestia y el ángel se sorprenderá uno al saber que José Calvo Sotelo, el protomártir para unos y elemento clave de la trama civil del golpe del 36 para otros, fue el “primero en el mundo que se atrevió a luchar, frente a frente, contra los grandes poderes internacionales de la finanza judaica”, pero “los poderes tenebrosos se concitaron contra él” (Poema…, Ed. Jerarquía, Zaragoza, 1938, p. 66).
Tampoco hay que olvidar sus tareas en plena guerra en el expurgo de maestros y de libros. Lo más seguro es que los que lo pusieron al frente de una de las Juntas Técnicas, la de Cultura y Enseñanza en octubre de 1936, no olvidaron sus palabras de unas semanas antes en el Radio Club Portugués, emisora portuguesa al servicio de los golpistas españoles, cuando dijo:
Y cuando nuestro Cisneros o nuestro Carlos V, mandaban, con escándalo de la posteridad recoger o expurgar tales libros, no hacían una cosa distinta de la que hoy hacen los gobiernos mandando recoger la literatura marxista… (Arengas…, p. 38).
El adjetivo que probablemente más ha alterado a la familia es el de asesino. En julio de 1936, a solo una semana del golpe, Pemán se refería a la guerra desde el micrófono de Radio Jerez en estos términos “una guerra, que por dura que sea, yo os digo que era necesaria y conveniente”. Y fue en esa misma arenga cuando dejó caer lo siguiente:
… la idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la Historia nos lo causó ninguna nación invasora (Arengas…, p. 13).  
Solo unas semanas después, el 15 de agosto en Sevilla, con motivo del cambio de bandera dijo: “Yo os digo obreros, que este movimiento es por encima de todo para vosotros; que vosotros vais a coger las espigas más gordas de la cosecha que ahora se está plantando”. Debía referirse a la cosecha de sangre. A un sujeto como Queipo, máximo responsable de miles de crímenes, lo llamó “segunda Giralda” y afirmaba que en los primeros momentos del golpe Queipo debió sentir en el hombro, “aconsejándote y animándote, el rostro de niña de la Virgen de los Reyes” (Arengas…, p. 23).
El 25 de agosto escribió un artículo titulado “La hora del deber” en la portada del ABC de Sevilla. No tiene desperdicio. Aludía a que, dado el tipo de guerra civil en curso [Pemán y otros muchos se negaban a hablar de golpe militar o golpe de Estado], había que “reconquistar” el territorio palmo a palmo, y añadía:
Como el enemigo está en casa no puede hablarse propiamente de un frente enemigo que se retira; pues siempre, aun después de derrotado y deshecho queda enemigo conviviendo receloso a nuestro lado, huido en el monte, emboscado en el disimulo. Todo esto exige, tras cada paso ganado, una labor de limpieza de policía, de guarnecimiento de los pueblos, etcétera, que necesariamente distrae fuerzas, siendo necesario que sean tan numerosas las que alcancen para la toma de ciudades tan importantes como las que se esperan.
Difícilmente se puede decir más claro: la labor de limpieza ha de ser completa. No basta con acabar con el enemigo visible sino llegar al “emboscado en el disimulo”. Limpieza es palabra que tendría gran arraigo entre los fascistas españoles. El jurídico militar Acedo Colunga, otro gaditano, llegó a hablar en uno de sus informes como Fiscal del Ejército de Ocupación, de la limpieza del solar patrio.
Las dotes adivinatorias de Pemán alcanzaron su cénit cuando escribió:
… cuando Europa se encuentre a sí misma, cuando restaurada la civilización y el orden, se vea libre del peligro de desolación que ahora la amenaza, es posible que algún espíritu recto, al pasar, libre y seguro, allá en París, por debajo de las ojivas históricas de Notre Dame, rectificando injusticias de hoy, tenga un pensamiento de gratitud para aquellos soldaditos españoles que en Baena o Badajoz están muriendo, en definitiva, para que puedan quedar en pie las ojivas de Notre Dame en París! (Arengas, p. 40).
El vate gaditano no tuvo mejor idea que servirse precisamente de los casos de Baena y Badajoz para lo que quería decir. Como no cabe que ignorara lo ocurrido en las dos ciudades, dos de las grandes matanzas fascistas del verano del 36, hay que pensar que estaba en tareas de propaganda al servicio del golpe.
Pemán negaba que se tratase de una guerra de clases o de partidos, de izquierdas y derechas; para el pensamiento reaccionario español que representaba, “no lucha una cosa de España contra otra cosa de España: lucha España contra lo que no es España”. Aquí vemos uno de los recursos perennes de la derecha española hasta nuestros días: España es suya. Los que no piensan como ellos son la anti España. Hay que leer a Antonio Herrero y Los orígenes del pensamiento reaccionario para saber de cuándo y dónde vienen esas ideas. Muchos se sorprenderían.
