jueves, 30 de julio de 2015

Hoy la memoria democrática volvió a Jerez, a pesar del PP.

Hoy se produjo en el pleno municipal una votación en la que el resultado ha sido que, por mayoría, se retire el busto homenaje al falangista y franquista José María Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta de Jerez, el cual fue colocado allí el pasado 6 de diciembre -Día de la Constitución-, por el Partido Popular.

La noticia saltó a los medios locales inmediatamente:



Y además de la retirada del busto "se ha abierto un expediente para estudiar la retirada de honores a una serie de personas –incluida en la propuesta- entre las que se encuentran el general José López Pinto Berizo (Hijo Adoptivo de Jerez), el comandante Arturo Paz Varela (medalla de Plata de Jerez) o Manuel Fraga (Alcalde Honorario de Jerez desde 1970)". 

La noticia es magnífica. Y sin embargo, personalmente, me queda la preocupación de comprobar, por enésima vez, la escasa cultura política democrática del Partido Popular, la cual no me sorprende, pero me preocupa profundamente. Si se diera el caso de que ganaran las elecciones por mayoría en unas próximas elecciones, no tardarían nada los populares en intentar volver a recolocar ese busto en un lugar destacado de la ciudad.

Se me ocurre, aparte de los términos preocupación profunda que ya he señalado, mencionar otra palabra para describir lo que, está claro, anida en las raíces de la ideología que sustenta al Partido Popular: ALUCINACIÓN. Quiero decir: la nostalgia por el pasado franquista es dinamita para esta sociedad democrática y signo claro de que algunos políticos del PP viven completamente fuera del siglo XXI, anclados al tradicionalismo más absurdo.

Hay que celebrar lo ocurrido en Jerez, es decir, que se cumpla la Ley de Memoria Histórica. Pero también hay que tomarse en serio la memoria democrática, es decir, la necesidad de activar programas políticos, pedagógicos, culturales, etc., que activen una conciencia ciudadana sólida y contraria a la nostalgia del franquismo y la dictadura. Es muy importante no desentenderse de este asunto... aunque los medios de comunicación acribillen a Ada Colau por cosas parecidas, o al alcalde de Cádiz por lo mismo.

Los medios de comunicación quieren un debate de bajo nivel, escandaloso y vendible, un debate superficial donde la bronca y la tensión social que al respecto pudiera generarse contra IU y Podemos eviten que la gente se haga consciente de verdad de lo que ha significado políticamente en este país el SILENCIO de la Transición.

La izquierda debe seguir trabajando por la conciencia y memoria histórica de este país. Si no lo hacemos, los partidos ultraconservadores se recrecerán ante nuestros ojos.




martes, 28 de julio de 2015

Vídeos, debates y cine sobre el franquismo, la Guerra Civil española y el fascismo hoy en Europa.


PABLO IGLESIAS DEBATE SOBRE LA GUERRA CIVIL CON EL HISTORIADOR DE DERECHAS FERNANDO PAZ:


JUAN CARLOS MONEDERO DEBATE SOBRE LA GUERRA CIVIL CON EL HISTORIADOR DE DERECHAS FERNANDO PAZ:



DEBATE DE PABLO IGLESIAS SOBRE USO DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS Y USO DE SÍMBOLOS REPUBLICANOS:




DEBATE EN FORT APACHE SOBRE LA VIGENTE IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO:
   

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL CINE:


 

 
  



DEBATE EN LA TUERKA SOBRE EL 75º ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID:




DEBATE EN LA TUERKA SOBRE EL GOLPE MILITAR DEL 23 F:



 

 

 




DEBATE EN LA TUERKA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA Y PP:
  

JUAN CARLOS MONEDERO SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y EL FRANQUISMO:




 A




DEBATE EN FORT APACHE SOBRE EL FASCISMO HOY EN EUROPA:
  

domingo, 26 de julio de 2015

Nueva moción al Ayuntamiento de Jerez en favor de la memoria democrática.


El busto a José María Pemán debe retirarse del Teatro Villamarta


Con el cambio de gobierno en la ciudad la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ ha vuelto a solicitar que el busto-homenaje al escritor y político falangista José María Pemán (vocero del franquismo y responsable de la depuración del profesorado de la República) desaparezca de un espacio público con tanta importancia institucional y simbolismo cultural como es el que en este momento, e incomprensiblemente, ocupa en el vestíbulo del Teatro Villamarta.




En el escrito registrado en la mañana de hoy (24-07-2015) se viene a pedir al Ayuntamiento pleno de Jerez y a los nuevos grupos políticos con representación en él que restauren la dignidad de las víctimas del franquismo, así como la propia calidad de la convivencia democrática, quitando el busto-homenaje a Pemán y derogando las distinciones concedidas en su día, y aún vigentes, a altos cargos y militares del franquismo.


En el escrito se informa que el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, conculcó gravemente la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52 /2007) con un acto muy provocador consistente en elegir el Día de la Constitución (6 de diciembre) para ensalzar la figura de un encendido político franquista como lo fue Pemán.

Las organizaciones: Ganemos Jerez, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Confederación General del Trabajo, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Investigadores del proyecto andaluz “Todos los Nombres” y Confederación Nacional del Trabajo-AIT, unidos en la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, consideramos una falta de respeto democrático que persistan símbolos franquistas en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un período negro de la historia más reciente. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que represente al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas. La permanencia del busto-homenaje a Pemán hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.