Los párrocos con sus sermones recuerdan mucho el papel de Pemán en aquellos años. Aunque hay constancia de curas matones, lo suyo era sermonear y enviar informes a las instancias represivas. Veamos un ejemplo. El párroco de Rociana, Eduardo Martínez Laorden, sermoneó al pueblo a los pocos días de ser ocupado y soltó lo siguiente:
Ustedes creerán que por mi calidad de sacerdote voy a decir palabras de perdón y de arrepentimiento. No. ¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!
Hablamos de un pueblo donde no había muerto nadie de derechas. Creo que, en su espíritu, este mensaje del cura coincide con el que Pemán dedicó a la limpieza necesaria. ¿Mató el párroco de Rociana a alguien? No parece que así fuera. Pero su discurso incendiario y favorable al exterminio favoreció y justificó la represión que cayó sobre sus vecinos. Digamos que fue un inductor de crímenes y asesinatos, y la gente lo sabía. Pues algo parecido pasa con Pemán. Él no mató a nadie, pero sus arengas formaron parte del discurso que favoreció la eliminación de miles de personas. Si los curas hubieran cumplido su misión evangélica y los ultracatólicos hubieran puesto su esfuerzo al servicio de la mediación no se habría producido semejante carnicería. Pero hicieron lo contrario.
No vale que Pemán, al cabo de los años, contara que en un encuentro con Cabanellas, jefe de la Junta Militar golpista, le dijera que, para el escarmiento, hubiera bastado con el 4 o 5% de los ejecutados (¿cabe planteamiento más cínico?). Este encuentro debió tener lugar cuando Pemán ocupaba aún la Junta Técnica de Cultura y Enseñanza. Cabanellas murió en el 38 y Pemán contó esta historia en 1970 (Mis almuerzos con gente importante, Dopesa, Barcelona, 1974, p. 153). Si la hubiera escrito en 1938 tras la muerte del militar todo sería diferente, pero escrita tantos años después suena a patraña, al deseo de olvidar que existió otro Pemán que no decía precisamente eso, sino lo contrario, porque si alguna obsesión tuvo Pemán, como ya vimos antes, fue que la labor de limpieza fuera a fondo:  
Ahora el peligro no está en los rojos, sino en los “enrojecidos”, es decir, en los que como los afrancesados y los europeizantes de ayer, tiñeran España de las propias ideas que estamos con tanta sangre ahuyentando y venciendo (Arengas…, 87).
Pemán estuvo también en la ruta de las columnas que se dirigían hacia Madrid. Hay que imaginarlo, recorriendo la España ocupada, en el Rolls de su primo José Domecq, alias “Pepe pantera”. Es la misma zona que llevaría a Roland Strunk, corresponsal del diario oficial nazi y amigo personal de Hitler, a decir que el avance hacia Madrid se hizo pasando sobre montones de cadáveres. Sencillamente no dejaban prisioneros. Pemán, como Strunk, debió ver lo que pasaba, pero lo que le llamó la atención fue el trato que Varela, otro gaditano, daba a la población civil que huía: “El general les hablaba suavemente, casi evangélicamente” (Arengas…, 108). Varela, el evangélico… Talavera había sufrido una durísima represión a cargo de Yagüe, pero lo que llama la atención al “fino poeta andaluz” es que “tiene aire de feria y de romería” (Arengas…, p. 118). En la estela de Siurot, alias “don Manué”, Pemán mantuvo que la guerra civil redimió a los señoritos andaluces convirtiéndolos en señores. Se refería, entre otras cosas, a las bandas de caballistas que llevaron el terror y la muerte a tierras andaluzas y extremeñas.
En definitiva, con sus arengas, escritos y crónicas Pemán fue uno de los que contribuyó a la matanza fundacional del franquismo, admitida a estas alturas por la mayor parte de la historiografía. Desde su cargo en la Junta Técnica destrozó la vida de cientos de maestros cuyo único delito era ser demócratas de izquierdas. Desde el principio fue firme partidario y propagandista no solo del golpe y la guerra: necesaria y conveniente, sino también de la idea de exterminio y expulsión. La limpieza a fondo fue una de sus obsesiones. Las palabras en cursiva son suyas. ¿A qué viene rasgarse las vestiduras porque se destaquen ciertos aspectos del insigne escritor gaditano? ¿A qué exterminio, expulsión y limpieza creen sus partidarios que se refería? Vamos una vez más a lo de siempre: es normal que la familia lo recuerde y lo venere; tan normal como que una sociedad democrática exija la retirada del busto del teatro Villamarta y sitúe el personaje dentro de los que contribuyeron a aquella gran venganza sangrienta contra la República que, con sus reformas, puso en duda sus privilegios tradicionales.[1]
Francisco Espinosa Maestre (historiador).
[1] Salvo que se indique lo contrario, todas las citas proceden de ¡Atención!... ¡Atención!... Arengas y crónicas de guerra, Cerón, Cádiz, 1937.

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España 'entierra' las decenas de miles de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo:

viernes, 21 de agosto de 2015

Jerez 1936: ponencia de M. Ramírez y J.I. Gómez (Ateneo Cultural Andaluz, oct. 2011)














CORTIJO DEL MARRUFO, FORO POR LA MEMORIA DE ALGECIRAS:

miércoles, 12 de agosto de 2015

9 vídeos de historia de Jerez (conferencias en el Ateneo de Jerez)


"LA COLONIA DE HASTA A LA QUE LLAMAN REGIA. MESAS DE ASTA"
20 DE MARZO DE 2015, ATENEO DE JEREZ
PONENTES: FCO. ANTONIO GARCÍA ROMERO Y EUGENIO J. VEGA GEÁN





PRESENTACIÓN DEL LIBRO "1936. JEREZ EN GUERRA"
18 DE FEBRERO DE 2015, ATENEO DE JEREZ
PONENTES: MANUEL RAMÍREZ Y JOSÉ IGNACIO GÓMEZ PALOMEQUE





"JEREZ EN LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA"
13 DE MARZO DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: DOLORES GONZÁLEZ PONCE




"EL VINO DE JEREZ EN LAS ARTES"
14 DE NOVIEMBRE DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: JOSÉ LUIS JIMÉNEZ GARCÍA





"LOS JUGUETES DEL RECUERDO"
16 DE DICIEMBRE DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: JOSÉ CIRERA






PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA JUSTICIA DEL TERROR. LOS CONSEJOS DE GUERRA SUMARÍSIMOS DE URGENCIA DE 1937 EN CÁDIZ"
18 DE NOVIEMBRE DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA





"LA INQUISICIÓN EN ANDALUCÍA"
10 DE MARZO DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: ARTURO MORGADO





"MUJER, VINO Y ETIQUETAS DEL JEREZ DE 1900"
25 DE NOVIEMBRE DE 2014, ATENEO DE JEREZ
PONENTE: CARMEN BORREGO PLÁ






"130 AÑOS DEL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS"
23 DE ABRIL DE 2015, ATENEO DE JEREZ
PONENTES: JOSÉ CIRERA