Entendemos que la urgente intervención en dicho busto-homenaje debe de ser, ante todo, una actuación de carácter político en el ámbito de las competencias que le son propias al Ayuntamiento de Jerez, sin olvidar las obligaciones legales, judiciales, etc., que correspondan. Porque han sido decisiones políticas, como así ha sucedido en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de Andalucía y España, las que han llevado a superar la intolerable presencia de los símbolos el franquismo en los espacios públicos.

Por ello se considera urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo, por lo que se REITERA LA SOLICITUD DE RETIRADA TOTAL DEL BUSTO A PEMÁN DEL VESTÍBULO DEL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ.

(Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, 24/07/2015)

--------------

Véase:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article89590







miércoles, 22 de julio de 2015

La memoria histórica merece respeto.

 
He leído en la prensa de Jerez, muy recientemente, breves artículos de Eduardo Velo (Viva Jerez) y de Manuel Pareja (Diario de Jerez) tratando muy ligeramente la memoria histórica relacionada con la Guerra Civil. En el primer caso se concluye, en plan gracioso, que “La paga extraordinaria de verano es heredera de aquel 18 de julio, por lo que hay voces que invitan a todos los que desean borrar esas páginas de nuestra historia que tengan el gesto de no aceptar esa paga como medida de presión y como gesto muy significativo en la recuperación de la Memoria Histórica. Cuestión de coherencia y también de ahorro público”. No contestaré a esta vacía provocación. Mejor que sea la vergüenza ajena la que dé cuenta de ella, del mismo modo que el tiempo se encargará de poner en su sitio esta muy ofensiva frase del actual portavoz del PP, señor Hernando, en el Congreso: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos”.
 
Sí merece la pena contestar a Manuel Pareja (http://www.diariodejerez.es/article/opinion/2074950/memoria/desmemoriada.html) que expone el punto de vista -aparentemente aséptico- de los “bandos enfrentados”, es decir, el de que ambos contendientes, republicanos y militares golpistas, tuvieron responsabilidades a medias en la guerra civil. Manuel Pareja también advierte contra el peligro de que se use la positiva ley de memoria histórica para acusar al PP de franquista, aunque omite muy numerosos ejemplos que hablan del apego del PP a los viejos símbolos de la dictadura. Citar a un republicano católico como Julián Marías y acusar a comunistas y socialistas como causantes de la caída de la República coloca este breve de Manuel Pareja en una posición moderantista conocida que evita mencionar la cuestión central, a saber, que fueron el fascismo italiano, el alemán y el español quienes fusilaron con gran frialdad y crueldad sin límites la democracia y las aspiraciones de libertad y justicia del pueblo español.
 
No hay que temer tanto a que la Ley de Memoria Histórica se manipule políticamente como a que no se cumpla o se la bloquee de mil modos. Manuel Pareja tampoco menciona lo que dijo hace justo un año Pablo de Greiff (ONU) sobre que el estado español no cumple con el compromiso democrático de reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo. Lo mismo que dijo el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas. Lo mismo que vino a decir la sentencia del Tribunal Supremo que exculpó a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Lo mismo que otros cuatro expertos de la ONU han señalado al estado español en relación con la no extradición a Argentina de 17 ex cargos franquistas a los que la juez María Servini reclama para interrogar en Buenos Aires por posibles “crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura”. Es preocupante que el arzobispo de Madrid haya dicho que no se va a pronunciar oficialmente sobre el discurso claramente profranquista de un conocido sacerdote ultraconservador en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el pasado día 18 de julio. El peligroso avance de la extrema derecha en Europa no lo es menos.
 
La memoria histórica merece respeto y un firme rechazo a, sin ir más lejos de nuestra propia ciudad, las terroríficas palabras de Pemán en Radio Jerez a los pocos días del golpe militar del 18 de julio de 1936: “La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo…

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/llevan-fiscalia-politicos-insultan-y-humillan-victimas-franquismo/20150722173104118304.html















viernes, 10 de julio de 2015

Índices de la Revista "Manifiesto" (Jerez, 1999-2002)

-


Consejo de Redacción 1999-2002: Juan Cabral Bustillos, Antonio Fuego García, José García Cabrera, Antonio García Castro, José Antonio González Montero, Eloy López Cerdeño, Cristóbal Orellana González, Manuel Padillo Romero, Mª Dolores Rodríguez Doblas, Juan Luis Sánchez Villanueva.

============
Manifiesto nº 1 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Invierno 1999/2000):
http://manifiestojerez.blogspot.com.es/2015/02/manifiesto-n-1-revista-de-sociedad-y.html

 
Manifiesto nº 2 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Primavera 2000):

 
Manifiesto nº 3 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Otoño 2000):
http://manifiestojerez.blogspot.com.es/2015/02/revista-manifiesto-n-3-jerez-otono-2000.html

Manifiesto nº 4 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Invierno 2001):


Manifiesto nº 5 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Verano 2001):


Manifiesto nº 6 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Primavera 2002):


Manifiesto nº 7 (Revista de Sociedad y Cultura de Jerez, Verano 2002):

martes, 7 de julio de 2015

La bella guía del ferrocarril de Sevilla a Cádiz (1864)

Preciosas láminas, interesantes mapas, excepcional guía de 1864 que merece la pena reproducir y dar a conocer a las personas que gustan de la historia de Jerez y Andalucía.